qBittorrent 5, una versión mayor para exprimir la red P2P
Las redes de pares como BitTorrent necesitan aplicaciones competentes para extraer todo su potencial. Hoy damos la bienvenida a qBittorrent 5, nueva versión del que -en nuestra opinión- es uno de los mejores clientes existentes, especialmente para Windows.
Y es que qBittorrent es un desarrollo de código abierto sin código basura adicional a base de adware, que sí incluyen otros clientes más renombrados. Totalmente gratuito, tiene versiones para las principales plataformas (Windows, Linux y macOS), una interfaz sencilla, pero con todo lo necesario y una ejecución efectiva para el propósito principal de las redes BitTorrent: compartir archivos de gran tamaño.
qBittorrent 5, novedades
Aunque se trata de una versión mayor, las novedades son limitadas. Y es que la serie 4 ha dado para mucho y el software (última versión 4.6.7) estaba ya tremendamente pulido después de tantos años en el mercado.
Vemos nuevas funciones incorporadas a la interfaz, que incluyen la capacidad de eliminar rastreadores directamente a través del menú del widget de filtro de rastreadores y una nueva columna para volver a anunciar torrents. Las subcategorías ahora heredan automáticamente las configuraciones de su categoría principal, lo que simplifica el proceso de administración.
Las mejoras de la interfaz de usuario web se centran en aumentar la capacidad de respuesta y agregar funciones como un tema oscuro y una mejor compatibilidad con dispositivos móviles. La API web ahora admite SSL para torrents e incorpora nuevos puntos finales que amplían su funcionalidad.
qBittorrent 5 presenta la capacidad de crear archivos .torrent con tamaños de fragmentos más grandes para reducir su número y mejorar su distribución en la red de pares. Los usuarios obtienen la opción de segregar archivos no deseados en una carpeta separada, lo que ayuda a administrar las descargas de manera más eficiente.
Particularizando por plataforma, decir que en Windows el cliente ahora es compatible con el modo oscuro y se puede configurar para que funcione con la configuración del sistema. En macOS, las mejoras incluyen compatibilidad con cuarentena y una visualización actualizada en el icono del dock. Los usuarios de Linux se benefician de una mejor integración con systemd para la administración de energía y la compatibilidad con páginas de manual localizadas.
La versión despliega la habitual corrección de errores y actualiza la tecnología subyacente del software, eliminando el soporte para Qt5 y Windows de 32 bits, para realizar una transición completa a Qt 6.5 y C++20 que se alinea con los estándares tecnológicos actuales.
Puedes revisar todos los cambios en las notas de la versión que están disponibles en la página del proyecto en GitHub y descargar la aplicación para todas sus variantes en su página web.