Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 recupera algunas de sus máquinas virtuales gratuitas

Publicado

el

Windows 11 contaba con un ecosistema interesante de máquinas virtuales gratuitas, formado por Parallels, VirtualBox, Hyper-V y VMware. Hace un mes Microsoft decidió eliminar VMware y Parallels, un movimiento que generó muchas dudas y que ni siquiera el gigante de Redmond llegó a explicar en profundidad, ya que se limitó a decir que todo se debía a «problemas técnicos».

No sabíamos qué había ocurrido exactamente, y tampoco se concretó ninguna posible solución ni se dio fecha al regreso de esas máquinas virtuales gratitas, pero hoy tenemos una buena noticia, y es que con la actualización Windows Development Environment 2407 la versión de VMware vuelve a estar disponible, lo que significa que ahora mismo solo sigue estando fuera Parallels.

La nueva actualización ya se encuentra disponible en la web oficial de Microsoft, y se ha extendido su fecha de caducidad al 23 de octubre de 2024. Esto quiere decir que podremos descargarla y utilizarla para crear un entorno virtual de desarrollo hasta dicha fecha. Es una opción interesante si estáis empezando a dar vuestros primeros pasos en este mundillo, o si necesitáis máquinas virtuales y no podéis gastar dinero.

Cómo funcionan las máquinas virtuales gratis de Windows 11

Las máquinas virtuales gratuitas se pueden descargar directamente desde la web oficial de Microsoft. Ahora mismo están disponibles VirtualBox, Hyper-V y VMware, ya que Parallels sigue desaparecida, aunque puede que acabe volviendo a esta estar disponible dentro de unos meses.

Para poder ejecutarlas necesitamos contar con la versión Enterprise de Windows 11, tener instalado el subsistema de Windows para Linux, y también Windows Terminal. Por razones obvias el modo desarrollador debe estar habilitado. Una vez instaladas podremos empezar a utilizarlas con total libertad, como haríamos con las versiones comerciales de esas máquinas virtuales.

Requieren un mínimo de 8 GB de RAM y 70 GB de espacio libre, tienen fecha de caducidad como os dije anteriormente y no se pueden activar con una clave de producto. De momento no existe una versión para chips ARM, así que solo funcionan con CPUs x86-x64.

El periodo de validez de estas máquinas virtuales es de 90 días. Una vez que venza ese periodo de prueba el fondo del escritorio se pondrá de color negro, recibiremos un aviso persistente en forma de notificación que indicará que el sistema no está activado y el PC se apagará cada hora, lo que hará que la experiencia de uso sea un auténtico calvario y que lo más inteligente sea dejar de utilizarlas o comprar las versiones comerciales.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído