Netflix podría eliminar el plan estándar
Hace ya algún tiempo tome la decisión de no especular sobre los efectos que pueden tener los movimientos de Netflix en lo referido a sus planes de suscripción y lo que proporcionan los mismos a sus usuarios. Lo digo, claro, porque en su momento me pareció evidente que el hachazo a las cuentas compartidas repercutiría, muy negativamente, en sus números. Y aunque esta era la opinión generalizada, lo cierto es que la llegada de estas restricciones, en combinación con el estreno de su plan con publicidad, sirvieron para remontar unos números que, un año antes, eran preocupantes. Todo un acierto, sin paliativos.
Hay algo, eso sí, que me sorprende bastante, y es el gran cambio de criterio de la plataforma en lo referido a la publicidad, pues tan solo un mes antes de decir lo contrario, afirmaban que no contemplaban la posibilidad de ofrecer planes con publicidad, si bien es cierto que fueron cautos y añadieron un «de momento», que complementaron con un «nunca digas nunca». Y bien que hicieron, puesto que las cuentas presentadas al cierre de ese mismo trimestre, empujaron a la plataforma decana del streaming de cine y series a ponerle fecha de caducidad a la afirmación anterior.
Sea como fuere, y esto sí que cabía esperarlo, el plan estándar con anuncios de Netflix se ha convertido en un éxito absoluto, tal y como te contábamos hace unos meses. Aunque, si lo analizamos un poco más en profundidad, esto también puede relacionarse con la eliminación del plan básico, que hasta principios de este mismo año era la opción más económica para contratar el servicio sin publicidad. Con este cambio, las opciones más económicas son el plan estándar con publicidad (5,49 euros/mes) y el plan estándar sin publicidad (12,99 euros/mes). Una diferencia que, sin duda, hace que la opción con anuncios resulte más atractiva.
Pues bien, según leemos en ComicBook, parece que han decidido ir más fuerte, al punto de que Netflix habría comunicado en una presentación de resultados la eliminación del plan estándar sin publicidad, de modo que hasta la hipotética llegada de otros planes, las únicas opciones serían el plan estándar con anuncios y el plan premium, que en nuestro país tiene una cuota mensual de 17,99 euros. Así que, efectivamente, de confirmarse este cambio en nuestro mercado, la única opción para disfrutar de los contenidos sin publicidad costará más de tres veces el precio del plan con anuncios.
La eliminación primero del plan básico, y ahora del plan estándar sin anuncios, nos invita a pensar varias cosas. La primera, claro, que parece que la publicidad debe estar siendo bastante rentable, pues de lo contrario dichos planes se habrían mantenido. Claro, que también es probable que muchos de los suscriptores de dichos planes dieran el salto, en su momento, al plan con publicidad, restando por lo tanto vigencia a los que han sido tachados de la lista. Y la otra gran duda, claro, tiene que ver con los planes de futuro, es decir, si llegarán nuevos planes, como el recientemente rumoreado gratuito con publicidad.