Google Podcasts amplía el plazo para exportar tus suscripciones
Ya ha pasado algo más de un mes desde que, como ya estaba anunciado desde el año pasado, Google Podcasts cerró en gran parte del mundo, España incluida. Y digo casi que fue en casi todo el mundo, porque previamente, el 2 de abril, ya había dejado de estar operativo en Estados Unidos. Y es cierto que a esa cita, la de abril, Google llegó con los deberes a medio hacer, puesto que todavía no estaban disponibles, al menos de manera global, las herramientas para poder exportar las suscripciones.
No fue nuestro caso, sin embargo, pues el cierre estaba previsto para el 24 de junio, y desde el 23 de abril las funciones de exportación ya estaban disponibles. Además, la tecnológica decidió conceder un plazo extra a los usuarios del servicio, de modo que la fecha límite para llevar a cabo este proceso se estableció en el lunes 29 de julio del 2024, anteayer. La gran duda era, claro, si pese a que estas herramientas dejaran de estar operativas en dicha fecha, todavía sería posible obtener la lista de suscripciones más adelante a través de Google Takeout.
La procrastinación es uno de los males endémicos de nuestros tiempos, así que podemos imaginar que, por olvido, despiste y razones similares, han sido muchos los usuarios de Google Podcasts, probablemente en mayor grado los usuarios más ocasionales del servicio, que se han quedado sin poder emplear la función de exportación… ¿o quizá no?
Pues, efectivamente, tal y como podemos ver en la página web del ya extinto servicio, Google Podcasts ha ampliado el plazo para exportar tus suscripciones, para lo que ha fijado como nueva fecha tope el 30 de agosto. Eso sí, parece probable que después de ésta, se vaya a producir otra ampliación del plazo, por lo que lo más recomendable es que, si no aprovechaste la oportunidad en primera instancia, lo hagas ahora, antes de que sea demasiado tarde.
Como ya te contamos en su momento, Google Podcasts ofrece dos modalidades de exportación. La primera, y más cómoda, es transferir las suscripciones a YouTube Music. En ese caso, debes saber que las limitaciones habituales de este servicio para las cuentas gratuitas no se aplican con los podcasts transferidos, es decir, que podrás seguir escuchándolos con la app en segundo plano, y también descargarlos para poder escucharlos sin conexión a Internet.
La otra posibilidad es descargar un archivo en formato OPML (un tipo de XML diseñado para esquemas), que es compatible con los principales servicios y aplicaciones de podcasts y que, por lo tanto, podrás emplear para añadir los que seguías en el servicio de Google a la herramienta que utilices ahora para escuchar este tipo de contenidos.