La Crew Dragon «de rescate» ya vuela hacia la ISS
Como ya te adelantábamos hace unas semanas, una de las Crew Dragon de SpaceX va a adoptar un rol que, y pido perdón de antemano por si esto puede sonar un tanto frívolo, casi suena más a película de Bruce Willis que a una situación de la vida real. Obviamente, claro, el desarrollo va a ser muy distinto al que encontraríamos en una cinta de Michael Bay sobre una situación similar, pero también es indudable que, partiendo de una premisa similar, el gran referente del cine de acción con el motor sobrerevolucionado nos mantendría pegados a la pantalla y con los ojos como platos durante 120 minutos.
La realidad, sin embargo, va a ser muy distinta a ese thriller que, quizá, ya se está cocinando en la cabeza de algunos directores, guionistas y productores. Y es que, a diferencia del ritmo endiablado de dichas producciones, en este caso nos encontramos con un rescate que va a llevar varios meses, y que no responderá a acciones heroicas y que no tendrá explosiones (esperemos, claro), sino al trabajo calculado al milímetro por todos los profesionales responsables del mismo.
Hablo, claro, de la vuelta a la Tierra de los dos tripulantes de la Starliner que volaron a la Estación Espacial Internacional el pasado mes de junio. Probablemente recordarás que, pese a que lograron llegar sanos y salvos a la ISS, la nave experimentó varios problemas (fugas de helio y fallos en algunos de sus propulsores), que pusieron en cuestión su seguridad. Así, tras cerca de dos meses a la espera de que se tomara alguna decisión al respecto, se tomó la decisión de que la Starliner retornara a la Tierra «de vacío», y que SpaceX, con una de sus Crew Dragon, se encargaría de volver a traer a los tripulantes de la Starliner de vuelta a la Tierra.
El problema es que esto no es tan sencillo como mandar un taxi a recoger a alguien. Tanto por operativa como por costes y, especialmente, por seguridad, es necesario afinar todo al milímetro. Y eso es lo que han hecho todas las partes implicadas en la confección de un plan para traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams. Un plan que va desde aspectos como las fechas y las modificaciones en la programación previa de las misiones, hasta detalles técnicos muy importantes, como la incompatibilidad de los trajes «de vuelo» de la Starliner, los que tienen Wilmore y Williams tras su vuelo de ida, con la Crew Dragon, en la que retornarán a casa, previsiblemente en febrero del año que viene.
La rápida y efectiva respuesta de SpaceX ha permitido que la novena misión Crew Dragon, inicialmente prevista para cuatro ocupantes tanto en la ida como en la vuelta, se haya adaptado para llevar ahora a los cuatro tripulantes previstos, pero está preparada para traer a seis, y de hecho los trajes que mencionaba anteriormente ya viajan hacia sus usuarios en la Crew 9, por lo que ya dispondrán de ellos desde hoy mismo si, por cualquier eventualidad, fuera necesario evacuar la ISS en cualquier momento.