AMD luchó para estar en Nintendo Switch 2, pero perdió contra NVIDIA
Nintendo Switch 2 ha vuelto a ser el centro de atención tras la reciente filtración que mostró su posible diseño final. Sabemos que dicha consola utilizará un nuevo SoC Tegra de NVIDIA, y tenemos bastante claras sus posibles especificaciones finales, pero lo que no sabíamos es que AMD intentó quitarle el puesto a NVIDIA.
Moore´s Law is Dead asegura que AMD pujó por hacerse un hueco en la nueva consola de Nintendo, y que además lo hizo con mucha fuerza. No le puso las cosas nada fáciles a NVIDIA, lo que significa que ofreció una APU muy competitiva en potencia, eficiencia y coste, pero al final la gran N optó por elegir a NVIDIA.
No profundiza en los detalles técnicos, pero la fuente sí que nos deja un dato muy importante que al final fue clave para que NVIDIA se hiciera con el contrato para diseñar el SoC de Nintendo Switch 2, y es que la solución del gigante verde ofrecía un rendimiento superior al de AMD utilizando el modo de 5 vatios.
El modo de 5 vatios podría ser el que utilizará Nintendo Switch 2 por defecto en modo portátil para maximizar la vida de la batería. Estoy convencido de que esa victoria por parte de NVIDIA con un consumo tan reducido se debió en gran medida a la CPU, que utiliza la arquitectura ARM, mientras que AMD utiliza en sus APUs la arquitectura x64.
En modo dock es muy probable que Nintendo Switch 2 alcance valores mucho más elevados. Todo dependerá del sistema de refrigeración, pero yo apostaría por entre 15 vatios y 30 vatios. Esto permitiría mejorar mucho el rendimiento en modo dock, y podría convertir a esta consola en un sistema mucho más competitivo e interesante
Nintendo Switch 2: arquitectura Ampere con un toque de Ada
La consola de Nintendo va a utilizar una GPU integrada de bajo consumo basada en la arquitectura Ampere. NVIDIA ofreció a la compañía japonesa la posibilidad de utilizar una GPU basada en Ada Lovelace, y fabricada en el nodo de 4 nm, pero Nintendo prefirió la opción basada en Ampere por una cuestión de costes.
Un SoC con GPU basada en Ampere le costaba a Nintendo mucho menos dinero, y el nodo de 8 nm de Samsung le permite reducir todavía más el coste de fabricación de este chip manteniendo una alta tasa de éxito en la oblea, ya que es un nodo que está totalmente maduro. No obstante, para mejorar la eficiencia de Ampere esa GPU incorpora algunas características exclusivas de Ada Lovelace, y también cuenta con otras mejoras quela convierten en un híbrido entre ambas arquitecturas.
El SoC de Nintendo Switch 2 es, básicamente, una versión de Tegra Orin optimizada a nivel de costes, y adaptada a las particularidades de una consola portátil. Sus especificaciones todavía no se han confirmado, pero los datos más fiables que tengo ahora mismo dicen que este núcleo gráfico tendrá entre 1.280 y 1.536 shaders, que funcionará a menos de 1 GHz en modo portátil (modo de 5 vatios) y que soportará NVIDIA DLSS Super Resolution y Ray Reconstruction.