Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen Z2 Extreme, especificaciones y posible rendimiento

Publicado

el

AMD Ryzen Z2 Extreme sucederá al AMD Ryzen Z1 Extreme

Hace un par de semanas os adelantamos que AMD estaba trabajando en el Ryzen Z2 Extreme, una APU muy importante porque será el motor de las consolas de próxima generación de marcas como ASUS, Lenovo y GPD, entre otras. La APU Ryzen Z1 Extreme le salió a AMD realmente buena, así que es lógico que la compañía de Sunnyvale haya decidido trabajar en su sucesora.

Gracias a la filtración de un manifiesto de envío, que es una documentación específica cuando se realizan este tipo de movimientos de suministros, hemos podido identificar que el Ryzen Z2 Extreme de AMD ya es una realidad, y conocemos sus especificaciones más importantes.

Esta APU contará con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos. Dichos núcleos estarán divididos en una configuración de 3 núcleos Zen 5 y 5 núcleos Zen 5c. Los primeros funcionarán a una frecuencia mucho más elevada, y por tanto ofrecerán un mayor rendimiento, pero también tendrán un consumo más alto.

En total la CPU tendrá 16 MB de caché L3, puesto que este chip utilizará un diseño de núcleo monolítico. Esto quiere decir que compartirá espacio en la misma pastilla de silicio con la GPU, y por tanto no tendrá espacio suficiente para montar una mayor cantidad de memoria caché L3. Con un diseño de tipo chiplet lo normal es tener 32 MB de caché L3, pero al tener que conectar dos chiplets se produce una latencia considerable en las comunicaciones entre la CPU y la GPU.

El Ryzen Z2 Extreme tendrá una GPU basada en RDNA 3.5

Esa misma arquitectura es la que utilizan las APUs Ryzen AI 300 de AMD, y ha demostrado que es capaz de ofrecer un buen nivel de rendimiento. Personalmente creía que lo más lógico era que AMD aprovechara esta nueva APU para introducir una GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 4, pero parece que al final no será así.

La GPU integrada que montará el Ryzen Z2 Extreme tendrá una configuración con 16 unidades de computación, lo que equivale a 1.024 shaders, 64 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado y 16 núcleos para acelerar trazado de rayos. Dependiendo de la velocidad de trabajo su potencia bruta podría alcanzar los 9 TFLOPs en FP32, gracias a los shaders de doble emisión.

Esas especificaciones son las mismas que tiene la GPU del Ryzen Z1 Extreme, la única diferencia entre ambas es que esta utiliza la arquitectura RDNA 3. Si te preguntas cuál es la diferencia entre RDNA 3 y RDNA 3.5 tranquilo, que no te voy a dejar con la duda. La clave está en que la segunda ofrece un mejor rendimiento por vatio, y consigue una mayor autonomía.

Eficiencia y autonomía por bandera

Si alguien esperaba una gran mejora de rendimiento con el Ryzen Z2 Extreme se va a sentir decepcionado. Esta nueva APU no busca una revolución en términos de potencia bruta, su objetivo es mejorar los valores de rendimiento por vatio y de autonomía, que eran precisamente dos de las grandes cuentas pendientes que tenía el Ryzen Z1 Extreme.

Lo más seguro es que el Ryzen Z2 Extreme ofrezca un rendimiento ligeramente superior comparado con el Ryzen Z1 Extreme, y que destaque a nivel de consumo y de eficiencia. Con él será posible aumentar las horas de juego por carga de batería, y se comenta que podrá trabajar en modos de 9 a 28 vatios.

Todo parece indicar que el Ryzen Z2 Extreme no tendrá una NPU integrada. Su debut se producirá entre el primer y el segundo trimestre de 2025.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído