Guías
Tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: Guía de equivalencias 2024
NVIDIA y AMD han llevado a cabo una profunda renovación de su catálogo de tarjetas gráficas durante el último año, gracias a la introducción de las nuevas series GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000, dos generaciones de tarjetas gráficas que han marcado un importante avance para ambas compañías y que, como sabemos, han venido acompañadas de nuevas tecnologías que también representan un punto de inflexión en el sector.
El rendimiento en trazado de rayos de esas nuevas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD ha mejorado de manera sustancial, y también lo ha hecho su potencia bruta en rasterización frente a las series anteriores. En el caso de las GeForce RTX 40 tenemos también un salto importante en términos de eficiencia (rendimiento por vatio consumido), y una nueva apuesta por la IA aplicada a los videojuegos que se ha materializado en las nuevas tecnologías que han llegado a NVIDIA DLSS, la generación de fotogramas y la reconstrucción de rayos.
AMD, por su parte, ha introducido la tecnología FSR 3 Fluid Motion Frames, que trabaja de manera similar a la generación de fotogramas de NVIDIA, pero que a diferencia de aquella no utiliza IA ni se acelera por hardware, lo que hace que los resultados que ofrece acaben siendo inferiores a los de su rival directo. Con todo también tiene una ventaja, y es que es compatible con una mayor cantidad de tarjetas gráficas al no necesitar de hardware específico.
Tras el lanzamiento de las Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT, que eran las dos grandes cuentas pendientes que tenía AMD, creo que es el momento ideal para actualizar nuestra guía de equivalencias de tarjetas gráficas, ya que las GeForce RTX 40 SUPER serán un refresco de la generación actual y no introducirán cambios importantes más allá de un simple aumento de rendimiento. Lo mismo ocurre con la Radeon RX 7600 XT, que es una Radeon RX 7600 con más memoria gráfica y mayor frecuencia de trabajo.
Tal y como os adelanté anteriormente, NVIDIA ha ampliado su catálogo de tarjetas gráficas con las GeForce RTX 40 SUPER, una renovación intergeneracional que está formada por las GeForce RTX 4080 SUPER, GeForce RTX 4070 Ti SUPER y GeForce RTX 4070 SUPER. Llevan ya un tiempo disponibles en el mercado, así que ya están maduras y debidamente aprovechadas a nivel de drivers.
De esos tres nuevos modelos la más interesante por relación precio-rendimiento fue la GeForce RTX 4070 SUPER, aunque la GeForce RTX 4080 SUPER también posición en un nivel interesante gracias a su precio de lanzamiento, que fue de 1.119 euros, mucho más bajo que los 1.469 euros que pedía en su momento NVIDIA por la GeForce RTX 4080, aunque la diferencia de rendimiento entre ambas es pequeña.
Por el lado de AMD la Radeon RX 7900 GRE ha sido el lanzamiento más importante de la compañía en lo que llevamos de 2024. Es una tarjeta gráfica que compite con la GeForce RTX 4070 SUPER, y que ofrece un valor muy interesante por su relación precio-rendimiento. Ha llegado a estar disponible por menos de 560 euros, y a ese precio es una de las mejores compras que podemos hacer si nuestra prioridad es jugar en rasterización y resolución 4K.
En líneas generales os puedo confirmar que la situación dentro del mercado de las tarjetas gráficas de consumo general se ha normalizado. Hace tiempo que los precios dejaron de estar inflados, y a día de hoy es posible encontrar precios muy buenos en muchos modelos de diferentes gamas y generaciones, aunque destacan especialmente los movimientos que se han producido dentro de la gama media de NVIDIA y AMD, donde brillan con luz propia las Radeon RX 6600 y GeForce RTX 4060.
Cambios importantes en la guía
Tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD que han quedado sin soporte
NVIDIA y AMD dejaron sin soporte a una cantidad considerable de tarjetas gráficas durante los últimos años, así que he decidí en su momento hacer limpieza y cambiar el formato tradicional de la guía de equivalencias para utilizar uno más actualizado, realista y mejor ajustado al momento actual. Y hablando de un enfoque más realista, para cumplir con esta premisa también he introducido las tarjetas gráficas dedicadas que Intel ha lanzado en España.
El pasado mes de septiembre AMD confirmó una reducción a nivel de soporte en drivers que afectaba a las tarjetas gráficas basadas en Polaris y en Vega, lo que incluye a las Radeon RX 400, Radeon RX 500 y a las Radeon RX Vega. Dado que no se trata de una retirada total del soporte, y teniendo en cuenta que estas todavía ofrecen un buen rendimiento incluso en juegos actuales, he decidido no retirarlas de esta guía de equivalencias de tarjetas gráficas.
En cuanto a los modelos anteriores de NVIDIA y AMD, sé que más de uno de nuestros lectores puede estar dispuesto todavía a recurrir a ellos porque, a pesar de no tener soporte, siguen ofreciendo un buen rendimiento en ciertos juegos y porque se pueden comprar a precios realmente económicos en el mercado de segunda mano.
Es totalmente normal, lo entiendo perfectamente, y por ello te digo que si necesitas información y equivalencias sobre tarjetas gráficas antiguas, solo tienes que seguir este enlace que te llevará directamente a la guía que publicamos en 2020. En ella tendrás una relación de equivalencias que cubre desde las GeForce 8000 GT y Radeon HD 3000 hasta las GeForce GTX 700-Radeon R9 Fury X.
Antes de entrar en materia, quiero recordaros cuáles son las tarjetas gráficas más recientes que han dejado de recibir soporte oficial por parte de NVIDIA y AMD. Si os queda alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla:
- NVIDIA: Series GeForce GTX 600 y GTX 700 basadas en la arquitectura Kepler, lo que significa que las GTX 750 y GTX 750 Ti no están incluidas, ya que están basadas en la arquitectura Maxwell de primera generación, y por tanto seguirán recibiendo soporte.
- AMD: Series Radeon RX 200, RX 300 y Radeon RX Fury-Fury X.
Las GeForce GTX 900, GTX 1000, Radeon RX 400, RX 500 y RX Vega siguen recibiendo soporte de manera oficial, aunque en general este es muy limitado y no debéis esperar ningún tipo de mejora a nivel de rendimiento, ya que todas esas generaciones gráficas tienen muchos años encima y ya recibieron todas las optimizaciones posibles a nivel de drivers hace tiempo.
Tecnologías clave y uso en tarjetas gráficas NVIDIA y AMD
La llegada de nuevas generaciones de tarjetas gráficas por parte de NVIDIA y AMD siempre ha marcado avances importantes en materia de potencia bruta. Los saltos generacionales pueden haber sido más o menos marcados, pero siempre han sido evidentes, y en muchas ocasiones han tenido acompañados de la introducción de nuevas tecnologías, nuevas APIs y nuevas funciones que han permitido otros avances importantes.
Con el paso del tiempo, las APIs que en su momento nos parecieron revolucionarias han ido quedando obsoletas, y las tecnologías que marcaron un punto de inflexión han acabado dejando paso a otras que han conseguido dejarnos con la boca abierta. Las APIs legado, como DirectX 9 y DirectX 10, han caído en una situación de abandono prácticamente total, y es perfectamente normal, ya que no tienen ningún valor que ofrecer actualmente.
DirectX 11 todavía se mantenía como una API bastante utilizada, pero por suerte sigue cediendo terreno a otras mejor preparadas para ofrecer, de forma óptima, un correcto aprovechamiento de las últimas tecnologías del sector, y del hardware más avanzado. Ya son pocos los nuevos juegos que llegan con soporte de esta API que se encuentra, sin duda, en la etapa final de su ciclo de vida
DirectX 12 es una de las APIs más utilizadas actualmente, y de las más avanzadas. Está preparada para permitir un correcto aprovechamiento de procesadores multihilo, y es compatible con una gran cantidad de tarjetas gráficas, incluyendo desde las GeForce GTX 400-Radeon HD 7000 hasta los modelos más actuales. Sin embargo, el grado de soporte no es el mismo en todas las tarjetas gráficas, y solo las soluciones gráficas más actuales pueden aprovechar, de verdad, todo el conjunto de funciones que ofrece DirectX 12, conocido como nivel 12_1. Por ejemplo, las GTX 400 solo lo aprovechan en su nivel 11_0, y las GTX 10 lo soportan en su nivel 12_1.
Sé lo que estás pensando, si las GTX 10 soportan DirectX 12 en su nivel 12_1, ¿por qué he dicho entonces que solo los modelos de tarjetas gráficas más actuales ofrecen un soporte completo? Pues porque esta API recibió una revisión importante, conocida como DirectX 12 Ultimate, que introdujo funciones avanzadas muy importantes, como el sombreador de tasa variable, los shaders mallados, el trazado de rayos y DirectStorage, que tienen soporte en tarjetas gráficas Radeon RX 6000, Radeon RX 7000, RTX serie 20, RTX serie 30 y RTX serie 40, y también en las nuevas Intel Arc Alchemist.
Otra API interesante que tiene un soporte muy amplio es Vulkan, conocida por ser la sucesora espiritual de Mantle. Se trata de una API de bajo nivel que tiene soporte en las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 600 y superiores, y en las AMD Radeon HD 7000 y superiores, y que ha demostrado que puede conseguir un alto grado de optimización manteniendo un acabado técnico de infarto. Se ha utilizado en títulos tan conocidos, y bien optimizados, como DOOM Eternal, por ejemplo. Tanto DirectX 12 como Vulkan tienen un buen soporte en gráficas NVIDIA y AMD.
He querido compartir con vosotros este desglose previo para que tengáis clara la importancia de diferenciar entre un soporte limitado de DirectX 12, y un soporte pleno de DirectX 12, incluyendo las características de la revisión «Ultimate», ya que estas están llamadas a marcar el futuro de los videojuegos a corto y medio plazo.
Puede que una GTX 1080 Ti ofrezca más potencia bruta que una GeForce RTX 2060, pero esta última es compatible con DirectX 12 Ultimate, tiene un mayor soporte a nivel de drivers, y si introdujéramos en la ecuación el valor del DLSS de NVIDIA, sobre el que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, nos daríamos cuenta de que es una compra más interesante.
En esta guía de equivalencias nos vamos a limitar a reflejar la equivalencia de cada modelo partiendo de una base muy simple, su potencia bruta en rasterizado, pero para que tengáis una visión más realista del valor que ofrece cada modelo vamos a indicar, cuando sea necesario, las tecnologías de valor que trae cada uno, y otros aspectos que merezca la pena tener en cuenta, como la presencia de hardware especializado para acelerar trazado de rayos o inteligencia artificial.
Sobre este tema es importante destacar que la IA y el trazado de rayos están teniendo un peso cada vez mayor en el sector de las tarjetas gráficas. Como os he dicho al principio del artículo incluso la propia AMD acabó apostando por el trazado de rayos, y ha logrado una mejora importante con las Radeon RX 7000 que, en líneas generales, llegan casi a doblar el rendimiento de las Radeon RX 6000 trabajando con dicha tecnología.
NVIDIA, que fue la pionera en la implementación del trazado de rayos en el mercado de consumo general, también ha mejorado mucho el rendimiento bajo dicha tecnología con sus GeForce RTX 40, que están equipadas con núcleos RT de tercera generación. La IA ha sido otro de los grandes pilares sobre los que se ha apoyado NVIDIA para mejorar el rendimiento, y a DLSS 2 Super Resolution se han sumado DLSS 3 Generación de Fotogramas y DLSS 3.5 Reconstrucción de Rayos.
AMD no ha querido quedarse atrás y presentó recientemente FSR 3 con la tecnología Fluid Motion Frames. Como sabemos, Intel también ha jugado sus cartas con XeSS, y está trabajando en su propia tecnología de generación de fotogramas, conocida como Intel ExtraSS, aunque esta todavía se encuentra en desarrollo y no sabemos cuándo llegará al mercado, así que no queda otra que tener paciencia.
En el mundo de los videojuegos hemos tenido también un importante punto de inflexión con el salto a motores gráficos de nueva generación más exigentes y complejos, que es ya una realidad como consecuencia del final del ciclo de vida de PS4 y Xbox One, y con la adopción por fin de los shaders mallados, una tecnología que hará que todas las tarjetas gráficas anteriores a las GeForce RTX 20 y Radeon RX 6000 queden obsoletas. Alan Wake 2 ha sido el gran abanderado de dicha tecnología.
Equivalencias de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: series GeForce GTX 700, GTX 900 y GTX 10
Como hemos anticipamos, eliminamos de esta actualización de nuestra guía de equivalencias todas las tarjetas gráficas que han pasado a ser soluciones «de legado», y que ya no reciben soporte por parte de NVIDIA y AMD. Si seguís necesitando información sobre ellas no os preocupéis, como os he indicado anteriormente, solo tenéis que consultar la guía de 2020 para encontrar una relación de equivalencias completa. Dicha relación de equivalencias ya no va a cambiar, así que su validez es permanente.
En este primer apartado, nos vamos a centrar en mostraros una relación de equivalencias de tarjetas gráficas partiendo de las GeForce GTX 700 que aún tienen soporte, las GTX 750 y GTX 750 Ti, las GTX 900 y las GTX 10. Las tres soportan DirectX 12, aunque a diferentes niveles, son compatibles con Vulkan y no cuentan con hardware especializado para acelerar trazado de rayos. De las tres generaciones, las GTX 10 son las que mejor rendimiento siguen ofreciendo a día de hoy, de hecho la GTX 1080 Ti sigue siendo capaz de mover algunos juegos en 4K sin problemas, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica.
Es muy importante que tengáis en cuenta que estas tarjetas gráficas no soportan tecnologías avanzadas como los shaders mallados, y que su rendimiento en juegos de última hornada suele ser menor que el del equivalente más cercano que ponemos como referencia. Esto normalmente se debe a ese menor soporte de funciones avanzadas, y también a unos drivers que no tienen las mismas optimizaciones.
GeForce GTX 700 basadas en Maxwell de primera generación
- GTX 750: rinde un poco mejor que una GT 1030. En el caso de AMD ofrece un rendimiento similar al de la RX 550 de AMD.
- GTX 750 TI: supera a la GT 1030 pero no tiene equivalencia directa. También rinde más que una RX 550 y no tiene equivalencia directa en las nuevas generaciones de AMD.
GeForce GTX 900 basadas en Maxwell de segunda generación
- GTX 950: su equivalencia más cercana es la GTX 1050, pero no llega al nivel de aquella. El modelo de AMD más cercano en rendimiento es la Radeon RX 460.
- GTX 960: en este caso su equivalencia más cercana sería la GTX 1050 TI, pero la GTX 960 rinde algo menos. El modelo de 4 GB de memoria gráfica ha envejecido mejor que el de 2 GB, tenedlo muy en cuenta.
- GTX 970: una solución muy popular que todavía rinde bastante bien. Queda entre una GTX 1060 de 3 GB y una GTX 1060 de 6 GB. Su equivalente en tarjetas gráficas de AMD sería la Radeon RX 480 de 4 GB, aunque en algunos casos puede rendir un poco menos por cuestión de drivers.
- GTX 980: queda prácticamente al mismo nivel que una GTX 1060 de 6 GB, aunque en algunos casos logra superarla. Lo más parecido que tiene AMD es la RX 580 de 8 GB.
- GTX 980 TI: una solución gráfica que todavía ofrece una gran potencia. A frecuencias de stock, rinde un poco menos que la GTX 1070, aunque con overclock puede superarla sin problema. En el caso de tarjetas gráficas de AMD queda algo por debajo de la Radeon RX Vega 56.
GeForce GTX 10 basadas en Pascal
- GTX 1050: rinde casi como una GTX 960. Por el lado de AMD, equivale a una RTX 460-560.
- GTX 1050 TI: su rendimiento queda por encima de la GTX 960, pero por debajo de las GTX 970-RX 570.
- GTX 1060 de 3 GB: su rendimiento es similar al de una GTX 970. Rinde un poco menos que la RX 570.
- GTX 1060 de 6 GB: tiene un rendimiento ligeramente inferior al de una GTX 980. Es también un poco inferior a la Radeon RX 580 de 8 GB.
- GTX 1070: en general rinde un poco más que la GTX 980 TI, y queda un poco por debajo de la RX Vega 56.
- GTX 1070 TI: supera a la GTX 980 TI. Su rendimiento está un poco por encima de la Radeon RX Vega 56.
- GTX 1080: rinde un pelín más que la RTX 2060. También es un poco más potente que la Radeon RX Vega 64.
- GTX 1080 TI: está más o menos al nivel de la RTX 2070 Super. Rinde un poco más que la Radeon VII.
Equivalencias de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: series Radeon RX 400, Radeon RX 500 y Vega
Estas tarjetas gráficas todavía siguen recibiendo soporte por parte de AMD, aunque de forma limitada como os hemo comentado anteriormente. No sabemos cuándo serán abandonadas de forma definitiva, pero todavía ofrecen un rendimiento bastante bueno en juegos salvo contadas excepciones como Alan Wake 2, por ejemplo, donde la ausencia de soporte de shaders mallados marca una gran diferencia. Soportan DirectX 12, aunque se limitan al nivel 12_0, y son compatibles con Vulkan.
Los modelos inferiores, como las RX 460 y RX 560, siguen ofreciendo un rendimiento aceptable en resoluciones 1080p con juegos no muy exigentes, y las versiones con 4 GB son perfectamente funcionales, siempre que no seamos especialmente exigentes y reduzcamos la calidad gráfica.
Por su parte, las RX 470, RX 570 y superiores ofrecen un rendimiento mayor y se mantienen como opciones viables para jugar en 1080p con garantías, y en juegos de de la generación anterior en 1440p siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica.
Radeon RX 400, RX 500y Radeon RX Vega, basadas en la arquitectura Polaris y en la arquitectura Vega
- Radeon RX 550X: no tiene un equivalente directo, pero se sitúa un poco por encima de la GTX 750 de NVIDIA.
- Radeon RX 460-560: equivalen, aproximadamente, a una GTX 1050 de NVIDIA, aunque los modelos con 4 GB han envejecido mucho mejor.
- Radeon RX 470-RX570: ofrecen un rendimiento similar al de una GTX 1060 de 3 GB-GTX 970 de NVIDIA. Los modelos con 8 GB ofrecen una experiencia superior en algunos juegos.
- Radeon RX 480-RX 580: su rendimiento es muy parecido al que tienen las GTX 1060 de 6 GB-GTX 980, aunque las versiones de 8 GB ofrecen una experiencia superior en algunos juegos.
- Radeon RX 590: rinde por encima de una GTX 1060 de 6 GB, pero por debajo de una GTX 1070. Ha envejecido muy bien, tanto por drivers como por sus 8 GB de memoria gráfica.
- Radeon RX Vega 56: tiene un rendimiento a medio camino entre la GTX 1070 y la GTX 1070 TI. Ha envejecido muy bien a nivel de drivers.
- Radeon RX Vega 64: posicionan ligeramente por debajo de las GTX 1080, y también han envejecido muy bien gracias a su buen soporte a nivel de drivers.
- Radeon VII: fue la tarjeta gráfica más potente de AMD en su momento, y también ha recibido un buen soporte a nivel de drivers, pero su rendimiento es inferior al de una GTX 1080 Ti.
Equivalencias de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: Un vistazo a los modelos actuales
En esta categoría englobamos las tarjetas gráficas actuales, es decir, las que todavía comercializan NVIDIA y AMD, ya sea de forma total o parcial. Esto significa que en esta categoría se integran las Radeon RX serie 5000, las Radeon RX serie 6000, las GeForce RTX 20, las GeForce GTX 16 y las GeForce RTX 30.
De todos los modelos que hemos nombrado, las Radeon RX serie 6000, las GeForce RTX serie 20 y las GeForce RTX serie 30 son las únicas tarjeas gráficas de NVIDIA y AMD que ofrecen un soporte pleno de DirectX 12 Ultimate, ya que son las únicas que cuentan con soporte de todas sus funciones, incluyendo la aceleración de trazado de rayos por hardware, lo que las convierte en las opciones más interesantes, y con mayor vida útil, del mercado. En este sentido, las soluciones gráficas de NVIDIA cuentan con una cierta ventaja gracias al DLSS, una tecnología exclusiva que solo funciona en las RTX 20 y RTX 30, ya que se ejecuta, y acelera, sobre sus núcleos tensor.
Equivalencias de las Radeon RX 5000, Radeon RX 6000 y Radeon RX 7000 de AMD
- Radeon RX 5500 XT: rinde al nivel de una RX 580-GTX 980 o GTX 1650 Super. Soporta FSR.
- Radeon RX 5600 XT: su rendimiento está un poco por encima de la Radeon RX Vega 56 y queda casi al nivel de una GTX 1070 Ti. Soporta FSR.
- Radeon RX 5700: rinde un poco por encima de las GTX 1080-RTX 2060. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 5700 XT: su rendimiento es superior al de una RTX 2070 y queda cerca de la Radeon VII. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6500 XT: ofrece un rendimiento similar al de la Radeon RX 5500 XT, e inferior al de una Radeon RX 590. Su equivalente más cercano por el lado de NVIDIA es la GTX 1650 Super. Acelera trazado de rayos, pero su rendimiento es demasiado bajo para lidiar con esa tecnología en casi todos los casos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6600: es un modelo que supone un salto importante frente a la anterior, y que rinde casi al mismo nivel que la RTX 2060 Super en rasterización. Acelera trazado de rayos, es compatible con FSR y soporta Fluid Motion Frames de forma oficial. Es un poco más lenta que la RTX 3060.
- Radeon RX 6600 XT: una versión más potente de la anterior que rinde casi al nivel de la RTX 2070 Super en rasterización. Acelera trazado de rayos y soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial. Es un poco más potente que la RTX 3060.
- Radeon RX 6650 XT: es una versión de la anterior con memoria más rápida, lo que le permite colocarse un poco por encima de la GeForce RTX 2070 Super, aunque rinde peor que esta en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial. Gana a la GeForce RTX 3060.
- Radeon RX 6700: es conocida por tener una configuración parecida a la GPU de PS5. Su rendimiento es ligeramente mayor que el de una GeForce RTX 2070 Super, así que supera también a la GeForce RTX 3060, pero rinde peor en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6700 XT: tiene un rendimiento ligeramente superior al de una RTX 3060 Ti, pero rinde peor en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6750 XT: una versión de la anterior con memoria más rápida, lo que le permite colocarse solo un poco por detrás de la GeForce RTX 4060 Ti, aunque rinde mucho peor que esta en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6800: su rendimiento es ligeramente superior al de la RTX 3070 Ti, pero rinde peor en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6800 XT: tiene un rendimiento muy similar al de una RTX 3080, aunque es inferior en 4K y rinde peor en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6900 XT: queda entre la RTX 3080 y la RTX 3080 Ti, aunque rinde peor que la RTX 3080 en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 6950 XT: una versión de la anterior con memoria más rápida que rinde un poco menos que la GeForce RTX 3090, aunque pierde por mucho en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7600: su rendimiento es un poco más bajo que el de la GeForce RTX 4060, y queda ligeramente por encima de la Radeon RX 6650 XT. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7600 XT: tiene un rendimiento ligeramente superior al de la GeForce RTX 4060 en rasterización y cuenta con 16 GB de memoria gráfica, pero rinde menos en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7700 XT: es un modelo bastante potente que rinde prácticamente al nivel de una GeForce RTX 3070 Ti, y juega en la liga de la Radeon RX 6800, aunque está por detrás de la primera en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7800 XT: esta posiciona al nivel de la GeForce RTX 3080-GeForce RTX 4070 en rasterización, pero pierde frente a ambas en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7900 GRE: esta tarjeta gráfica es la entrada a la gama alta. Ofrece un rendimiento muy parecido al de una GeForce RTX 4070 SUPER en rasterización, pero rinde menos en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7900 XT: un modelo de gama alta que es un poco más potente que la GeForce RTX 4070 Ti, aunque pierde en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
- Radeon RX 7900 XTX: es el tope de gama de AMD en la generación actual, supera por poco a la GeForce RTX 4080 super, pero pierde por mucho frente a esta en trazado de rayos. Soporta FSR y Fluid Motion Frames de forma oficial.
Equivalencias de las GeForce GTX 16, GeForce RTX 20, GeForce RTX 30 y GeForce RTX 40
- GeForce GTX 1650: rinde más que la Radeon RX 560 de 4 GB, pero menos que una RX 570.
- GeForce GTX 1650 Super: rinde un poco más que la Radeon RX 580, pero menos que la RX 590.
- GeForce GTX 1660: rinde más que la Radeon RX 590, pero menos que una Radeon RX Vega 56.
- GeForce GTX 1660 Super: es una versión mejorada de la anterior, con memoria más rápida, que rinde solo un poco menos que una Radeon RX Vega 56.
- GeForce GTX 1660 Ti: ofrece un rendimiento casi idéntico a la anterior, lo que la sitúa casi en la misma liga que la Radeon RX Vega 56.
- GeForce RTX 2060: rinde un poco menos que la GTX 1080. Su rendimiento es similar al de una Radeon RX Vega 64, pero acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2060 Super: este modelo supera a la GTX 1080 y es más potente que la Radeon RX 5700. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2070: posiciona entre la GTX 1080 y la GTX 1080 TI. Rinde un poco menos que la Radeon RX 5700 XT. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2070 Super: una versión mejorada de la anterior, que está casi al nivel de una GTX 1080 TI, y que supera a la Radeon VII. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2080: supera a la GTX 1080 TI y a la Radeon VII. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2080 Super: es, también, una versión mejorada de la anterior que ofrece un rendimiento ligeramente inferior a las RTX 3060 Ti de NVIDIA y a la RX 6700 XT de AMD. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 2080 TI: este modelo fue tope de gama en su momento. Es más potente que la Radeon RX 6700 XT, y juega casi al mismo nivel que la RTX 3070. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3050 de 6 GB: rinde más o menos al nivel de una GeForce GTX 1660, pero tiene la ventaja de que acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3050 de 8 GB: la primera tarjeta gráfica de la serie «XX50» para escritorio con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos y soporte de DLSS. Rinde un poco más que la GTX 1660 Ti, y un poco menos que la RTX 2060.
- GeForce RTX 3060 de 8 GB: esta tarjeta gráfica es más lenta que el modelo de 12 GB y queda por debajo de la Radeon RX 6600. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3060 de 12 GB: es una tarjeta gráfica de gama media que rinde casi al mismo nivel que la RX 5700 XT, y que la RTX 2070. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3060 Ti: nos encontramos con un modelo de gama media-alta que tiene un rendimiento ligeramente superior al de la RTX 2080 Super, y que rinde un poco menos que la RX 6700 XT de AMD. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3070: esta tarjeta gráfica supera a la RX 6700 XT, pero queda por detrás de la RX 6800 de AMD. Tampoco se impone de forma contundente a la RTX 2080 Ti. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3070 Ti: este modelo queda solo un pelín por detrás de la Radeon RX 6800. La diferencia entre ambas es mínima. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3080: una tarjeta gráfica muy potente, que es un poco más potente que la Radeon RX 6800 XT. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3080 de 12 GB: supera por poco a la Radeon RX 7800 XT. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3080 Ti: este modelo posiciona un poco por encima de la Radeon RX 6900 XT, pero queda un pelín por detrás de la RTX 3090. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3090: una solución de gama alta que rinde un poco mejor que la RTX 3080 Ti y que la Radeon RX 6950 XT. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 3090 Ti: es un modelo de gama alta que rinde un poco más que la Radeon RX 7900 XTX, acelera trazado de rayos y soporta DLSS.
- GeForce RTX 4060: un modelo de gama media que rinde un poco más que la Radeon RX 7600 y que la GeForce RTX 3060 de 12 GB. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4060 Ti: esta tarjeta gráfica está disponible en dos versiones, una de 8 GB y otra de 16 GB que comparten las mismas especificaciones, aunque la segunda rinde algo mejor en juegos con mayor demanda de memoria gráfica. Rinde casi lo mismo que una Radeon RX 6750 XT y que la GeForce RTX 3070. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4070: en rendimiento está casi al mismo nivel que las Radeon RX 6800 XT y GeForce RTX 3080. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4070 SUPER: su rendimiento es solo un poco más bajo que el de una GeForce RTX 4070 Ti, y se comprara con la Radeon RX 7900 GRE, aunque la supera claramente en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4070 Ti: queda a medio camino entre la GeForce RTX 3090 y la 3090 Ti, aunque más cerca de esta última en resoluciones inferiores a 4K. Comparada con AMD lo más cercano es la Radeon RX 6950 XT. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4070 Ti SUPER: es un modelo que queda un poco por detrás de la Radeon RX 7900 XT en rasterización, y la supera en trazado de rayos. En 4K suele rendir un poco menos que la GeForce RTX 3090 Ti. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4080: es un modelo muy potente que rinde un poco menos que la Radeon RX 7900 XTX. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4080 SUPER: rinde casi al mismo nivel o un poco menos que la Radeon RX 7900 XTX en rasterización, dependiendo de cada juego en concreto, pero le gana en trazado de rayos. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
- GeForce RTX 4090: el tope de gama de NVIDIA. Es la tarjeta gráfica más potente que existe y no tiene equivalencia directa ahora mismo. Supera a la Radeon RX 7900 XTX por entre un 30% y un 40% en rasterización. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS y generación de fotogramas.
Equivalencias de las tarjetas gráficas Intel Arc
- Intel Arc A310: se coloca en la gama baja y está por encima de la GeForce GTX 1630 de NVIDIA. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A380: una tarjeta gráfica de gama baja que tiene un rendimiento similar al de la Radeon RX 6400, y queda también más o menos al nivel de la GeForce GTX 1650. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A580: esta tarjeta gráfica es de gama media, ya que ofrece un rendimiento parecido al de la Radeon RX 6600, y queda un poco por debajo de la GeForce RTX 2060 SUPER. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A750: rinde de forma similar a una GeForce RTX 3060 de 12 GB en juegos basados en APIs actuales. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A770: su rendimiento es parecido al de una GeForce RTX 2070 Super en en juegos basados en APIs actuales, así que queda un poco por debajo de la GeForce RTX 4060 y de la Radeon RX 7600. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
Un vistazo a los precios de las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD
Desde que publicamos la última edición de esta guía los precios de las tarjetas gráficas han cambiado muchísimo. En aquel momento estaban inflados y hoy, por suerte, se encuentran en un nivel que podemos considerar como normal, de hecho es posible encontrar ofertas interesantes en casi todas las gamas tanto de NVIDIA como de AMD, aunque en el caso de la primera son más interesantes los precios de las GeForce RTX 40, y en el caso de la segunda los precios de las Radeon RX 6000 son muy apetecibles.
No obstante, y para que la guía mantenga el valor que tenía originalmente, voy a actualizar este apartado incluyendo el nivel de precio ideal al que deberíais intentar comprar cada uno de los modelos que comercializan actualmente NVIDIA y AMD. Si encontráis esas tarjetas gráficas a precios más bajos de los que os voy a dar a continuación no os lo penséis, serán una excelente compra.
Tarjetas gráficas AMD RX 6000 y RX 7000
Precios recomendados para las Radeon RX 6000 de segunda mano
- Radeon RX 6500 XT: lo ideal es comprarla por menos de 70 euros. No vale la pena pagar más por ella, ya que su rendimiento es similar al de una Radeon RX 580.
- Radeon RX 6600: es una buena compra si la conseguimos por menos de 160 euros, porque está disponible nueva por 199,95 euros.
- Radeon RX 6600 XT: en este caso el precio ideal de este modelo sería menos de 200 euros,
- Radeon RX 6650 XT: sería una buena compra con un precio inferior a los 210 euros.
- Radeon RX 6700: lo ideal es conseguirla por 225 euros como máximo, porque rinde más o menos como la Radeon RX 7600, que podemos comprar por 258,95 euros nueva.
- Radeon RX 6700 XT: a partir de 250 euros es un precio más que aceptable. Si la encontramos por menos es una compra excelente.
- Radeon RX 6750 XT: podemos pagar hasta 275 euros dependiendo de su uso y de si tiene garantía, porque nueva se puede comprar por unos 340 euros con envío.
- Radeon RX 6800: es una tarjeta gráfica difícil de encontrar, pero sería una compra excelente si la conseguimos por 340 euros o menos, porque la Radeon RX 7700 XT se puede comprar por 399,95 euros nueva.
- Radeon RX 6800 XT: como la anterior es complicado encontrar unidades disponibles, pero por menos de 400 euros sería una buena compra, ya que tenemos la Radeon RX 7800 XT nueva por 469,95 euros.
- Radeon RX 6900 XT: si la encontramos con poco uso por menos de 450 euros ya sería una buena compra, sobre todo si nuestra prioridad es jugar bajo rasterización, ya que es donde mejor se mueve.
- Radeon RX 6950 XT: en potencia bruta en raster es casi como una Radeon RX 7900 GRE, así que sería una buena compra por menos de 500 euros.
Como vemos, los modelos 6X50 XT serían una buena compra si suponen, como mucho, entre 10 y 40 euros más de precio frente al modelo original, ya que solo cuentan con memoria un poco más rápida y la diferencia de rendimiento es pequeña.
Precios recomendados para las Radeon RX 7000 nuevas
- Radeon RX 7600: esta tarjeta gráfica ofrece un buen valor si la podemos comprar por menos de 260 euros.
- Radeon RX 7600 XT: es un modelo por el que no deberíamos pagar más de 300 euros, porque por encima de esa cifra se pisa con modelos como la GeForce RTX 4060 Ti y la Radeon RX 6750 XT, que son más potentes.
- Radeon RX 7700 XT: es un modelo difícil de encontrar a buen precio. Si la conseguimos por menos de 400 euros es una excelente compra.
- Radeon RX 7800 XT: ha bajado bastante de precio en los últimos meses, y gracias a ello ha mejorado mucho su valor. Por menos de 480 euros es una buena compra.
- Radeon RX 7900 GRE: cualquier oferta que la ponga en 559,95 euros o menos ya la convierte en una buena compra, sobre todo si priorizamos rasterización y 4K.
- Radeon RX 7900 XT: esta tarjeta gráfica suele costar sobre los 800 euros, así que todo lo que baje de esa cifra la convierte en una buena compra.
- Radeon RX 7900 XTX: conseguirla por 1.000 euros o menos equivale a una buena compra.
Tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 y RTX 40
Precios recomendados para las GeForce RTX 30 de segunda mano
- GeForce RTX 3050: su precio está demasiado alto para lo que ofrece, sobre todo tras la bajada de precio de la Radeon RX 6600. No pagaría por ella más de 130 euros si es la versión de 8 GB, y máximo 90 euros si es la versión de 6 GB
- GeForce RTX 3060 de 12 GB: puede ser una buena compra si la conseguimos menos de 200 euros, ya que se puede comprar nueva por 249,95 euros. El modelo de 8 GB no vale la pena salvo que lo encontremos muy barato.
- GeForce RTX 3060 Ti: si la conseguimos por menos de 250 euros sería una excelente compra, ya que sigue ofreciendo un buen rendimiento en 1080p.
- GeForce RTX 3070: lo ideal es pagar por ella un máximo de 300 euros, pero es complicado encontrarla a ese precio porque en el mercado de segunda mano se tiende a inflar el precio.
- GeForce RTX 3070 Ti: ocurre lo mismo que con la anterior, es muy difícil conseguirla a buen precio. No vale la pena pagar por ella más de 330 euros, porque solo es un poco más rápida que la versión no Ti.
- GeForce RTX 3080: difícil de encontrar a buen precio tanto en su versión de 10 GB como de 12 GB. Teniendo la GeForce RTX 4070 en el mercado no pagaría más de 380 euros por el modelo de 10 GB y 420 euros por el de 12 GB.
- GeForce RTX 3080 Ti: su precio está muy inflado, y la verdad es que por consumo tecnologías es mejor pasar de ella e ir directamente a por la GeForce RTX 4070 SUPER, que se puede comprar en ofertas por entre 590 y 610 euros. Si la encontramos por menos de 500 euros podría ser una opción interesante.
- GeForce RTX 3090: ocurre lo mismo que con la anterior, aunque en este caso tendríamos que ir a por una GeForce RTX 4070 Ti. Con todo, la GeForce RTX 3090 ofrece un valor interesante para render y trabajo por sus 24 GB de memoria gráfica, así que su valor en el mercado de segunda mano se ha mantenido más alto y es raro verla por menos de 600 euros.
- GeForce RTX 3090 Ti: con esta tarjeta gráfica sucede lo mismo que con la anterior. Sigue siendo tan potente que equivale más o menos a una GeForce RTX 4070 TI SUPER, pero es mejor para trabajo por sus 24 GB de memoria gráfica. Valdría la pena si quieres utilizarla para jugar y para trabajar, pero es muy difícil de encontrar, y esto hace que su precio sea muy alto. En eBay, que es donde he visto algunas unidades, pueden superar los 900 euros fácilmente.
Si tu objetivo es jugar te recomiendo que pases por completo de las GeForce RTX 30, salvo que encuentres una GeForce RTX 3060 o una GeForce RTX 3060 Ti a los precios indicados, y que optes por una GeForce RTX 40. Las razones son muy simples, porque estas ofrecen un valor más interesante a nivel de rendimiento, de eficiencia (consumen menos) y porque soportan DLSS 3 (generación de fotogramas).
Precios recomendados para las GeForce RTX 40 nuevas
- GeForce RTX 4060: podemos comprarla por menos de 300 euros, y a ese nivel es un precio excelente que la convierte en la mejor de su gama.
- GeForce RTX 4060 Ti: su precio ha oscilado bastante, pero lo ideal es menos de 380 euros para el modelo de 8 GB y menos de 440 euros para el modelo de 16 GB.
- GeForce RTX 4070: fue una de las mejores tarjetas gráficas de su generación por valor precio-rendimiento, pero con el lanzamiento de la GeForce RTX 4070 SUPER ha perdido sentido, porque se pisa con esta en precio y rinde menos. Solo valdría la pena comprarla por unos 500 euros.
- GeForce RTX 4070 SUPER: de lo mejor precio-rendimiento que tiene NVIDIA en su catálogo. Si podemos comprarla por menos de 600 euros es una excelente compra.
- GeForce RTX 4070 Ti: también ha perdido parte de su sentido, porque rinde solo un poco más que la GeForce RTX 4070 SUPER y suele costar mucho más dinero. Por menos de 700 euros podría ser una opción a tener en cuenta.
- GeForce RTX 4070 Ti SUPER: es una tarjeta gráfica interesante por rendimiento y por sus 16 GB de memoria gráfica, pero su precio es elevado. Lo ideal es comprarla por menos de 900 euros.
- GeForce RTX 4080: este modelo fue una opción muy interesante por las bajadas de precio que experimentó tras su lanzamiento, pero con la llegada de la GeForce RTX 4080 SUPER perdió su sentido, porque no bajó de precio. Por menos de 950 euros sería una buena opción.
- GeForce RTX 4080 SUPER: está disponible por menos de 1.100 euros, y ahora mismo se puede comprar en oferta por 1.019,99 euros.
- GeForce RTX 4090: es la tarjeta gráfica más potente que existe, y por tanto la más cara. Sin recurrir a reacondicionados el precio más bajo al que la he encontrado han sido 2.116 euros, y no hace más que subir, porque el stock se está agotando y ya no se producirán más reposiciones. Antes se podía comprar desde 1.699 euros.
-
GuíasHace 5 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 1 día
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 5 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 3 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio