La subida de las frecuencias de trabajo sería espectacular, ya que hablamos de hasta 600 MHz más en modo turbo, y el ancho de banda también se incrementaría gracias al uso de memoria GDDR7, aunque esta se mantendrá la misma cantidad que la generación anterior, 16 GB, cifra que sigue siendo más que suficiente para jugar con todas las garantías en 4K.
La GeForce RTX 5080 sea mucho más potente, pero también tendrá un consumo mayor. Los últimos rumores hablan de 400 vatios de TGP, si esto se confirma la diferencia con el modelo actual sería de 80 vatios, un aumento razonable teniendo en cuenta las diferencias que habrá entre ambas tarjetas gráficas a nivel de potencia.
Nuevo modelo con 24 GB de GDDR7
Como he dicho al principio del artículo, fuentes chinas aseguran que NVIDIA va a lanzar un segundo modelo de la GeForce RTX 5080 que tendrá 24 GB de memoria gráfica. Este será una renovación intergeneracional como lo fue la GeForce RTX 4080 SUPER, y por tanto también debería venir con una GPU más potente.
Esto quiere decir que debería contar con una mayor cantidad de unidades SM activas, lo que se traduciría en más shaders, unidades de texturizado y de rasterizado, núcleos tensor y núcleos RT. No se han filtrado todavía detalles concretos, pero https://www.muycomputer.com/2024/09/04/geforce-rtx-5080-mas-potente-que-la-geforce-rtx-4090-y-con-menor-consumopuede que este segundo modelo supere los 12.000 shaders y que tenga un bus de memoria de 384 bits.
La diferencia en términos de potencia frente al modelo de 16 GB dependerá de la mejora que traiga a nivel de GPU, más que del aumento de la cantidad de memoria gráfica, porque como he dicho actualmente contar con más de 16 GB de memoria gráfica no marca una diferencia de rendimiento en juegos, y no lo hará ni a corto ni a medio plazo.
Posible rendimiento y potencia bruta
Si la GeForce RTX 5080 llega con 10.752 shaders a un máximo de 3 GHz su potencia será de 64,51 TFLOPs en FP32, una cifra que superaría los 48,74 TFLOPs que alcanza la GeForce RTX 4080, pero quedaría por detrás de la GeForce RTX 4090, que tiene una potencia bruta de 82,58 TFLOPs en FP32.
A pesar de que esta comparativa en números a punta a todo lo contrario, la GeForce RTX 5080 sería alrededor de un 10% más potente que la GeForce RTX 4090 en juegos, gracias a las diferentes mejoras que traerá a nivel de arquitectura. También podría contar con soporte de nuevas tecnologías dentro del ecosistema DLSS, pero esto todavía no se ha confirmado.
La diferencia de rendimiento en trazado de rayos podría ser todavía mayor, gracias a las posibles mejoras que introducirá la arquitectura Blackwell en los núcleos RT de cuarta generación. Tendremos que esperar a que NVIDIA presente de forma oficial esta arquitectura para salir de dudas.
Si hablamos del modelo con 24 GB de memoria gráfica el salto de rendimiento sería mayor. No tenemos un conteo exacto de shaders, pero vamos a partir de una estimación realista para conseguir un valor de rendimiento aproximado que no resulte descabellado, como por ejemplo 12.288 shaders, que equivalen a 96 unidades SM activas.
Una GeForce RTX 5080 SUPER o Ti con 12.288 shaders a 3 GHz tendría una potencia bruta de 73,72 TFLOPs en FP32. Seguiría siendo insuficiente para superar a la GeForce RTX 4090 en potencia bruta, pero la primera sería más potente en juegos. En este caso creo que esa hipotética GeForce RTX 5080 SUPER o Ti ganaría a la GeForce RTX 4090 en juegos por un 15% o un 18% de media.
Fuente de alimentación, consumo y cableado
En caso de que se confirme el TGP de 400 vatios este sería el consumo normalizado de la GeForce RTX 5080 trabajando con un 100% de carga. En situaciones en las que la carga de la GPU sea inferior, porque el juego no sea muy exigente o porque tengamos activado NVIDIA DLSS y estas tecnologías reduzcan la carga de la GPU, el consumo será menor.
Para poder utilizar una GeForce RTX 5080 con todas las garantías necesitaremos una fuente de alimentación de 750 vatios, y lo ideal será que esta cuente con un conector de alimentación de 16 pines para no tener que utilizar adaptadores. Con esto también conseguiremos que el montaje quede mucho más estético.
En la mayoría de los casos esa fuente de alimentación será suficiente para que no tengamos ningún tipo de problema en términos de estabilidad y de rendimiento. Sin embargo, es importantísimo que tengáis en cuenta que todo dependerá del consumo del resto de componentes de vuestro PC.
Si utilizáis procesadores como los Ryzen 7 e inferiores y Core i5 e inferiores no tendréis problema, pero a partir de los Ryzen 9 y de los Core i7 el consumo de la CPU puede aumentar, y en estos casos podría ser recomendable contar con una fuente de alimentación un poco más potente. En estos casos, a partir de una fuente de alimentación de 850 vatios no tendremos problemas.
Configuración recomendada para una GeForce RTX 5080
Para que la GeForce RTX 5080 pueda desarrollar todo su potencial vamos a necesitar un PC potente, aunque tampoco tendremos que llegar necesariamente a una configuración de gama alta en todos los sentidos, cosa que sí sería recomendable con una GeForce RTX 5090.
Empezando por el procesador, lo ideal sería no bajar de un Ryzen 5 7600, un Intel Core i5-12600K o un Ryzen 7 57000X3D. Contar con 32 GB de memoria RAM y con una unidad SSD PCIe NVMe capaz de alcanzar al menos 3,5 GB/s de velocidad de lectura secuencial son otras dos recomendaciones importantes para equilibrar un PC con esta tarjeta gráfica.
Ya hemos visto qué fuente de alimentación necesitaríamos, y nos quedaría hablar de la resolución recomendada. La GeForce RTX 5080 va a ser una tarjeta gráfica pensada para conseguir una experiencia perfecta en juegos bajo 1440p con trazado de rayos activado y calidades máximas, y también para jugar sin problemas en 4K, así que esas serían las dos resoluciones objetivo ideales para esta tarjeta gráfica.
Con esto no quiero decir que no vayamos a poder utilizarla en 1080p, pero en dicha resolución podríamos encontrarnos con casos en los que irá tan sobrada que al final podría sufrir cuello de botella provocado por la CPU. Esto es algo que ya hemos visto con la GeForce RTX 4090, y la GeForce RTX 5080 va a ser más potente que está, así que la historia se cuenta sola.
Fecha de lanzamiento y precio
Parece que poco a poco se está alcanzando cierto consenso entre las diferentes fuentes, y que la presentación de la GeForce RTX 5080 podría producirse en el CES de 2025. Una presentación no equivale a una fecha de lanzamiento, así que podrían pasar varias semanas entre esa presentación y la fecha de disponibilidad real de dicha tarjeta gráfica.
Los rumores que decían que NVIDIA podría presentar la GeForce RTX 5080 antes de terminar el año no han vuelto a sonar, así que ahora mismo tiene más credibilidad esa posible presentación en 2025. Con todo, tened claro que todavía no hay nada confirmado.
El precio de la GeForce RTX 5080 podría ser parecido al de la GeForce RTX 4080 en el momento de su lanzamiento, pero también cabe la posibilidad de que sea ligeramente menor o ligeramente superior. NVIDIA ha ido afinando el precio de sus nuevas tarjetas gráficas con incrementos considerables tras cada nueva generación, una estrategia que podría repetir con la serie GeForce RTX 50.
Creo que, en el mejor de los casos, la GeForce RTX 5080 podría costar 999,99 euros, y que en el peor de los casos podría acabar rondando los 1.299,99 euros. A modo de referencia os recuerdo que la GeForce RTX 4080 llegó al mercado con un precio de 1.469 euros, pero la GeForce RTX 4080 SUPER fue mucho más asequible, y fue lanzada con un precio de 1.119 euros.