Sony acepta el fracaso de PSVR 2 y baja su precio casi a la mitad, las ventas se disparan
PSVR 2 ha sido un fracaso, de eso no hay ninguna duda. La propia Sony decidió detener la producción ante las bajas ventas de dicho kit de realidad virtual, y también redujo enormemente su inversión en proyectos relacionados con el kit, incluyendo juegos importantes.
Esto es un problema, porque para vender un kit de realidad virtual como este necesitas tener un catálogo de juegos verdaderamente atractivo. Si dejas de invertir en juegos no tendrás nada con lo que generar interés y las ventas no repuntarán, salvo que tomes otras medidas drásticas, como reducir mucho el precio de venta.
Eso ha sido precisamente lo que ha hecho Sony, bajar el precio de venta de PSVR 2 casi a la mitad, aunque de momento parece que solo lo ha hecho en Estados Unidos, porque en España sigue estando al mismo precio de su lanzamiento, 599,99 euros.
En Estados Unidos el kit PSVR 2 costaba 549,99 dólares, y tras la rebaja aplicada por Sony ha pasado a costar 349,99 dólares. Esto supone un ahorro de 200 dólares.
¿Vale la pena el kit PSVR 2 tras esa bajada de precio?
Teniendo en cuenta lo que ofrece a nivel de hardware sí, es un buen precio, ya que cuenta con dos paneles OLED (uno por ojo) con resolución de 2.000 x 2.040 y tasa de refresco de hasta 120 Hz. Es compatible con PS5 y PC, pero para usarlo con un ordenador necesitaremos comprar un adaptador que tendrá un precio de 60 dólares, y que llegará el 7 de agosto, lo que hace que el coste final aumente.
Sin embargo a nivel de soporte, y por catálogo de juegos, la propuesta de Sony es mucho menos interesante. Hay que tener en cuenta además lo que comenté al principio de este artículo, que Sony ha reducido en gran medida su inversión en nuevos desarrollos para PSVR 2, lo que significa que van a llegar muy pocos juegos a este kit, y que podría tener un ciclo de vida relativamente corto.
Con todo, parece que esta bajada de precio ha tenido un importante efecto llamada, y que ha contribuido a mejorar las ventas hasta en un 2.350%, al menos según los datos de Amazon, donde ha tenido tanto éxito que se ha acabado agotando. La oferta también está disponible en otros minoristas, como Walmart, pero no parece que vaya a llegar a España, al menos de momento.
Durante las primeras 24 horas tras el inicio de la oferta se vendieron más unidades de PSVR 2 que durante los pasados siete meses, un dato que dice mucho del papel que estaba jugando el precio de venta como freno frente a consumidores potenciales que estaban considerando comprar este kit de realidad virtual.