Conecta con nosotros

Noticias

Steam para ARM está en marcha para soportar la nueva generación de PCs

Publicado

el

Steam para ARM

Valve ha introducido cambios en una aplicación de prueba visible en SteamDB donde dice estar probando una buena cantidad de juegos con la capa de compatibilidad Proton. En otras palabras: Steam para ARM.

Valve no es ajena a los cambios que se producen día a día en la industria tecnológica (véase el movimiento de Qualcomm para comprar Intel) y pretende mantener al día su tienda digital de videojuegos, la más importante del planeta desde hace una década. Lo siguiente será dar soporte a una arquitectura que cada vez será más importante en PCs.

Steam para ARM, inevitable

Jugar en ordenadores personales con arquitectura ARM ha sido cuasi una misión imposible, si hablamos de juegos de cierto nivel. Ni los chips de Qualcomm limitados en hardware, ni tampoco la versión de Windows, han funcionado. Y sin títulos nativos para ARM la obligada emulación ha sido deficiente. Microsoft publicó una actualización de funciones para Windows 11 24H2 (enfocada especialmente a los PC Copilot+ con ARM) con la que promete mejoras y optimizaciones relacionadas con la ejecución de juegos y sus emulador Prism.

Valve no es ajena a todos estos movimientos y todo apunta que está preparando su servicio con la novedad una versión ARM64 de Proton. Este emulador se usa para que los juegos Windows se puedan jugar en Linux, pero aquí hablamos de una versión general Steam para ARM que se usaría en computadoras personales Windows sobre ARM.

La versión de Proton listada en SteamDB se llama ‘proton-arm64ec-4’ y aparece a prueba en cientos de juegos, Left 4 Dead 2 o Shadows of Mordor, como ejemplo. Aunque Valve aún no ha hecho ningún tipo de anuncio oficial sobre la compatibilidad con ARM64 en SteamOS o para Proton, parece ser claramente una prioridad y parte de su impulso para los juegos en Linux, en general.

Steam para ARM

Ahora, sin embargo, Valve parece querer expandir su audiencia de juegos en Linux más allá del hardware x86 y comenzar a incorporar dispositivos ARM. Primero para Linux, pero como paso previo para ejecutar juegos en Windows. Otra posibilidad es que incluso los dispositivos ARM con Android que se cuentan por centenares de millones pudieran recibir compatibilidad con Proton, lo que seguramente ampliaría su audiencia significativamente.

También se habla en los mentideros de Internet de una versión especial ARM de su consola Steam Deck. Sinceramente, la versión actual es barata y de ejecución notable. Sinceramente, no vemos necesaria una versión con la que Valve tendría que empezar de nuevo. Sí ese soporte Steam para ARM para habilitar la nueva generación de máquinas que está por llegar.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído