Conecta con nosotros

Noticias

Twitter emplea tus publicaciones para entrenar a Grok. Así puedes evitarlo

Publicado

el

Twitter emplea tus publicaciones para entrenar a Grok. Así puedes evitarlo

A principios de noviembre del año pasado se producía el anuncio mundial de Grok, la primera gran creación de xAI, la empresa de inteligencia artificial creada por Elon Musk. La intención era ponerse a la vanguardia de la IA, innovar rompiendo con todo lo establecido hasta el momento, demostrar que su proyecto es mucho más novedoso e impactante que lo que puedan ofrecer el resto de empresas del sector… en fin, petarlo, hablando coloquialmente.

Así las cosas, esperando algo verdaderamente sorprendente, que nos dejara con la boca abierta y que volviera a situar a Musk como un visionario, finalmente nos sorprendieron… con un chatbot. Sí, con un chatbot, en noviembre de 2023. Pero bueno, no iba a ser un chatbot cualquiera, nos dijeron que iba a tener personalidad, que tendría sentido del humor y que sería un poco gamberro y hasta vacilón. Vamos, que su proyecto era crear un usuario de Twitter pero con IA.

Así pues, si la idea es que Grok sea algo así como un usuario de Twitter que sabe mucho de todo y que además tiene cierta retranca, ¿qué mejor que recurrir a la fuente misma del conocimiento? Además, dado que tanto la red social como la empresa de IA son propiedad de Musk, y que Grok se ofrece inicialmente a los suscriptores de Twitter Premium, podemos decir que todo queda en casa. Así, como ya te contamos en su momento, el modelo generativo que da vida a este simpático chatbot se alimenta de los propios mensajes de la red social.

Twitter emplea tus publicaciones para entrenar a Grok. Así puedes evitarlo

El problema es que, como han empezado a denunciar muchos usuarios estos últimos días, Twitter ha modificado la configuración de las cuentas de usuario para entrenar a Grok sin informar de ello. Es decir, que si eres usuario de Twitter, aunque no lo hayas consentido explícitamente, xAI ya está empleando tus publicaciones para el entrenamiento del modelo generativo que da vida a Grok. Y esto se ha aplicado a todas las cuentas, sin excepción.

La buena noticia es que, al menos, puedes desactivarlo de manera inmediata. Si quieres hacerlo desde la versión web, haz click en este enlace para ir directo a dicha configuración. En caso contrario, si vas a gestionarlo desde la app, pulsa consecutivamente en Configuración -> Privacidad y seguridad -> Grok. De ese modo se mostrará activada la opción «Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento». Ahora tan solo tendrás que desmarcarla y, de este modo, tus mensajes ya no se emplearán para el entrenamiento del chatbot.

Ahora, la gran duda es si la Unión Europea abrirá una investigación al respecto, pues parece bastante probable que Twitter y xAI hayan vulnerado la legalidad vigente en el espacio común europeo. En tal caso, nos encontraríamos frente a un encontronazo más entre la UE y Musk, como el recientemente anunciado por la Comisión Europea por las erráticas políticas de la red social con el verificado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído