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NVIDIA en Gamescom 2024: estas son las novedades clave

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NVIDIA GAMESCOM 2024

La Gamescom 2024 es uno de los eventos más importantes del mundo del gaming, y como no podía ser de otra forma NVIDIA ha aprovechado ese escenario de gala para presentar algunas de sus novedades más importantes, que he recopilado para vosotros en este artículo especial.

Empezamos hablando de GeForce Now, el conocido servicio de juego en la nube del gigante verde. Esta plataforma ha mejorado muchísimo con el paso de los años, y NVIDIA ha sabido enfocarlo tan bien que, como os conté en mi análisis, logró triunfar donde Google Stadia fracasó.

GeForce Now sigue recibiendo mejoras, y en este caso tenemos que empezar destacando dos grades hitos, superar la barrera de los 2.000 juegos compatibles con el servicio y el soporte de «addons» en World of Warcraft, una excelente noticia para los amantes de este título, ya que esta novedad les hará la vida más fácil.

Pero esto no es todo, todavía hay más. Este servicio recibirá también tres nuevos juegos triple A que son de los más importantes del año: Black Myth Wukong, Star Wars Outlaws y Final Fantasy XVI. También se ha confirmado la implementación del registro automático al utilizar PC Game Pass, una pequeña novedad que mejorará la experiencia de uso.

Más de 600 juegos compatibles con NVIDIA RTX

Y lo que está por venir. Me acuerdo cuando NVIDIA anunció las tecnologías RTX, que inicialmente estaban formadas por el trazado de rayos acelerado por hardware y DLSS de primera generación. Generaron muchas dudas, pero está claro que han marcado el camino a seguir tanto a los desarrolladores de juegos como a los propios rivales del gigante verde.

La lista de nuevos lanzamientos compatibles con esta tecnología es muy interesante, ya que tenemos a los citados Black Myth Wukong, Star Wars Outlaws y Final Fantasy XVI, y también otros futuros lanzamientos como Dragon Age: TheVeilguard y Dune: Awakening, que serán compatibles también con NVIDIA Reflex.

Está confirmado también que todos aquellos que compren una tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 o superior, o un PC o portátil equipado con una GPU de ese nivel, recibirán una copia gratis de Star Wars Outlaws, que es el próximo gran lanzamiento con soporte de trazado de rayos, NVIDIA DLSS 3.5 y Reflex.

NVIDIA Gamescom 2024

Para completar la información os dejo la imagen adjunta, donde podéis ver algunos de los nuevos juegos más importantes del momento y su grado de compatibilidad con NVIDIA RTX.

Trazado de rayos: subiendo el listón en juegos nuevos y revitalizando clásicos

Esta tecnología ha hecho maravillas en Black Myth Wukong, un juego que cuenta con soporte de trazado de rayos completo y que, como podemos ver en las imágenes comparativas, la calidad gráfica mejora muchísimo al activarla. Su impacto en el rendimiento es notable, como os conté en su momento, y para disfrutar del juego con fluidez activando trazado de rayos debemos recurrir a NVIDIA DLSS Super Resolution y a Frame Generation.

Otro de los juegos que sube de nivel gracias al trazado de rayos es Star Wars Outlaws, que aprovecha también la reconstrucción de rayos presente en DLSS 3.5 para mejorar el rendimiento.

El trazado de rayos puede mejorar gráficamente cualquier juego actual, pero también puede utilizarse para dar una segunda vida a juegos clásicos a través de NVIDIA RTX Remix. Half-Life 2 RTX es uno de los proyectos más importantes que están en desarrollo ahora mismo, y la verdad es que tiene una pinta espectacular, ya que no solo aplica trazado de rayos completo, sino que además incorpora nuevos assets para mejorar tanto el modelado como el texturizado.

Half-Life 2 RTX es compatible con NVIDIA DLSS 3.5, y el salto generacional que se ha conseguido con este proyecto es tan impresionante que creo que es lo más cerca que podríamos estar a nivel técnico de un Half-Life 3.

NVIDIA ACE: NPCs inteligentes para transformar la experiencia de juego

La inteligencia artificial es uno de los pilares centrales de NVIDIA, y el gigante verde la está aplicando a numerosos sectores y niveles. Dentro del gaming destaca, sin duda, la tecnología DLSS en todas sus vertientes, pero no debemos olvidarnos de ACE, que aplica IA a los NPCs para mejorar el realismo en juegos.

NVIDIA Gamescom 2024

Esto promete cambiar la experiencia en juegos para siempre, y os puedo decir, tras ver una demo en vivo en el Computex 2024, que tiene potencial para conseguirlo. Durante la Gamescom 2024 el gigante verde ha repasado la evolución de esta tecnología, que parte del primer NPC conversacional presentado en Computex 2023, y va avanzando por la implementación de respuestas dinámicas basadas en atributos, las interacciones entre NPCs, los NPCs en la narrativa y su ejecución en PCs con soluciones NVIDIA RTX.

La IA generativa de NVIDIA y los microservicios ACE NIM de la compañía son clave para conseguir NPCs inteligentes potenciados por inteligencia artificial, un tema que ya os comenté en su momento en este artículo. Pues bien, la novedad más importante que ha anunciado el gigante verde es que ha conseguido mejorar en gran medida las conversaciones y los tiempos de respuesta de los NPCs dentro de su ecosistema ACE NIM, gracias al nuevo LLM Neumotron-4 4B Instruct NIM.

Para demostrar de qué es capaz esta tecnología NVIDIA ha ofrecido una demo técnica con el juego MechaBreak, donde podemos ver que la NPC Tyn Ni es capaz de interactuar de forma inteligente con el jugador, reconociendo personas y objetos y alcanzando un nivel de realismo que sería imposible sin el apoyo de la IA.

G-SYNC sube de nivel y se acerca a las masas

Una de las mayores mejoras que disfruté en una de las últimas actualizaciones de equipo que hice fue el salto a G-SYNC. Esta tecnología elimina por completo el tearing y el stuttering, y mejora enormemente la experiencia en juegos, ya que consigue una imagen limpia, sin rupturas y sin tartamudeos producidos por la desincronización de fotogramas.

Esta tecnología ha ido experimentando también mejoras importantes con el paso de los años, entre las que podemos destacar por ejemplo el soporte de HDR y precisión de color de 12 bits, el lanzamiento de la versión G-SYNC compatible, que acercó esta tecnología al gran público, y Ultra Low Motion Blur 2. Ahora NVIDIA ha anunciado otro avance importante, Pulsar.

Pulsar es una tecnología que es capaz de multiplicar hasta por cuatro veces el grado de claridad que podemos disfrutar en juegos que funcionan con una alta tasa de FPS, y también con una alta tasa de refresco. En la imagen adjunta podéis ver que la diferencia es muy grande. Gracias a esa mayor claridad de la imagen disfrutaremos de una experiencia superior en juegos, y tendremos ventaja en títulos competitivos.

Interesante, sin duda, pero esto no es todo, he querido dejar lo más interesante para el final. NVIDIA y MediaTek han cerrado un acuerdo de colaboración para eliminar por completo la necesidad de incluir un módulo adicional con procesador dedicado en monitores con G-SYNC, y hacer que esta tecnología sea mucho más económica y que llegue a más jugadores.

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