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PS5 Pro tendrá estas nuevas funciones de trazado de rayos

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PS5 Pro

El lanzamiento de PS5 Pro está marcado para finales de 2024. Sabemos también que esta nueva consola no solo será más potente, sino que también contará con nuevas tecnologías que le permitirán ofrecer un importante salto en términos de rendimiento trabajando tanto con juegos en rasterización como con trazado de rayos.

Una de las más importantes será PSSR, un reescalado inteligente que se apoyará en hardware especializado para reescalar de 1080p a 4K con un coste mínimo en términos de latencia y de recursos. Si hablamos del trazado de rayos, las mejoras clave que traerá esta consola vendrán de tres grandes frentes:

  • Mayor cantidad de núcleos RT.
  • El reescalado PSSR, que reducirá la carga del trazado de rayos al bajar la cantidad de píxeles renderizados de forma tradicional.
  • Las mejoras que traerá la nueva arquitectura utilizada en dicha consola, que combinará funciones de RDNA 3 y RDNA 4.

PS5 Pro contará con mejoras en trazado de rayos exclusivas de RDNA 4

La GPU de PS5 Pro estará basada en RDNA 3, pero contará con funciones exclusivas de RDNA 4 para mejorar el rendimiento en trazado de rayos, y estas son tan grandes que podrían ser más que suficientes para cumplir esa mejora de entre tres y cuatro veces en términos de potencia bruta con trazado de rayos que apuntaban informaciones anteriores.

Estas son las novedades clave que se han filtrado:

  • Motor de intersección de trazado de rayos doble, que debería mejorar la capacidad de la GPU para trabajar con múltiples rayos en paralelo.
  • Nodo de instancia de transformación de trazado de rayos, una función que permitirá a la GPU trabajar con la geometría de una manera más eficiente, realizando funciones básicas como la translación, la rotación, el escalado y otras.
  • Optimización de trazado de rayos de tres pares, que podría reducir la carga a nivel de computación necesaria para calcular las intersecciones rayo-triángulo.
  • Cambio de banderas codificadas en baricéntricos para simplificar la detección de nodos procedurales, que podría estar relacionada con una mejor detección de aciertos-fallos al trabajar con trazado de rayos.
  • Mejoras en BVH, es decir, mejoras trabajando con jerarquías de volúmenes delimitadores, lo que permitirá mejorar el rendimiento trabajando con la geometría en cada escena a nivel de posicionamiento y agrupación.
  • Soporte de trazado de rayos para OBB y de instancias de intersección de nodos, que parece referirse al soporte de delimitadores de cuadro orientados, lo que se traduciría en una mayor precisión y eficiencia con volúmenes delimitadores más pequeños.

En la imagen filtrada hay algunas cosas que se han tachado con bloques en color negro, así que puede que todavía queden algunos «secretos» importantes que mejoren todavía más el potencial de PS5 Pro con trazado de rayos.

Veremos en qué queda todo esto cuando llegue la consola y empecemos a ver el rendimiento de la misma con esta tecnología, pero la verdad es que, a priori, la cosa no tiene mala pinta, y creo que tenemos razones para ser bastante positivos si se cumplen las informaciones que estamos viendo.

Imágenes generadas con IA.

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