Conecta con nosotros

Noticias

Intel encuentra al culpable de los problemas de estabilidad de los Core Gen 13 y Gen 14, ya tiene la solución

Publicado

el

Durante las últimas semanas se han confirmado diversos problemas de estabilidad que afectan a algunos procesadores Intel Core Gen 13 e Intel Core Gen 14. Los principales afectados eran los modelos más potentes, es decir, los Core i9 y los Core i7 de ambas generaciones, y el gigante del chip no tardó en dar una primera respuesta oficial.

El caso es que a pesar de las medidas que se tomaron a partir de esa respuesta los Intel Core Gen 13 y Core Gen 14 seguían dando problemas de estabilidad, sobre todo en juegos y en aplicaciones que los llevaban al 100% de uso durante un periodo relativamente largo. La compilación de shaders en juegos como The First Descendant es un buen ejemplo de este tipo de cargas de trabajo.

Todo esto desencadenó en una situación complicada y llevó a algunos medios a hablar incluso de problemas a nivel de silicio que podrían incluir problemas de oxidación, un tema que al final parece que se resolvió en 2023. Ante la gravedad del asunto, Intel tenía que ponerse manos a la obra para encontrar una solución definitiva, y parece que esta por fin está lista.

Actualización de microcódigo para los Intel Core Gen 13 y Gen 14

Esta es la solución que ha preparado el gigante de Santa Clara, una actualización de microcódigo que resuelve la raíz de todos estos problemas, que no es otra que unos voltajes demasiado elevados que provocaban las inestabilidades. La actualización de microcódigo está en fase de validación, y se espera que esté disponible a nivel general a partir de mediados de agosto si todo va según lo previsto.

Intel no ha dicho nada sobre una posible llamada a devolución de los procesadores afectados, pero sí que habló sobre el tema de la oxidación y cómo este pudo afectar a los procesadores que han dado problemas. Os adjunto una traducción directa con lo que ha dicho Intel a través de su web oficial:

«Podemos confirmar que el problema de fabricación que produce la oxidación de las vías afectó a algunos procesadores Intel Core Gen 13 de forma temprana. Sin embargo, el problema se resolvió con mejoras aplicadas al proceso de producción en 2023. También hemos examinado cómo puede haber afectado este problema a la estabilidad de los procesadores, y podemos confirmar que solo un pequeño número de informes están conectados con este problema de producción.»

«En cuanto a los problemas de estabilidad, estamos preparando una actualización de microcódigo que solucionará la exposición a voltajes elevados, que es la clave de esas inestabilidades. Estamos ahora mismo en fase de validación del microcódigo para asegurarnos de que estos problemas de estabilidad por fin quedan resueltos.»

Por suerte para los consumidores que compraron un procesador Intel Core Gen 13 o Gen 14 parece que al final la cosa no ha sido para tanto, y que los problemas no son tan graves como apuntaban las últimas informaciones, en las que el problema de la oxidación se llegaba a extender a toda la línea Raptor Lake y Raptor Lake Refresh.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído