Cuidado con esta actualización de Windows 11, ralentizará tu PC y te impedirá jugar al LoL
Una de las razones por las que no vale la pena saltar a Windows 11 es el tema de las actualizaciones defectuosas. Esto se ha convertido en un problema más serio de lo que parece, y Microsoft sigue sin encontrar una solución que evite, o que al menos reduzca, el impacto y los problemas que causan este tipo de actualizaciones.
La actualización KB5041585 se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para algunos usuarios, porque está dando una serie de problemas que no solo afectan al rendimiento del equipo, sino que también tienen tienen un impacto negativo en la seguridad y el funcionamiento de ciertas aplicaciones bajo Windows 11.
Os cuento qué es lo que ocurre exactamente. Tras instalar esa actualización en Windows 11 varios usuarios han experimentado fallos durante la instalación que indicaban que esta no había finalizado. A pesar de ello, parece que una parte de la actualización sí que se instala, y esto genera problemas que hacen que el PC vaya mucho más lento.
También crea un fallo de seguridad que permite a los atacantes acceder a nuestro equipo si utilizamos IPv6, facilitando la ejecución de código en nuestro PC a través del envío de paquetes IPv6 especializados. Por si esto fuera poco, también se produce un problema de compatibilidad con Vanguard, la tecnología antitrampas que utilizan juegos como League of Legends y Valorant, así que no podremos jugar a ninguno de ellos.
Evita esta actualización de Windows 11
Ahora mismo es lo más inteligente que puedes hacer. Si por cualquier motivo no has podido hacerlo y esta ha intentado instalarse pero ha fallado es probable que te encuentres con alguno de estos problemas, o con todos ellos. Si empiezas a notar que tu PC va más lento puedes achacarlo a esta actualización, ya que se han confirmado casos de equipos potentes que han quedado casi inutilizados.
A juzgar por los primeros informes que he podido ver en el centro de comentarios de Microsoft, y también por la información compartida en los foros de Reddit, parece que esa pérdida de rendimiento se produce por varias razones. Los usuarios afectados hablan de un alto consumo de memoria RAM y de memoria gráfica, y también de escenarios en los que se produce un 100% de uso de CPU de forma continuada.
Si se completó la instalación de esta actualización desinstalarla y volver a la versión anterior podría ser una solución. En caso de que te falle Vanguard deshabilitar la capa de protección «Hardware-enforced Stack Protection», algo que podemos hacer directamente cuando nos salte el aviso de «no se pudo cargar un controlador en este dispositivo», hará que vuelva a funcionar, pero perderemos una capa de seguridad importante.
Creo que este es un buen momento para recordaros que retrasar la instalación de las actualizaciones en Windows 11 es algo muy recomendable, y muy sencillo de hacer. Al posponer la instalación de las actualizaciones unas semanas no sufriréis este tipo de fallos que suelen identificarse unos días después de su lanzamiento, y evitaréis una fuente potencial de problemas. Es lo que yo hago con mi PC, posponer las actualizaciones durante un tiempo prudencial.