Conecta con nosotros

Noticias

Intel podría enfrentarse a una demanda colectiva por los fallos de los Core Gen 13 y Core Gen 14

Publicado

el

Intel

El gigante del chip confirmó que los procesadores Intel Core Gen 13 y Core Gen 14 pueden sufrir daños permanentes, que algunos modelos anteriores a 2023 también pueden tener problemas de oxidación, y que espera resolver los problemas de estabilidad con una actualización de microcódigo que, en teoría, pondrá fin al uso de un voltaje demasiado elevado, que es el principal culpable.

Aquellos procesadores que ya hayan sufrido daños no tendrán solución, es decir, darán problemas de estabilidad que pueden ir cada vez a más, y la única solución real y efectiva para los afectados es hacer uso de la garantía y tramitar un RMA. Intel ha asegurado que está revisando incluso algunos casos que originalmente fueron rechazados, y ha animado a todos los afectaos a volver a hacer uso de este recurso.

Los procesadores afectados por este problema serán cambiados por unidades nuevas sin ningún tipo de coste para el usuario. Esto es lo que Intel tiene que hacer para cumplir con la ley, pero parece que se han identificado indicios de que Intel cometió pequeños errores y de que algunos clientes no están contentos, detalles que son los que podrían costarle una demanda colectiva.

Cómo podría plantearse una demanda colectiva contra Intel

La demanda colectiva ya se encuentra en su fase inicial, que es la de investigación, y está en manos del grupo Abington Cole + Ellery, situado en Oklahoma. El objetivo de este grupo de abogados es simple:

  • Reunir a suficientes usuarios afectados descontentos, ya que necesitan bastantes demandantes.
  • Conseguir indicios de que Intel podría haber incumplido sus responsabilidades a la hora de tramitar los RMA y la obligación de cumplir con las garantías de sus productos.
  • Identificar otros errores relacionados con la materia que sirvan para sustanciar la demanda.

Si consiguen cumplir esos tres objetivos la demanda colectiva saldría adelante, y si Intel pierde en los tribunales lo más probable es que tenga que pagar una compensación a todos los usuarios que tengan un procesador Core Gen 13 o Gen 14 y que se hayan visto afectados por los problemas de estabilidad que ya conocemos.

Si te preguntas de cuánto dinero podríamos estar hablando la verdad es que es imposible hacer una predicción con absoluta certeza. Lo más parecido que tenemos es el caso de AMD relacionado con Bulldozer, donde la compañía de Sunnyvale tuvo que pagar 12,1 millones de dólares por publicidad falsa, lo que se tradujo en unos pagos individuales de poco más de 35 dólares.

Con todo, este caso no es exactamente igual, porque no hablamos de publicidad falsa ni de procesadores de hace varios años, sino de procesadores actuales con un valor mucho mayor y de daños permanentes que obligan al usuario a tener que desmontarlo, enviarlo, esperar a recibir el nuevo y volver amontarlo. El perjuicio para el usuario es mayor, y por tanto la compensación también debería ser más alta.

Imágenes generadas con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído