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AMD FSR 4 utilizará IA para mejorar la calidad y el rendimiento

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AMD FSR 4 IA

Durante una entrevista con Tom´s Hardware el vicepresidente y gestor general del grupo de negocio de computación y gráficos de AMD, Jack Huynh, confirmó un detalle muy interesante sobre FSR 4, la próxima evolución de la conocida plataforma de AMD que integra tecnologías como FidelityFX Super Resolution y Fluid Motion Frames, y es que utilizará inteligencia artificial.

Como ya saben muchos de nuestros lectores las tecnologías presentes en AMD FSR nunca han utilizado inteligencia artificial, y tampoco han tenido aceleración por hardware. Esto tiene un lado positivo, y es que al no requerir un hardware especializado el grado de compatibilidad de dichas tecnologías es enorme.

Sin embargo, también tiene un lado negativo, porque tanto el reescalado como la generación de fotogramas ofrezcan una calidad y una estabilidad de la imagen inferior comparadas con su gran rival, que no es otro que NVIDIA DLSS. El reescalado tampoco escala igual de bien en rendimiento si lo comparamos con DLSS Super Resolution.

AMD ya dejó caer en más de una ocasión que quieren llevar la IA a sus soluciones para gaming. El último en hablar sobre esto fue Mark Papermaster, CTO de AMD, así que las palabras de Jack Huynh no nos han cogido por sorpresa.

El ejecutivo dijo que quieren apostar por la generación de fotogramas potenciada por IA con FSR 4, no solo para mejorar la fluidez y la calidad de imagen en juegos, sino también para potenciar la eficiencia y conseguir una mayor autonomía en consolas portátiles.

Este comentario puede dar la impresión de que FSR 4 podría estar limitado a APUs para consolas portátiles con hardware específico, como una NPU de cierta potencia, pero podéis estar tranquilos, no va a ser el caso. Las tecnologías que integra esta plataforma son fundamentales para que AMD pueda seguir compitiendo en el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, así que también llegarán al ecosistema Radeon.

Por otro lado hay que clarificar una cosa importante, y es que aunque Jack Huynh solo habla de la generación de fotogramas potenciada por IA, y no hace referencia alguna al reescalado, podemos dar por hecho que este también utilizará IA para mejorar el rendimiento, la calidad y la estabilidad de la imagen. Es algo básico, porque el reescalado determina la calidad de la imagen que será utilizada por la generación de fotogramas, y si esta es mala el resultado de los fotogramas generados no será bueno.

FSR 4 y tarjetas gráficas soportadas, ¿adiós a la compatibilidad casi universal?

Al utilizar IA es fácil pensar que AMD podría acabar limitando el soporte de FSR 4 a una serie de GPUs específicas, o incluso a modelos concretos que tengan un hardware determinado capaz de acelerar cargas de trabajo centradas en la inteligencia artificial, como una NPU o núcleos específicos.

La verdad es que no tiene por qué ser así. Recordad que Intel utiliza un reescalado inteligente que puede aprovechar las unidades de matrices que incorporan sus GPUs, pero también es compatible con tarjetas gráficas que carecen de dichas unidades, y que en estos casos trabaja con instrucciones DP4a para mantener la compatibilidad.

Cualquier GPU lanza en los últimos seis años soporta instrucciones DP4a y puede trabajar con operaciones FP16, así que AMD no tendría problema para dar soporte a una gran variedad de sus soluciones gráficas con FSR 4 si opta por seguir el mismo camino que Intel con XeSS.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el rendimiento y la calidad de imagen podrían ser inferiores cuando se ejecute FSR 4 sin aceleración por hardware, cosa que también ocurre con XeSS, de hecho esta tecnología utilizada en los modos ultra calidad y calidad suele reducir el rendimiento en tarjetas gráficas sin unidades de matrices.

AMD no ha dado todavía una fecha de lanzamiento, pero puede que FSR 4 sea presentada de forma conjunta con las Radeon RX 8000, o en algún momento de 2025.

Imágenes generadas con IA.

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