Conecta con nosotros

Noticias

Los Ryzen 9000X3D podrían llegar antes de lo esperado

Publicado

el

Ya están apareciendo los primeros listados de los Ryzen 9000X3D junto a los anuncios de las nuevas placas base con chipsets X870E y X870. ASUS ha sido una de las últimas en hacer referencia no solo a estos procesadores, sino que también ha incluido otra referencia directa a las placas base con chipsets 850 y B840.

Ambas todas esas referencias aparecen en el enlace que lleva directamente a la página web de ASUS dedicada a las placas AM5 X870E y X870, como podéis ver en la captura de pantalla que encontraréis justo debajo de estas líneas. Aunque esto no nos proporciona información de forma directa sí que nos permite leer algo entre líneas, y es que el lanzamiento de los Ryzen 9000X3D podría estar muy cerca.

Ryzen 9000X3D ASUS

Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento de los Ryzen 9000X3D, pero la última información que tengo apuntaba a una presentación a finales de este año, probablemente entre los meses de octubre y noviembre. Puede incluso que AMD se atreva a lanzarlos coincidiendo con la presentación de los nuevos Intel Arrow Lake-S.

Todo lo que sabemos sobre los Ryzen 9000X3D

El pasado mes de julio compartí con vosotros un especial donde recopilé toda la información que tenía hasta el momento sobre esta futura generación de CPUs de AMD, y a grandes rasgos nada ha cambiado. Ahora parece que lo más probable es que su lanzamiento tenga lugar en octubre, y se mantiene todo lo que os conté en dicho artículo.

Esto quiere decir que los Ryzen 9000X3D tendrán la misma mejora de IPC que los Ryzen 9000 frente a los Ryzen 7000. Dicha mejora ha resultado ser inferior a lo que dijo AMD antes del lanzamiento de dichos procesadores, ya que en juegos no alcanza el 16% de media y suele estar, de hecho, por debajo del 10% en la mayoría de los casos.

La clave en esta generación va a estar, de nuevo, en la implementación de la caché L3 adicional apilada en 3D. Esto permitirá al Ryzen 7 9800X3D superar en juegos al Ryzen 7 7800X3D, y lo convertirá en el procesador más potente para juegos. El Ryzen 9 9950X3D rendirá un poco menos en juegos por su configuración de dos unidades CCD, como ocurre actualmente con el Ryzen 9 7950X3D.

He visto rumores que dicen que AMD podría introducir cambios importantes en estos procesadores para mejorar la implementación de la caché L3 apilada en vertical, pero sinceramente no creo que debamos esperar ninguna novedad rompedora, y que al final el planteamiento será el mismo que vimos en los Ryzen 7000X3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído