Nintendo Switch 2 podría ser más potente de lo esperado, sobre todo en modo dock
Los últimos rumores sobre Nintendo Switch 2 dicen que la nueva consola portátil de la gran N podría contar con un segundo ventilador, aunque este no estaría integrado en el chasis de la consola, sino que vendría situado en el dock, y actuaría como refuerzo para disipar el calor generado cuando esta se utilice en modo sobremesa.
Este rumor es interesante y bastante importante porque significa que Nintendo Switch 2 podría ser más potente de lo que imaginábamos, y que su rendimiento en modo dock escalaría mucho mejor que en la consola de la generación actual.
Montar un segundo ventilador en un dock es fácil, pero hacer que este sea realmente efectivo y que ayude a disipar el calor es algo bastante más complicado. Para que esto funcione el ventilador tiene que estar colocado en la posición adecuada, y la consola debe tener aperturas y un diseño que permita la entrada del aire frío de ese ventilador.
Puede que alguno se esté preguntando por qué no montar directamente el segundo ventilador en el chasis de la consola, y la respuesta es muy sencilla, porque ese ocuparía más espacio, haría más ruido, reduciría la autonomía y obligaría a utilizar un chasis más grueso y pesado.
Cómo ayudaría ese segundo ventilador a Nintendo Switch 2
Es muy sencillo, mejoraría la capacidad de refrigeración de la consola, y esto debería permitir activar un modo con un TDP máximo más alto que permitiría a la CPU y a la GPU trabajar a una velocidad mucho mayor. Todavía no hay nada definido, pero es muy probable que el núcleo gráfico de esta consola funcione a entre 750 MHz y 900 MHz en modo portátil.
Cuando se active el modo dock esas frecuencias deberían superar holgadamente la barrera del GHz. Es imposible asegurar nada con certeza todavía, pero no me parecería una locura que en modo dock la GPU de Nintendo Switch 2 alcanzase los 1,2 GHz, o puede que incluso más, y ese segundo ventilador sería de gran ayuda para evitar que el calor limite el valor máximo de frecuencia.
También se rumorea que esta consola vendrá con una batería de mayor tamaño para mejorar la autonomía, y que contará con un cargador de 60 vatios para reducir al máximo el tiempo de espera entre carga y carga. Un sistema de recarga rápida de este tipo sería suficiente para cargar la mitad de la batería en unos 30 o 40 minutos.
Si queréis saber más cosas sobre Nintendo Switch 2 y profundizar a fondo en sus especificaciones no os perdáis el especial que publiqué en su momento, donde encontraréis sus claves más importantes y todo lo que sabemos hasta el momento.
Imágenes generadas con IA.