Huawei Mate XT: ¿apunta al mercado internacional?
Como recordarás, el pasado martesHuawei presentó el Huawei Mate XT, un sorprendente dispositivo que ya se había dejado ver previamente en un par de ocasiones, ambas en las manos de un alto directivo de la compañía. Esta falta de discreción nos invitó a pensar que no nos encontrábamos frente a un despiste, sino que el directivo, conscientemente, quiso darle cierta visibilidad, lo que nos invitó a pensar en un anuncio no muy lejano en el tiempo. Y, efectivamente, poco después la compañía anunció un «misterioso» evento, que desde el primer momento tuvimos claro que sería la presentación en sociedad de este revolucionario dispositivo.
Con la presentación de su doble plegable, Huawei se volvía a situar a la vanguardia de la innovación tecnológica, y es que es cierto que ya habíamos visto prototipos así en el pasado, pero nos encontramos frente a la primera propuesta de dispositivo real, que propone un dispositivo que ofrece tres factores de forma distintos, en función del uso que hagamos de sus pliegues. Ya he dicho, en más de una ocasión, que si hay algo que me gusta son la apuestas por romper el factor de forma tradicional, y en este caso la propuesta es sensacional.
Ahora bien, y como también esperábamos, la compañía confirmó que, a su lanzamiento, el Huawei Mate XT tan solo se comercializa en su país de origen, China. Y lo esperábamos porque, además, es comprensible. Hablamos de una apuesta bastante arriesgada, y también bastante cara (su precio parte de los 19.999 yuanes, alrededor de 2.540 euros al cambio), y que por lo tanto tiene un perfil de venta in tanto complicado. Intentar lanzarse al mercado internacional con el mismo, antes de llevar a cabo una prueba en el mercado que mejor conoce, sería muy, muy arriesgado.
Sin embargo, y a la espera de saber cómo funciona en su mercado local, el medio portugués TugaTech ha planteado una interesante hipótesis, que apuntaría en la dirección de que Huawei sí que se plantea llevar el Huawei Mate XT a mercados internacionales. Y la razón que tiene para formular esta teoría es que la marca hizo público el lanzamiento del doble plegable en las cuentas internacionales de sus redes sociales.
Esto puede parecer un detalle menor, pero Huawei nunca emplea dichas cuentas cuando lanza un dispositivo dirigido exclusivamente a su mercado local, por lo que nos encontramos frente a una anomalía, una excepción, que es algo que no suele tener lugar en las cuentas oficiales de las grandes tecnológicas. Es cierto, no obstante, que también cabe la posibilidad de que hayan decidido saltarse su política a este respecto por lo novedoso del dispositivo y el interés que ha suscitado a nivel internacional. Pero, claro, esto también es aplicable a otros de los productos de la compañía (recordemos que su catálogo, y la variedad del mismo, es mucho más amplia en China), por lo que, incluso partiendo de esta premisa, sigue resultando un tanto sorprendente.
Sea como fuere, visto el interés que ha generado el Huawei Mate XT fuera de China, también es probable que si la marca se había planteado que fuera un producto exclusivamente local, ahora se lo esté replanteando. Y eso resultaría de lo más interesante, pues seguramente ocasionaría movimientos en esta dirección por parte de sus competidores.