Para qué sirve el conector extra de 8 pines de las placas base X870 de AMD
Algunos fabricantes de placas base, como MSI y ASUS, van a utilizar un conector de alimentación de 8 pines extra que irá situado justo debajo de las ranuras de conectividad PCIe, que están dedicadas principalmente a tarjetas gráficas y a otros tipos de tarjetas de expansión, como tarjetas de sonido, por ejmplo.
Dicho conector generó algunas dudas, y MSI ha decidido resolverlas explicando de una forma más clara por qué va a utilizarlo y para qué servirá exactamente. Antes de entrar en materia es importante que sepáis cómo se alimenta una tarjeta gráfica conectada a una placa base, porque este conector adicional estará vinculado directamente con dicho componente.
Una tarjeta gráfica obtiene hasta 75 vatios de la ranura PCIe, y el resto de la alimentación que necesita la consigue de los conectores adicionales que tiene. Por ejemplo, una GeForce RTX 4090 que utilice un conector de 16 pines podría obtener hasta 600 vatios de ese conector, y otros 75 vatios de la ranura PCIe. Estos son los máximos teóricos, porque en realidad dicha tarjeta gráfica tiene un consumo medio inferior a los 450 vatios.
El conector de alimentación adicional de 8 pines suministrará alimentación de refuerzo a aquellas tarjetas gráficas que tengan picos de consumo temporales muy elevados, y evitará que se produzcan problemas de estabilidad que puedan derivar en fallos críticos. Es más importante de lo que parece, porque hay tarjetas gráficas que pueden llegar casi a doblar su valor de consumo máximo en picos temporales de unos pocos milisegundos.
Estas placas base suministrarán 252 vatios de potencia adicional
Y lo harán a través de ese nuevo conector de 8 pines y 21 amperios. Gracias a este conector la placa base podrá suministrar una potencia total de 420 vatios a través de sus distintos conectores, como ha mostrado MSI en una imagen sencilla pero muy ilustrativa.
Si hacemos números, una tarjeta gráfica conectada a una de estas placas base podrá recibir una alimentación máxima de 927 vatios, repartidos en 252 vatios del conector adicional de 8 pines, 600 vatios del conector de alimentación de 16 pines y 75 vatios de la ranura PCIe.
MSI ha confirmado que las primeras placas base con conector adicional de 8 pines debajo de las ranuras PCIe llegarán el 26 de septiembre. Es una fecha curiosa, porque en teoría el lanzamiento de las placas base con chipset X870 y X870E está previsto para el 30 de septiembre. Puede ser un error, o puede que MSI lo tenga todo preparado para adelantarse un poco a sus rivales.
Este conector podría estar relacionado con la próxima arquitectura gráfica de NVIDIA que utilizarán las GeForce RTX 50, Blackwell. Puede que esta nueva generación tenga unos picos máximos de consumo temporal más elevados, y que por ello MSI y otros fabricantes hayan a postado por incluir este nuevo conector.