Rendimiento de los Intel Core Gen 13 y Gen 14 tras la nueva actualización de microcódigo
La actualización de microcódigo «0x129», que resuelve los problemas de voltaje elevado y de estabilidad que afectan a los procesadores Intel Core Gen 13 y Core Gen 14, ya está disponible para algunos modelos de placas base. El gigante del chip dijo que esta actualización no afectaría al rendimiento de los procesadores Intel Core Gen 13 y Gen 14, ¿pero esto es cierto o al final sí que se ha producido una pérdida de potencia?
Según las primeras pruebas de rendimiento que han aparecido no, no hay una pérdida de rendimiento importante, al menos con el Intel Core i9-14900K. Este procesador conseguía una puntuación de 2.136 puntos en la prueba multihilo de Cinebench 24 con el microcódigo «0x123», y con la actualización «0x129» baja ligeramente hasta los 2.124 puntos. La diferencia es mínima, y puede ser una simple fluctuación del sistema.
En la prueba multihilo de Cinebench R23 el rendimiento también baja ligeramente, pero la diferencia de nuevo es muy pequeña. El Intel Core i9-14900K con el microcódigo «0x123» consigue 38.006 puntos, y con la actualización «0x129» alcanza los 38.077 puntos. No es del todo cierto que no se haya producido una pérdida de rendimiento, pero sí que es verdad que en pruebas sintéticas esta es mínima.
Rendimiento en juegos del Intel Core i9-14900K tras la actualización
En general se produce una pequeña caída de rendimiento que depende de cada juego en concreto, y de la dependencia que este tenga del procesador. Por ejemplo, Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más afectados por esta actualización, y solo pierde 7 fotogramas con el parche «0x129», ya que su rendimiento baja de los 236 a los 229 FPS en 1080p con calidad media.
Shadow of the Tomb Raider solo pierde un fotograma con esta actualización, y esa diferencia ya es tan pequeña que se puede atribuir a una simple fluctuación. Se confirma también una reducción importante en el voltaje con este parche, que según Intel era lo que producía los daños irreversibles y los problemas de estabilidad.
El análisis en profundidad de esta actualización revela también que no hay cambios importantes en el comportamiento de los núcleos P, y que solo hay pequeñas variaciones en los núcleos E. La temperatura de trabajo baja ligeramente, pero en líneas generales los valores son muy parecidos con ambas versiones del microcódigo, así que no hay nada que realmente valga la pena destacar.
La actualización tiene buena pinta, al menos de momento, ya que en el peor de los casos tenemos una caída de rendimiento del 2,97% (Cyberpunk 2077), y en otros casos no llega ni siquiera al 1%. No ha sido inocua, pero tampoco ha tenido un impacto sustancial. Veremos cómo evoluciona esta actualización, y si realmente ha conseguido su objetivo principal, que era resolver los problemas de estabilidad de los procesadores Core Gen 13 y Core Gen 14 afectados.
En el vídeo adjunto podéis ver más a fondo el análisis que ha compartido JayTwoCents.