Conecta con nosotros

Noticias

A Epic Games le sale más rentable regalar juegos que forzar exclusivas

Publicado

el

Epic Games portada IA

La Epic Games Store comenzó su aventura en 2018, y desde entonces ha centrado su estrategia alrededor de dos grandes pilares, forzar el lanzamiento de exclusivas temporales en su plataforma a base de talonario y regalar juegos. Ambas medidas tienen un objetivo claro, atraer a un mayor número de usuarios a dicha plataforma.

Es muy sencillo de entender, al regalar juegos estás motivando a los jugadores a crearse una cuenta en la Epic Games Store, y esto podría animarlos a echar un vistazo al catálogo de la misma y a «picar algo» cuando se produzcan campañas con ofertas interesantes.

Lo mismo ocurre con las exclusivas temporales, estas obligan al jugador a tomar una decisión: o compra el juego en dicha plataforma o tendrá que esperar unos meses, o quizá incluso más de un año, para disfrutarlo, algo que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a aceptar.

Epic Games acertó con la política de regalar juegos

Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Tim Sweeney, quien ha dicho que ha sido una estrategia muy «económica» para establecer un programa de adquisición de usuarios, y que les ha salido mucho más rentable y ha sido más beneficioso que invertir en campañas de publicidad a través de medios como Google Ads o Facebook.

Esto tiene una explicación. El dinero invertido para regalar juegos a los usuarios va a parar a los desarrolladores, y al mismo tiempo es una forma más directa de conseguir usuarios, porque estos tienen que crearse sí o sí una cuenta para conseguir esos juegos gratis. Para Sweeney esta estrategia es mucho más efectiva en todos los sentidos que recurrir a la publicidad.

Epic Games

Buenas noticias para los jugadores. Que Epic Games esté contenta con los resultados de esta estrategia significa que van a seguir regalando juegos a largo plazo. Sin embargo, el tema de las exclusividades temporales no les ha salido tan bien, según ha reconocido Sweeney.

El CEO dijo que gastaron mucho dinero para conseguir el lanzamiento exclusivo de juegos en su plataforma. Algunas de esas exclusivas funcionaron muy bien, pero la mayoría no fueron una buena inversión. Sin embargo, destacó que el programa de regalar juegos tuvo tanto éxito que fue algo «mágico».

Cómo pinta su estrategia a futuro

La verdad es que está muy claro. Epic Games va a seguir apostando por las exclusivas, pero es probable que reduzca un poco sus esfuerzos en este sentido, y que se centre más en potenciar las promociones de juegos gratuitos, porque es lo que más rentable le sale y lo que mejor le está funcionando.

El año pasado fue uno de los más importantes en este sentido. Epic Games Store regaló una gran cantidad de juegos, aunque sin duda el más importante y el más popular fue GTA V. En total los usuarios de esta plataforma reclamaron unos 580 millones de juegos gratis en 2023.

La próxima gran campaña de juegos gratuitos en la Epic Games Store tendrá lugar esta Navidad, todo un clásico que la compañía ha venido celebrando desde hace años, y que suele venir acompañada de ofertas y cupones descuento.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído