AMD habla sobre el rendimiento de los Ryzen 9000 y promete mejoras
Los Ryzen 9000 han estado en el centro de una gran polémica por los resultados dispares que han mostrado en diferentes análisis de medios especializados. Dependiendo del análisis y del medio podíamos encontrarnos una paridad de rendimiento con los Ryzen 7000, una mejora en juegos de entre un 2% y un 4% y una mejora de hasta un 21%.
Es lógico que los usuarios, al ver resultados tan diferentes, se pregunten qué es lo que está ocurriendo. A la hora de analizar un nuevo procesador hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, y que forman parte de la buena praxis básica de cualquier profesional del sector. Hacer una instalación limpia de Windows es algo fundamental, como también lo es instalar la última BIOS disponible y afinar la configuración del equipo.
Para los análisis de los Ryzen 7 9700X y Ryzen 9 9950X utilicé una instalación limpia de Windows 11. Siempre ejecuto este sistema operativo como administrador. Como no podía ser de otra forma instalé la última BIOS y los últimos drivers del chipset proporcionados por AMD. También controlé en una primera ronda de pruebas de referencia el tema del «core parking» (deshabilitado de núcleos para ahorrar energía), utilicé el plan de alto rendimiento de Windows 11 y dediqué, en definitiva, un tiempo bastante valioso a asegurarme de que todo estaba bien.
En el análisis del Ryzen 7 9700X conseguí una mejora media de rendimiento en juegos del 9,4% frente al Ryzen 7 7700X, ambos con PBO activado. En el caso del Ryzen 9 9950X, la mejora media fue de un 6,1% frente al Ryzen 9 7590X, ambos con PBO activado. Son unos valores inferiores a la mejora del 16% que anunció AMD, pero al mismo tiempo son mucho más razonables que otros resultados que, como dije, indicaban una paridad e incluso un rendimiento inferior en ciertas pruebas.
Los Ryzen 9000 rinden hasta un 9% más en juegos según AMD
Esta cifra encaja con los resultados que obtuve en mis análisis. AMD ha destacado también en su blog oficial que la mejora de rendimiento frente a los Core Gen 14 en juegos llega a ser de hasta un 6% en más de 30 juegos, siempre en resolución 1080p, y ha destacado que hay varios factores que pueden influir en los resultados obtenidos en cada análisis, como por ejemplo:
- Los juegos utilizados, ya que no todos tienen la misma dependencia de la CPU ni escalan igual.
- La memoria RAM utilizada, que debe ser idéntica en las plataformas a comparar para que los resultados sean equiparables.
- La activación o desactivación de VBS, porque esta tecnología reduce de forma general el rendimiento en juegos.
- La realización de las pruebas como administrador, porque produce unos resultados que reflejan mucho mejor las optimizaciones y mejoras introducidas en el predictor de saltos.
AMD promete mejoras de rendimiento con futuras actualizaciones
La compañía de Sunnyvale ha comentado que lanzará una actualización de código centrada en mejorar el predictor de saltos, que se implementará en Windows 11 24H2 y que esta ya se encuentra disponible en el canal insider. Dependiendo del juego utilizado esta actualización podría conseguir una mejora de rendimiento en juegos de hasta un 13%, según AMD.
En ciertas aplicaciones, como Cinebench 24, no se producirá ningún cambio de rendimiento. En otras pruebas sintéticas puede que nos encontremos mejoras por debajo del 10%. Por ejemplo, en Procyon Office AMD dice que tendremos una mejora aproximada del 6%.
El lanzamiento de la versión final de Windows 11 24H2 se producirá a finales de este año, así que la única manera de probarla en los próximos meses será recurrir al canal insider.