Windows App ya está disponible, pero ¿qué hace esta aplicación?
Microsoft ha anunciado la disponibilidad general de Windows App para Windows, macOS, iOS, iPadOS y navegadores web. También está disponible en versión preliminar pública para Android, con una versión final esperable en pocas semanas.
Si no sabes de qué va este software, tranquilo, las dudas son generales y ya hubo críticas cuando salió a la luz hace unos meses en versión beta. Y es que Microsoft ha elegido una denominación demasiado general para nombrar una aplicación que «simplemente» (entrecomillamos porque su capacidad sí ha aumentado frente a la que conocíamos) es una solución de escritorio remoto. En esencia, una vez conectado remotamente, puedes usar otro dispositivo para conectar tu equipo y tener acceso a todas las aplicaciones, archivos y recursos de red como si estuvieras sentado delante de su escritorio.
Windows App reemplazará al Escritorio Remoto
Dice Microsoft que esta aplicación permite «disfrutar de una experiencia unificada que facilita que las personas se conecten a la experiencia de Windows que conocen y aman desde cualquier dispositivo». Funciona como una puerta de enlace segura para conectarse a Windows en Windows 365, Azure Virtual Desktop, Remote Desktop, Remote Desktop Services, Microsoft Dev Box y más.
Windows App promete una experiencia uniforme y confiable para todos los dispositivos, lo que permite un acceso seguro desde cualquier ubicación. El software simplifica el proceso y permite administrar y utilizar estos recursos desde una única aplicación. «Ya sea un administrador de TI o un usuario final, la aplicación Windows ofrece un valor inmenso. Los administradores de TI se benefician de una seguridad mejorada y una administración optimizada, mientras que los usuarios finales pueden adaptar su experiencia para que se ajuste a sus flujos de trabajo personales».
Microsoft también asegura que la nueva aplicación para gestión remota mejora la productividad con funciones como pantallas de inicio personalizables; compatibilidad con varios monitores; redirección USB; resoluciones de visualización y escalado dinámicos; optimizaciones para Microsoft Teams o redirección de dispositivos, como cámaras web, audio, dispositivos de almacenamiento e impresoras. Windows App también ofrece funciones de seguridad avanzadas incluida la autenticación multifactor, así como una manera rápida de cambiar de cuenta en la aplicación.
Decir que con este lanzamiento de disponibilidad general la aplicación actual de Escritorio Remoto será reemplazada por Windows App. El software está disponible a través de la tienda correspondiente para cada plataforma de cliente, lo que debe facilitar el proceso de transición o el uso por nuevos usuarios. En Windows está disponible desde la Microsoft Store o, si lo prefieres, puedes acceder a la aplicación Windows directamente a través de un navegador web sin necesidad de instalar software.
Al igual que el Escritorio Remoto, Windows App es una función útil en situaciones en las que necesitas acceder a una computadora, pero no puedes hacerlo físicamente. Sin embargo, hay riesgos asociados a su uso por lo que solo debes mantenerlo activo cuando lo vayas a usar.