Esta aplicación gratuita para Windows te ayuda con el sobrecalentamiento de la CPU de tu PC
El exceso de calor puede derivar en el sobrecalentamiento de componentes clave para el correcto funcionamiento del equipo, un problema que es bastante común, y que afecta a diario a una gran cantidad de ordenadores basados no solo en Windows, sino también en otros sistemas operativos, aunque es cierto que los primeros son más numerosos porque dicho sistema operativo es el más utilizado.
Uno de los componentes que más problemas de sobrecalentamiento suele dar es el procesador, aunque es cierto que esto dependerá de muchos factores, y que es algo que podemos prevenir fácilmente si nos preocupamos por mantener nuestro PC en buen estado y realizar mantenimientos básicos, que incluyen la limpieza y el cambio de la pasta térmica.
Cuando el procesador tiene problemas de sobrecalentamiento es muy fácil darse cuenta de que algo va mal, ya que notaremos una pérdida importante de rendimiento tanto en Windows como en las aplicaciones que utilicemos a diario, el ruido de los ventiladores del equipo se disparará y puede que incluso empecemos a tener problemas de estabilidad con el equipo.
El sistema de refrigeración que utilicemos, así como el calor ambiental y la carga de trabajo pueden influir en la temperatura de la CPU. Ahora que nos encontramos en pleno verano, y que además estamos sufriendo temperaturas muy elevadas, es muy fácil que la temperatura media de los componentes del PC aumente, y que con esto se produzcan más casos de sobrecalentamiento.
Camomile te ayuda con el sobrecalentamiento de la CPU en Windows
Y de forma sencilla y gratuita, ya que es una aplicación totalmente segura, fácil de utilizar y sin ningún tipo de coste que se descarga en segundos. Es compatible con Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11, y por sus funciones da lo mejor de sí en equipos portátiles, ya que es capaz de optimizar el uso de recursos CPU y GPU para reducir la temperatura de trabajo y el consumo de energía, mejorando con ello la autonomía y la vida de la batería.
La aplicación funciona correctamente y cumple con lo que promete, puedo dar fe de ello, pero debéis tener en cuenta que no hace milagros, y que al final lo que aplica es una reducción de la frecuencia de trabajo de la CPU para que la temperatura baje, con la consiguiente pérdida de rendimiento. Por ejemplo, un Ryzen 5 5500 funcionando a 4,25 GHz con una temperatura de 83 grados pasa a una temperatura de 67 grados al activar esta aplicación, pero su velocidad cae a 3,59 GHz, como podéis ver en la galería adjunta.
Para bajar la temperatura en el ejemplo anterior la aplicación redujo la velocidad de trabajo de la CPU en 626 MHz, suficiente para que se produzca una pérdida de rendimiento apreciable en juegos y tareas exigentes, aun que no será significativa en tareas menos exigentes.
Por su sencillez y por sus funciones es una solución interesante y bastante útil, sobre todo para usuarios con menos conocimientos que tengan problemas graves de sobrecalentamiento de la CPU en Windows y necesiten de una solución urgente. Sin embargo, recordad que al final lo ideal es solucionar este tipo de problemas de raíz, realizando un mantenimiento del equipo y cambiando el sistema de refrigeración si es necesario, y si esto es posible.
Imagen de portada generada con IA.