A Fondo
Los portátiles Ryzen AI 300 ya pueden probar AFMF 2 y VGM
Como recordarás, AMD presentó sus integrados Ryzen AI 300 a principios de junio, pocas semanas antes de la llegada del verano. Y del mismo modo, semanas antes de que finalice dicha estación, confirmó su llegada al mercado en múltiples equipos portátiles, que se suman a la plataforma Copilot+ PC y que pudimos ver, en su mayoría, en la IFA 2024, el encuentro tecnológico berlinés que marca la vuelta a la actividad tras el inevitable parón estival que, no obstante, cada año lo es un poco menos que el anterior.
Como es inevitable en estos tiempos, el foco de esta nueva generación de APUs de AMD se ha puesto en sus capacidades para la IA, que en este caso se relacionan de manera muy directa con la plataforma definida por Microsoft y que enfatiza en la necesidad de que la capacidad de cómputo que considera necesario para emplear las funciones de Windows 11 con soltura dependa, en exclusiva, de la NPU de dichos integrados. Ahora bien, ni todo es Copilot ni las funciones basadas en IA deben depender exclusivamente de la NPU. Y, aún más, la inteligencia artificial no lo es todo, aunque empiece a parecer lo contrario.
El ejemplo más reciente lo encontramos con un anuncio reciente de AMD, que acaba de confirmar la llegada de Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2) y Variable Graphics Memory (VGM) a los nuevos portátiles equipados con APUs Ryzen AI 300, dos tecnologías que prometen mejorar sustancialmente la experiencia de uso de estos equipos (así como a los basados en otros integrados compatibles con las mismas), especialmente en lo referido al uso intensivo de su apartado gráfico, es decir, principalmente para jugar.
AMD Fluid Motion Frames 2
AMD Fluid Motion Frames 2 es, como ya sabrás, la segunda generación de la tecnología de AMD que marca la respuesta de esta tecnológica a NVIDIA DLSS 3 Frame Generation, es decir, que es capaz de generar frames «intermedios», exclusivamente con la GPU y haciendo uso de la IA, que se intercalan entre los generados del modo tradicional, es decir, contando también con la CPU. Estas tecnologías de generación de frames, que son capaces de sacar partido de las funciones especializadas de los adaptadores gráficos, contribuyen a reducir significativamente el conocido cuello de botella de la CPU.
A finales de julio AMD publicaba un avance técnico de AFMF 2 y, por lo que pudimos ver en aquel momento, parece que los de Santa Clara habían pisado el acelerador tras un debut un tanto mejorable de esta tecnología en su primera generación. Como ya te contamos entonces, el anuncio de DLSS 3 pilló a AMD a contrapié, lo que forzó a esta tecnológica a realizar un anuncio a más de un año visto de la llegada de AFMF a los usuarios. Y, aún así, con su debut resultó evidente que todavía quedaba bastante trabajo por hacer.
Ahora, con AFMF 2, que ya está disponible en una versión preliminar para los usuarios de sistemas construidos alrededor de las APUs, Ryzen AI 300, todo apunta a que AMD se ha puesto al día, y por lo tanto ya está en disposición de ofrecer una alternativa a la propuesta de NVIDIA. Con el añadido de que, como ya ocurría con su primera generación, Fluid Motion Frames 2 tiene un alcance mucho más amplio y, según afirma AMD, su implementación resulta mucho más sencillo.
Recordemos que estas eran las principales novedades que, según nos contó AMD, llegarían con AFMF 2:
- Mejoras optimizadas por IA – AFMF 2 proporciona mejoras significativas en la generación de fotogramas utilizando la optimización por IA al desarrollar el algoritmo actualizado, lo que resulta en una mayor fluidez en la generación de fotogramas. Además, para permitir un mayor control sobre cómo funciona AFMF con tus juegos, AFMF 2 introduce dos nuevos modos en los que los ajustes óptimos se activan automáticamente, pero los usuarios avanzados pueden ajustarlos a sus preferencias.
- Mejoras en el rendimiento – AFMF 2 incorpora un nuevo modo «Rendimiento» que reduce la sobrecarga de AFMF 2 para ayudar a que las experiencias de juego con altas frecuencias de cuadro sean más alcanzables en una gama más amplia de dispositivos. Esto es especialmente beneficioso cuando se utiliza AFMF 2 con tarjetas gráficas integradas y ahora es la configuración predeterminada «Auto» en los procesadores AMD Ryzen compatibles con gráficos Radeon.
- Generación de Fotogramas de Menor Latencia – experimente mejoras significativas en la reducción de la latencia añadida por la generación de fotogramas con la última versión de AFMF. Estas mejoras se aplican en todos los ámbitos cuando se utiliza AFMF 2, independientemente del modo de configuración, la resolución o el hardware utilizado.
- Otras actualizaciones y mejoras – AFMF 2 ahora soporta el modo de pantalla completa sin bordes cuando se utilizan tarjetas gráficas AMD Radeon™ RX 7000 y Radeon 700M series. Además, AFMF 2 ahora soporta juegos que utilizan Vulkan y OpenGL, aumentando aún más el ya vasto número de juegos que se pueden utilizar con AFMF. Además, se ha habilitado la interoperabilidad con AMD Radeon Chill.
Variable Graphics Memory
Menos conocida, pero no por ello menos importante, Variable Graphics Memory supone una evolución destacable sobre la tecnología de memoria compartida ya presente con anterioridad en integrados de AMD. Como puedes imaginar, ambas tienen una raíz común, que consiste en «robar» parte de la memoria RAM del sistema para sumarla a la VRAM del sistema, incrementando de este modo las capacidades del sistema a la hora de llevar a cabo tareas (y en tareas, obviamente, incluyo jugar) especialmente exigentes en el apartado gráfico y/o con la VRAM del sistema.
Así, en este caso nos encontramos con una propuesta que permite «convertir» hasta el 75% de la memoria RAM en memoria gráfica, y que como nos indica su nombre nos permite realizar este tipo de ajuste de manera dinámica, en función de las necesidades del juego que vayamos a emplear (o aplicación, que también se me ocurre algún caso). Y esto resulta especialmente útil si hablamos de ordenadores portátiles con un adaptador gráfico integrado en la APU, como es el caso de los sistemas con las Ryzen AI 300, en los que la VRAM tiende a ser baja y, por lo tanto, a no cubrir los mínimos de muchos juegos.
Otro uso en el que la VGM puede resultar especialmente práctico es, efectivamente, el referido a aplicaciones que emplean modelos de IA en local, y es que como ya sabrás, este tipo de aplicaciones (o para ser más exactos, los modelos que emplean) tienden a ser muy exigentes con la cantidad de memoria gráfica del sistema. Así, con esta tecnología que ya está disponible en los Ryzen AI 300, sus usuarios podrán saltarse esa limitación.
Estas dos funciones, como ya indicaba al principio, están disponibles en una versión preliminar incluida en una edición especial de Adrenalin, que puedes descargar desde aquí. Ten en cuenta, eso sí, que aunque podemos esperar que ya estén bastante pulidas, todavía no estamos ante las versiones definitivas de estas tecnologías, por lo que es posible que su funcionamiento no sea al 100% el esperado.
-
GuíasHace 5 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 1 día
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 5 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 3 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio