Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk denuncia a los anunciantes de Twitter por no anunciarse

Publicado

el

Elon Musk denuncia a los anunciantes de Twitter por no anunciarse

Que Elon Musk es un personaje de lo más peculiar es algo que, a estas alturas, no requiere de explicación alguna. Terriblemente impulsivo, aunque (generalmente, y especialmente en el pasado) con buen ojo para ver el potencial de determinados mercados en los que invertir, en sus primeros tiempos parecía saber mantener el control y actuar de una manera más lógica, más cerebral, mientras que de un tiempo a esta parte parece haber sucumbido por completo a la parte emocional, hasta el punto de haber sido ingerido por el personaje que ha construido alrededor de su persona.

Aunque sus «elonadas» no se han producido únicamente en la red social, es indudable que se concentran, alrededor de Twitter, algunas de sus decisiones impulsivas más sonadas, empezando por la misma operación de compra, de la que como recordarás quiso echarse atrás tras hacer números, algo que, quizá, debería haber hecho antes de firmar el acuerdo de compra. Así, su relación con Twitter, como propietario, empezó mal, y desde entonces hasta ahora no ha levantado cabeza.

No voy a hacer una enumeración detallada de las decisiones erróneas de Elon Musk al frente de Twitter, y ya he dicho en otras ocasiones que entiendo su afán por intentar mejorar la monetización de la red social. El problema es que no pocos de sus movimientos se han traducido en hacer que Twitter resulte una plataforma menos atractiva para los anunciantes que, entre otras razones, ven que el despido de los equipos de moderación se ha traducido en que sus anuncios se mostraban junto a contenidos de odio. El golpe, en este sentido, empezó a notarse desde el primer momento, y la tendencia se ha mantenido desde entonces.

Sabemos que cualquier otra empresa, en una situación similar, habría actuado para intentar recuperar a los anunciantes perdidos, introduciendo las mejoras necesarias para que la plataforma volviera a ser atractiva para los mismos. No es el caso pues, según leemos en The New York Times, Elon Musk ha demandado a los anunciantes de Twitter por boicot. El objetivo de la demanda es GARM (Global Alliance for Responsible Media), un grupo formado por algunos de los principales anunciantes, que según Musk han violado las leyes antimonopolio por no anunciarse en Twitter.

Cuando Elon Musk puso a Linda Yacarino al frente de Twitter, lo hizo por su gran experiencia precisamente en el mercado comercial, para intentar volver a atraer a esos anunciantes perdidos. Sin embargo, la más que acreditada solvencia profesional de la nueva CEO ha sido suficiente para frenar la hemorragia de grandes anunciantes, que han dado paso a otros contenidos publicitarios de una calidad más que cuestionable. Una situación que ahora, con esta demanda, parece más irreversible que nunca.

No soy conocedor del sistema jurídico estadounidense, pero que Elon Musk haya denunciado a sus potenciales anunciantes por no anunciarse en Twitter, al menos en primera instancia suena a otra «elonada», otra decisión impulsiva que no se sostiene en su toma de contacto con la realidad. Y, además, generará todavía más rechazo entre un mercado, el publicitario, que ahora ya no solo verá a Twitter como un espacio poco recomendable para mostrar sus contenidos, también como una plataforma que considera que están obligados, por ley, a hacer uso de sus servicios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído