Quién escribió el pantallazo azul de la muerte en Windows: tiene varios autores (y versiones)
El pantallazo azul de la muerte es uno de los errores más temidos en Windows, ya que suele representar un fallo grave que afecta tanto al sistema que, para protegerse, tiene que bloquearse, detener todos los procesos y llevar a cabo un reinicio del equipo. Hoy en día lo más normal es que el equipo se acabe recuperando y que vuelva a funcionar sin problemas, salvo casos concretos, pero hace unos años ocurría todo lo contrario.
Me acuerdo perfectamente de que los pantallazos de la muerte en Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows XP y Windows Vista casi siempre eran sinónimo de fallo irrecuperable y necesidad de reinstalar el sistema operativo, aunque reconozco que a partir de Windows XP la cosa empezó a mejorar, y con Windows 7 el cambio fue ya bastante notable en términos de recuperación con éxito tras sufrir este tipo de errores.
Los pantallazos azules pueden deberse a muchas razones, que van desde errores graves a nivel de controladores y de software del sistema hasta fallos a nivel de hardware. Algo tan simple como un poco de polvo que afecta los contactos de la RAM también puede traducirse en un pantallazo azul. Por ello saber identificarlos y resolverlos es importante para usuarios de Windows que aspiren a tener un nivel avanzado.
¿Quién fue el autor del pantallazo azul de la muerte en Windows?
Desde sus orígenes los pantallazos azules de la muerte en Windows se han presentado de una manera muy característica, con un fondo de color azul de diferente tono, más oscuro o más claro según la versión de Windows, y un texto en color blanco describiendo el tipo de error que lo ha producido y en su caso las opciones y comandos que teníamos para seguir o reiniciar el equipo.
Con el fallo masivo de CrowdStrike el pantallazo azul de Windows volvió a tener un gran protagonismo, y reavivó el interés por este icónico mensaje de error. Desde hace años corre el rumor de que el texto original de este fue escrito por Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft, pero esto no es del todo cierto porque en realidad no es tan simple, ya que hay tres pantallazos azules de la muerte distintos.
El original de Windows 3.1 fue escrito por Steve Ballmer, aunque este último solo se ocupó del texto y no del código para mostrarlo a nivel de sistema operativo, probablemente porque no tenía los conocimientos para hacerlo. La versión final del pantallazo de Windows 95 fue escrita por Raymond Chen, y el pantallazo azul de la muerte para el núcleo Windows NT fue escrito por John Vert. Esta información ha sido confirmada por Chen a través del blog oficial de Microsoft.
Con el paso de los años el concepto y las bases del pantallazo azul de la muerte no han cambiado. Es sorprendente que Microsoft no haya buscado alternativas más amigables y cercanas para el usuario, pero al tratarse de algo que representa fallos graves y que normalmente se alejan del perfil del usuario medio de Windows tampoco lo ha visto como una prioridad.
Imagen de portada generada con IA.