Noticias
Intel amplia la garantía de los Core Gen 13 y Core Gen 14: modelos y todo lo que debes saber
Hace solo unos días os contamos que Intel iba a ampliar la garantía de los procesadores Core Gen 13 y Gen 14, una medida necesaria ante los problemas de estabilidad que están dando algunos modelos. Esos problemas de estabilidad se deben a daños que son irreversibles, y que según Intel se producen por el uso de un voltaje elevado en la mayoría de los casos.
Para prevenir esos daños permanentes, la compañía va a lanzar una actualización de microcódigo que evitará que se aplique un voltaje demasiado alto a estos procesadores, pero esta actualización no solucionará los problemas de estabilidad en aquellos procesadores que ya se hayan visto dañados. En este caso, los usuarios afectados pueden tramitar un RMA para recibir un procesador nuevo.
La ampliación de garantía es oficial, y desde Intel han compartido conmigo más información sobre cómo funcionará exactamente esta ampliación, qué procesadores se beneficiarán de ella y cómo debemos proceder en cada caso si tenemos una CPU afectada por este problema, ya que hay un total de tres casos diferentes.
Cómo funciona la ampliación de garantía y por qué es importante
Se extiende en dos años la garantía de todos los procesadores afectados, a contar desde la fecha de compra. En total, los procesadores tendrán cinco años de garantía en España.
Esta ampliación de garantía es importante porque da más margen a todos los usuarios afectados para que puedan pedir un reemplazo, y también sirve como respaldo para aquellos que tienen un procesador que todavía no se ha visto afectado por estos problemas, pero que podría acabar desarrollándolos a medio o incluso a largo plazo.
Por ejemplo, imagina que tu CPU funciona bien pero que dentro de dos años empieza a darte problemas. Gracias a esta ampliación de garantía estarás cubierto y podrás pedir un reemplazo. Sin la ampliación de garantía no tendrías esa posibilidad.
Procesadores Intel con garantía ampliada
Como podemos ver en el cuadro adjunto, los procesadores que se benefician de esta ampliación de garantía son los Core i5 13600K-KF, Core i5-14600K-KF y superiores, incluyendo los Core i7-13700, Core i7-14700, Core i9-13900 y Core i9-14900 dentro de las series no K. Los Core i5-13600, Core i5-14600 e inferiores no reciben esta ampliación de garantía.
La ampliación de garantía aplica tanto a los procesadores ya comprados como a las nuevas compras. Esto quiere decir que si compramos cualquiera de los procesadores incluidos en ese cuadro tendremos cinco años de garantía. Dicha garantía aplica de forma global, y se aplica a procesadores en caja (canal minorista), procesadores sin caja y procesadores comprados en equipos premontados o sistemas integrados.
Qué debo hacer si mi CPU está dando problemas
En esencia debes pedir un reemplazo a través de la garantía tramitando un RMA. El método de proceder es distinto según la manera en la que hayas comprado el procesador. Para que no te queden dudas estos son los pasos que debes dar en cada caso:
- Procesador en caja: tienes que contactar con el servicio de atención al cliente de Intel.
- Procesadores sin caja: en este caso tienes que contactar con el lugar donde compraste el procesador.
- Procesadores en equipos OEM o en sistemas integrados: es necesario que contactes con el fabricante del equipo.
Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla. Os recuerdo que, mientras esperamos a que llegue la actualización de microcódigo que resolverá el problema del voltaje elevado, es fundamental que utilicéis los ajustes de alimentación por defecto a nivel de BIOS para vuestro procesador Intel Core Gen 13 y Gen 14.
-
GuíasHace 7 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 3 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 7 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 5 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio