Corsair iCUE LINK LX RGB de 120 mm y 140 mm, análisis
La compañía estadounidense ha ampliado su catálogo de soluciones de refrigeración con los nuevos ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB, que están disponibles en color blanco y color negro, y en dos tamaños diferentes, 120 mm y 140 mm. Se pueden comprar tanto en packs de varias unidades como de forma individualizada.
Estos ventiladores fueron presentados el pasado mes de junio, y hoy por fin he podido terminar el análisis que os tenía preparado, donde os voy a contar todas las claves de esta nueva generación de ventiladores. Para ofreceros un análisis lo más completo posible he utilizado tanto el modelo de 120 mm como el de 140 mm.
Ambos modelos parten de la misma base e incorporan las mismas tecnologías, lo que significa que las únicas diferencias que existen entre ambos derivan del tamaño que tiene uno y otro modelo. Esto es importante, porque al final el tamaño del ventilador influye en el rendimiento y en el ruido, y hace que cada modelo sea más o menos recomendable para ciertos tipos de uso.
Corsair iCUE LINK LX RGB: contenido del kit de inicio
Como os dije al principio del análisis los ventiladores iCUE LINK LX RGB se pueden comprar en dos colores y en packs de una o varias unidades. Para el análisis he recibido un kit de inicio de tres unidades de 120 mm en color negro y otro kit de inicio con dos unidades de 140 mm.
Los kits de inicio son muy importantes, porque estos ventiladores utilizan la tecnología iCUE Link de Corsair, al igual que otros modelos que analicé anteriormente, como por ejemplo los Corsair iCUE Link RX 140 RGB, y vienen con todo lo que vamos a necesitar para poder disfrutar de dicha tecnología, es decir, el cableado, los enlaces para ventiladores y el concentrador iCUE Link.
Una vez que tengamos el kit de inicio podremos añadir más ventiladores comprando unidades sueltas o kits de expansión, pero es importante que tengáis claro que el kit de inicio debe ir primero, salvo que ya tengáis un concentrador iCUE Link de un kit que hayáis comprado anteriormente. Esto es lo que incluye cada kit:
Kit de ventiladores de 120 mm
- Tres ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB de 120 mm.
- Concentrador iCUE Link.
- Dos cables iCUE Link.
- Un cable de alimentación de seis pines.
- Un cable microUSB a USB 2.0 interno.
- Puentes, tornillos QuikTurn y adhesivo de doble cara para el concentrador.
Kit de ventiladores de 140 mm
- Dos ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB de 140 mm.
- Concentrador iCUE Link.
- Dos cables iCUE Link.
- Un cable de alimentación de seis pines.
- Un cable microUSB a USB 2.0 interno.
- Puentes, tornillos QuikTurn y adhesivo de doble cara para el concentrador.
Aunque cada kit trae un adhesivo de doble cara para asegurar el concentrador iCUE Link la verdad es que no es imprescindible utilizarlo, porque este está imantado, y si tenemos cuidado con la colocación y con la gestión del cableado quedará perfectamente sujeto y no se moverá. Con todo, si vais a mover con frecuencia el equipo sí que sería recomendable utilizarlo.
Primer vistazo y análisis externo
Los ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB están fabricados en plástico de buena calidad. Presentan una estructura sólida y bien terminada al tacto, y cuentan con acolchados de goma en los agujeros donde se insertan los tornillos. Esto mejora la sujeción y la estabilidad, y reduce las vibraciones.
Corsair ha cuidado mucho el diseño de estos ventiladores, es algo que se nota nada más sacarlos de la caja. El chasis en color negro genera un contraste muy bonito con el color blanco de las aspas del ventilador, y los convierte en una opción muy versátil, ya que casan a la perfección tanto en montajes de PC con chasis en color negro como en montajes con chasis de color blanco, sobre todo si queremos romper la uniformidad del color introduciendo algunos detalles en negro.
La línea de estos ventiladores mantiene un perfil clásico, con líneas rectas y esquinas ligeramente redondeadas en el chasis, que tiene un acabado plano. En los laterales del chasis tenemos dos líneas transparentes a través de las cuales se puede ver la iluminación LED RGB de doble anillo, un detalle estético que marca la diferencia, sobre todo si utilizamos estos ventiladores en un radiador colocado en la parte superior del PC, ya que en esa zona la iluminación LED RGB del centro de los ventiladores no suele quedar visible.
En el centro aparece el logo de Corsair, que es más o menos visible en función de cómo incida la luz y del ángulo desde el que miremos, y tenemos un total de siete aspas envueltas por una terminación circular en color blanco, que realza la iluminación LED RGB de cada ventilador. En total cada ventilador Corsair iCUE LINK LX RGB tiene 18 LEDs RGB totalmente personalizables a través de iCUE.
Los ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB utilizan rodamientos de cúpula magnética, que reducen la fricción para minimizar el nivel de ruido y maximizar la vida útil. También cuentan con la tecnología Corsair AirGuide, que consiste en incorporar una serie de palas antivórtice colocadas en la parte trasera del ventilador, por donde sale el aire. Estas palas ayudan a concentrar el flujo de aire en un cono cerrado, lo que permite centralizar mejor el flujo de aire.
Cada ventilador está imantado en las zonas de unión que trae para facilitar la conexión con otros ventiladores, lo que simplifica el proceso de instalación y de montaje. En la imagen adjunta podéis ver que tenemos un espacio con un conector de enlace iCUE Link y otro que está hueco, y que sirve simplemente como refuerzo estructural.
Especificaciones de los ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB
Modelo de 120 mm
- Tipo de flujo: presión estática.
- Presión estática: 0,13 – 5,22 mm-H20.
- Flujo de aire del ventilador: 9,75 – 69,9 CFM.
- Velocidad de rotación: entre 400 y 2.400 revoluciones por minuto.
- Nivel de ruido: entre 10 y 36 dBA.
- Precio del pack de inicio: 134,90 euros, incluye tres ventiladores.
Modelo de 140 mm
- Tipo de flujo: presión estática.
- Presión estática: 0,11 – 4,86 mm-H20.
- Flujo de aire del ventilador: 10,74 – 84,7 CFM.
- Velocidad de rotación: entre 350 y 2.000 revoluciones por minuto.
- Nivel de ruido: entre 10 y 36 dBA.
- Precio del pack de inicio: 109,90 euros, incluye dos ventiladores.
Especificaciones comunes a ambos modelos
- Chasis y aspas fabricadas en plástico.
- Iluminación LED RGB de doble anillo personalizable compuesta por 18 LEDs individualizados.
- Integración total en iCUE para personalizar la iluminación y el rendimiento.
- Sistema de conexión iCUE LINK incluido.
- Rodamientos de cúpula magnética.
- Tecnología AirGuide que ayuda a centralizar el flujo de aire creando un cono directo que empuja el aire con mayor eficiencia.
- Tornillería QuikTurn.
- Compatibles con el modo «cero revoluciones por minuto», que elimina totalmente el ruido de los ventiladores en cargas bajas de trabajo.
- 5 años de garantía.
Instalación y experiencia de uso
Para instalar los ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB no necesitamos ninguna herramienta especial, basta con un destornillador de estrella acorde a la medida de los tornillos QuikTurn incluidos. Todo el proceso es muy sencillo e intuitivo, y dichos tornillos nos hacen la vida más fácil, ya que requieren de menos esfuerzo para completar el atornillado.
Como dije anteriormente los kits de inicio incluyen todo lo que necesitamos. Lo primero que debemos hacer es pensar dónde y cómo vamos a instalar estos ventiladores. Los modelos de 120 mm son más pequeños y alcanzan una velocidad de giro más alta que los de 140 mm, lo que les permite generar una mayor presión estática. Esto los convierte en una opción muy recomendable para ir colocados encima de radiadores.
Los ventiladores de 140 mm tienen una velocidad de giro inferior, pero pueden generar un mayor flujo de aire trabajando a una velocidad menor gracias a su mayor tamaño, lo que se traduce en un ruido más bajo. Son una excelente opción para ir colocados en la parte frontal del chasis, metiendo aire frío al interior del equipo.
El primer paso para instalar un pack de ventiladores Corsair iCUE LINK LX RGB es unirlos. La zona de unión está imantada, pero tenemos que insertar en los espacios correspondientes el enlace de conexión y la pieza de relleno estructural. Una vez hecho solo tenemos que insertarlos en los huecos del otro ventilador hasta que los hayamos unido todos.
Ya tenemos los ventiladores unidos, ahora pasamos al cableado. Debemos conectar el cable iCUE LINK al ventilador principal, y este irá conectado más adelante al concentrador. Ya no tenemos que conectar más cables a los ventiladores, ahora todo pasa por el concentrador iCUE LINK; al que tendremos que conectar el cable de alimentación y el cable micro USB. El primero irá conectado a un cable PCIe de 6 pines, y el segundo a un puerto USB 2.0 de la placa base.
Una vez que tenemos todo el cableado listo llega el momento de atornillar los ventiladores. Este paso ya dependerá de dónde vayáis a colocarlos, pero no tiene ningún misterio, solo tenéis que aseguraros de que los agujeros de los ventiladores están alineados con el lugar donde van a ir montados y listo. Los tornillos QuikTurn hacen que el este proceso sea muy rápido, incluso aunque no tengamos una atornilladora eléctrica.
Con los ventiladores montados toca gestionar el cableado. Pasamos el cable iCUE LINK del ventilador y lo llevamos a la zona en la que vayamos a colocar el concentrador para conectarlo. Terminamos de conectar el resto de cables como os dije anteriormente, el de alimentación a un cable PCIe de 6 pines de la fuente de alimentación y el micro USB a un conector USB 2.0 de la placa base.
Ya hemos terminado. El siguiente paso sería encender el PC, descargar e instalar iCUE, un software gratuito que nos permitirá personalizar la iluminación LED RGB y la velocidad de giro de los ventiladores a través de diferentes perfiles de rendimiento. La mejor opción es el modo equilibrado, ya que este buscará la mejor relación entre velocidad de giro y ruido, y la irá ajustando de forma automática en función de la temperatura.
Los efectos de iluminación y la calidad de la misma es impresionante tanto en la versión de 120 mm como en la de 140 mm, como podemos ver en las imágenes que acompañan a este análisis. Podemos crear diferentes perfiles y animaciones, y alternar entre ellos con un simple clic a través de iCUE.
Galería mostrando la iluminación LED RGB
Valores del Corsair iCUE LINK LX RGB de 120 mm
En la gráfica adjunta podemos ver cómo escala el flujo de aire que pueden generar estos ventiladores en función de la velocidad del ventilador. Se produce un gran salto al pasar del 60% al 80%, pero debemos tener en cuenta que también se incrementa notablemente el nivel de ruido. Con los ventiladores al 60% ya conseguimos un buen flujo de aire.
Pasamos ahora a ver los valores de presión estática, y tenemos un resultado y un escalado muy buenos. A partir del 60% la presión estática alcanza un nivel bastante elevado, y de nuevo este sería el punto óptimo si no queremos que el ruido se dispare, que es lo que ocurre con el ventilador al 100% de velocidad.
Pasamos ahora a ver el ruido, y los valores son muy claros. El modo equilibrado es el punto ideal como os dije anteriormente si queremos equilibrar rendimiento y ruido. Con el modo extremo podemos superar los 50 dBA, así que no es recomendable para un uso habitual, porque la presencia de los ventiladores será demasiado notable. Con bajas cargas de uso del equipo apenas harán ruido.
Valores del Corsair iCUE LINK LX RGB de 140 mm
El modelo de 140 mm es capaz de generar un flujo de aire mayor, como podéis ver en la gráfica adjunta. Es algo que os comenté anteriormente, y por eso son lo mejor para colocarlos en la parte frontal de un equipo introduciendo aire frío. Con un perfil del 60% de velocidad de rotación sería suficiente, y el nivel de ruido se mantendría bastante bajo.
Sin embargo pierde en presión estática frente al modelo de 120 mm. Esto es algo que también os he comentado anteriormente, y que podéis ver ahora expresado de forma más clara y con números concretos en esta gráfica, que reflejan también cómo escala en función del perfil del ventilador.
Terminamos con un repaso al nivel de ruido. Los valores que registra el modelo de 140 mm son ligeramente mejores que los del modelo de 120 mm, es decir, es un poco más silencioso, pero cuando se utiliza bajo el perfil extremo puede llegar a alcanzar también los 50 dBA, así que lo ideal es configurarlo con el perfil equilibrado.
Notas finales
Corsair ha hecho un trabajo excelente con los ventiladores iCUE LINK LX RGB, y ha sabido colocarlos en lo más alto de su gama, tanto por calidad de construcción como por diseño, por estética y por rendimiento. Destaca especialmente el sistema de iluminación LED RGB, que es de lo mejor que he podido ver en un ventilador para PC hasta el momento.
El proceso de instalación y de montaje se ha simplificado al máximo, tanto que montar los iCUE LINK LX RGB no nos llevará más de unos pocos minutos. Todo está pensado para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, incluso los tornillos quedan perfectamente apretados con unos pocos giros, y solo tendremos que gestionar un cable que sale de los ventiladores al concentrador, ya que el resto quedan escondidos en la parte trasera.
En términos de rendimiento no tengo nada que objetar. Ambos modelos rayan a un buen nivel, y cuando trabajan a una velocidad baja o media son muy silenciosos. El nivel de ruido se incrementa cuando la velocidad de rotación alcanza el 60%, pero es algo totalmente comprensible.
Es cierto que su precio es alto, pero razonable teniendo en cuenta que son ventiladores premium con una estética y una solución de cableado única que nos permitirá conseguir montajes perfectos y totalmente limpios a nivel de cableado sin esfuerzo. De lo mejor dentro de su gama y rango de precios.