Conecta con nosotros

Noticias

Android 15 debuta en el mercado… en un Vivo X Fold3 Pro

Publicado

el

Android 15 debuta en el mercado... en un Vivo X Fold3 Pro

Google a veces hace cosas sorprendentes, y lo ocurrido en las últimas horas con Android 15 se suma, sin duda alguna, a dicha lista… aunque no es la primera vez que vemos un movimiento igualmente sorprendente este mismo año, y además tiene una segunda lectura que veremos más adelante. Como recordarás, y en consonancia al calendario de años anteriores, a principios de este 2024 se hizo público el calendario de Android 15 y, claro, empezamos a tener información sobre esta nueva generación del sistema operativo más empleado en el mundo.

En un primer momento, dimos por sentado que su debut se produciría en algún momento entre finales de septiembre o, más probablemente, a principios de octubre. Sin embargo, el adelanto del lanzamiento de los Pixel 9 a agosto disparó las especulaciones sobre la posibilidad de que Google hubiera decidido adelantar también el lanzamiento de su sistema operativo, para hacerlo coincidir con el debut de sus smartphones. Nunca sabremos si, en algún momento, se barajó dicha posibilidad, pero finalmente no fue así.

La información más reciente que habíamos tenido, hasta ahora, es de principios de septiembre, cuando se confirmó que Android 15 ya estaba listo, y entendemos que en ese mismo momento ya empezaron a recibirlo los fabricantes que añaden una capa de personalización por encima del OS de Google. Todo, claro, pensando que el debut inicial del mismo se produciría, como en años anteriores, primero en los smartphones de la casa, y solo después de esto en los del resto de fabricantes.

Pues bien, como puedes ver en el tweet sobre este párrafo, no ha sido así. El primer smartphone en recibir Android 15 ha sido un Vivo X Fold3 Pro, un plegable presentado en marzo de este año y disponible únicamente en el mercado chino y que, para más inri, además cuenta además con una capa de personalización propia, FuntouchOS. Es decir, que Vivo habría sido más rápida en recibir Android 15 y adaptar FuntouchOS al mismo, que Google en pulirlo para sus propios smartphones, ¿no?

Esto, claro, ha sido leído en esos términos, pero hay algo que no debemos dejar de tener en cuenta, y que quizá haya podido influir, y es que Google se sabe, desde hace mucho, muy observada por los reguladores de todo el mundo. Así, reservarse el debut del sistema operativo con la mayor cuota de mercado para sus dispositivos, podría no ser muy bien visto por los mismos, por lo que quizá nos encontramos ante un inteligente movimiento, con el que los del buscador pueden acreditar que no, que su sistema operativo también puede llegar antes a otros fabricantes.

Como decía al inicio, no es la primera vez este año que Google nos sorprende con algo así. Como recordarás, Samsung presentó Galaxy AI a principios de enero, y en esta propuesta se combinan funciones propias con otras de Google. Y, aunque la distancia en el tiempo no fue excesivamente acusada, sí que es cierto que algunas funciones de Google, como Circle to Search llegaron antes a los Samsung Galaxy S que  los Pixel 8.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído