Conecta con nosotros

Noticias

Logitech se plantea un ratón (con suscripción) para toda la vida

Publicado

el

Logitech se plantea un ratón (con suscripción) para toda la vida

Hablar de ratones en profundidad es hablar, claro, de Logitech. Es cierto, claro, que hay otros muchos fabricantes en este mercado, y que también ofrecen excelentes ratones. No obstante, si hablamos de empresas ligadas históricamente a este periférico, está claro que Logitech es la gran referencia en este sentido. Y además, a diferencia de lo ocurrido con otras pioneras, que no fueron capaces de adaptarse a la evolución del sector y acabaron desapareciendo, en este caso hablamos de una compañía que se mantiene plenamente vigente.

Ya sea con modelos que buscan la sencillez, que optan por diseños más ergonómicos, por no hablar de propuestas claramente rupturistas con el diseño clásico, su catálogo ofrece ratones para todos los gustos y necesidades, y con precios que van desde poco menos de veinte euros hasta otros que superan muy holgadamente los cien (incluso los 150, si hablamos de algunos modelos de gaming). Así, está claro que hablamos de una compañía interesada en vender ratones (entre otros productos, claro).

Sin embargo, y aunque en este punto todavía es solo una idea en la que están trabajando, Logitech se está planteando un «ratón para siempre» que se acompañaría de una suscripción, relacionada con la actualización de su software. Una idea que, en principio, estoy seguro de que puede generar bastante rechazo, pero que si analizamos un poco más en profundidad, quizá podría no ser tan mala, después de todo.

Logitech se plantea un ratón (con suscripción) para toda la vida

La propuesta parte de un ratón con un diseño algo más robusto y resistente de lo que es habitual y, como he indicado anteriormente, se complementa con un modelo de suscripción que garantizaría la actualización «eterna» de su software, de modo que con el paso de los años sigamos contando con soporte. La primera parte, un ratón robusto, me parece inmejorable, es en la parte de la suscripción al software para asegurarse las actualizaciones del mismo donde veo lagunas. Y es que, ¿qué valor le concede el usuario medio al software propio del ratón? Logitech tendría que hacer un excepcional trabajo con el mismo, para que pagar una cuota periódica por mantenerlo actualizado  sea una propuesta atractiva.

También jugaría un papel clave la resistencia del ratón al paso del tiempo y a los accidentes que suelen sufrir: golpes, caídas, etcétera. Esto, además, se relaciona directamente con la posibilidad de llevar a cabo reparaciones del mismo si fuera necesario, y a este respecto es importante recordar que Logitech se asoció con iFixit hace algo más de un año, en una muestra de que el compromiso de la compañía con el derecho a reparar es real.

Como decía, veo lagunas a este planteamiento pero, como indicaba antes, de momento es solo una idea alrededor de la cual están experimentando. Y lo cierto es que, si consiguen formular una propuesta atractiva, nos encontraríamos con una iniciativa diametralmente opuesta a la obsolescencia programada, en una posición que también vimos hace algunos años con el cese de producción de sus mandos a distancia Harmony, y solo por esto ya merece la pena ser tenida en cuenta.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído