Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes instalar Windows en Steam Deck OLED… ¿para qué?

Publicado

el

Ya puedes instalar Windows en Steam Deck OLED... ¿para qué?

Valve presentaba, a principios de noviembre del año pasado, la nueva Steam Deck OLED, una revisión de la consola portátil con la que reactivó por completo este mercado hace poco más de tres años. Este nuevo modelo, sin ser la esperada segunda generación de la consola de Steam, sí que llegaba con algunas novedades interesantes, más allá de la reseñada en su propio nombre, pues pasada de utilizar una pantalla LCD a integrar un panel OLED que marcaba un gran salto cualitativo.

También encontramos otras mejoras interesantes, como memoria RAM de mayor rendimiento, un incremento en la capacidad de la batería, mejoras en su sistema de gestión térmica… la lista es muy amplia y, por lo tanto, justifica más que plenamente que Valve se inventara esta mid-gen, a la espera de volver a sorprendernos con su segunda generación, que en principio esperamos en algún momento entre 2025 y, como tarde (y sería tardísimo, a partir de cierto momento) 2026.

Sea como fuere, el lanzamiento de la Steam Deck OLED llegó con una limitación ya que, debido a las modificaciones con respecto a la versión LCD, inicialmente no había soporte oficial para poder instalar Windows, algo que sí que estaba disponible en la versión LCD desde tiempo atrás. Y aunque era evidente que Valve se pondría manos a la obra antes o después, es probable que usuarios interesados en emplear la versión OLED con el sistema operativo de Microsoft hayan estado a la espera desde entonces para comprarla.

Si te encuentras entre las personas que estaban a la espera, entonces tengo buenas noticias para ti, y es que Steam finalmente ha publicado los drivers oficiales para poder instalar Windows 10 y 11 en la Steam Deck OLED. Para la mayoría de ellos solo tendremos que descargar el instalador, desde esta página, y seguir los pasos habituales. La única excepción la marca el controlador de Bluetooth, y es que para que funcione correctamente es imprescindible que la BIOS esté actualizada a la versión 3.6.9 o posterior, antes de instalar Windows.

Ahora bien, tras informar sobre la disponibilidad de los drivers, no puedo dejar de preguntarme, ¿para qué instalar Windows en una Steam Deck? A ver, no estoy cuestionando a los usuarios que lo hagan, pues entiendo que tendrán sus razones pero, si tenemos en cuenta que SteamOS está perfectamente optimizado, y que ya hemos visto múltiples intentos por terceras partes para llevarlo a otras consolas, ¿qué es lo que puede ofrecer Windows en este contexto que no tengamos ya con el sistema operativo de Valve?

Lo único que se me ocurre, en primera instancia, es poder instalar los juegos de Microsoft Game Pass pues, por las referencias que tengo, no es posible hacerlo en la actualidad, o no al menos con soporte oficial. O, claro, quienes empleen su Steam Deck OLED como ordenador portable multipropósito, aunque son muy pocos los escenarios en los que esa solución sea la más práctica.

¿Qué piensas tú? ¿Tienes una Steam Deck y le has instalado Windows, o lo harías en caso de tenerla? ¿Por qué?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído