WhatsApp introducirá funciones de interoperabilidad para cumplir con la Unión Europea
Tras pasársele el plazo de seis meses concedido por la DMA de la Unión Europea para ofrecer interoperabilidad con otros servicios, parece que Metava a mover ficha en ese sentido dentro del espacio comunitario, ya que va a poner a disposición de los usuarios de dicha zona nuevas opciones que permitirán a Facebook Messenger y WhatsApp interaccionar con aplicaciones de terceros. Esto se sumará a la posibilidad de mantenerlos separados debido a que el uso de la interoperabilidad no es obligatorio por parte de los usuarios.
Además de la forma de organizar las conversaciones entre WhatsApp y Messenger, Meta también está creando nuevas notificaciones que permitirán a los usuarios saber cuándo pueden vincular conversaciones desde aplicaciones compatibles. La compañía matriz dice que ha “ido más allá de las funciones ‘básicas’ requeridas para la mensajería interoperable” al proporcionar características como reacciones, respuestas directas, indicadores de escritura y recibos de lectura.
Como ya se ha demostrado en diversas ocasiones, a la Unión Europea no le tiembla el pulso a la hora de multar a las grandes corporaciones estadounidenses que no cumplen con la legislación vigente dentro del espacio comunitario, así que Meta introducirá el año que viene en sus servicios de mensajería una opción para crear grupos con otras personas en chats de terceros. Esto, lejos de quedarse ahí, irá más allá en el futuro con soporte para videollamadas y llamadas de voz, que según los planes de la compañía deberían llegar en 2027. La interoperabilidad con terceros quiere decir que tanto WhatsApp como Messenger deben ser interoperables con aplicaciones de terceros como iMessage, Telegram, Google Message, Signal y otras.
Meta es considerada como una de los gatekeepers (guardianes) por la DMA junto a Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Bytedance (empresa detrás de TikTok) y Microsoft. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ley no afecta a las empresas en su conjunto, sino a servicios concretos que operan bajo estas. Esto ha permitido a Apple y Microsoft librarse de cumplir en lo que respecta a sus servicios iMessage y Bing respectivamente, mientras que Opera ha pedido que el navegador web Edge sea incluido.
Además de la interoperabilidad, la DMA establece que los servicios señalados no pueden hacer las siguientes cosas: clasificar sus propios servicios y productos más favorablemente que otros similares ofrecidos por terceros a través de la plataforma del gatekeeper, impedir que los consumidores se pongan en contacto con las empresas fuera de la plataforma del gatekeeper, impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas si así lo desean y rastrear a los usuarios finales al margen del servicio de la plataforma básica del gatekeeper con fines de publicidad personalizada.
Obviamente, la interoperabilidad con otros servicios no solo implica temas legales, sino también técnicos. Aquí WhatsApp y Messenger utilizarán el mismo protocolo de Signal para mantener la privacidad de los mensajes. En una copia del acuerdo que los servicios de terceros deben firmar, Meta dice que pondrá el protocolo de Signal a disposición de los socios que lo soliciten.