Conecta con nosotros

A Fondo

Entrevista a Martijn Boonstra: pasado, presente y futuro de AMD

Publicado

el

AMD entrevista Martijn Boonstra

AMD es una de las empresas que más ha evolucionado en los últimos diez años. En 2015 se encontraba al borde del abismo, y hoy es un gigante que ha logrado superar a Intel en capitalización de mercado. Su recuperación meteórica tuvo lugar en tan solo siete años, y fue posible en gran medida gracias a tres grandes claves:

  • Salto a un modelo fabless.
  • Apuesta total por el uso de chiplets.
  • Diversificación e innovación.

La historia de AMD es una de las más interesantes dentro del mundillo tecnológico, y para celebrar su 55 aniversario os tenemos preparada una sorpresa, hemos podido repasar algunos de los momentos más importantes de su pasado, presente y futuro en una entrevista con Martijn Boonstra de AMD, Gerente de Desarrollo de Negocios y Productos del gigante de Sunnyvale.

Poneos cómodos, que tenéis muchas cosas interesantes que leer.

[MC] 1.- A lo largo de sus 55 años de vida AMD ha logrado dar forma a procesadores míticos que tienen asegurado un lugar en la historia de la computación. ¿Cuáles han sido, en su opinión, los procesadores o arquitecturas más importantes que ha lanzado AMD durante los últimos 40 años?

AMD K6

[Martijn Boonstra] 40 años es mucho tiempo y nuestra industria ha visto muchos hitos desde entonces. Desde el punto de vista de AMD, destacaría en primer lugar el AMD K6, que fue fundamental para establecer a AMD como un competidor viable en el mercado de las CPU. El K6 tenía un diseño innovador y ofrecía un buen rendimiento a un precio asequible.

En segundo lugar, la arquitectura AMD64 fue innovadora, ya que introdujo la integración de conjuntos de instrucciones de 32 y 64 bits manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores. Fue un movimiento estratégico que ayudó a acelerar la adopción de la informática de 64 bits.

Por último, los procesadores AMD Ryzen™, basados en la arquitectura «Zen», han ganado una importante cuota de mercado y la confianza de los consumidores en los últimos años. Presentan un impresionante rendimiento multinúcleo, eficiencia energética y precios competitivos.

[MC] 2.-  AMD fue pionera en algunos de los avances más importantes que se produjeron en el sector CPU de consumo general. Entre ellos podemos destacar el desarrollo de la primera CPU de 64 bits y del primer procesador de doble núcleo con diseño monolítico. También fue la primera en apostar por un diseño MCM en el sector CPU de consumo general, y por el apilado de caché en 3D. En sus propias palabras, ¿cómo ha sido el papel transformador que ha jugado AMD en el sector CPU en los últimos 10 años?

[Martijn Boonstra] En 2019, el año en que me uní a AMD, presentamos nuestros primeros procesadores AMD Ryzen con diseño Chiplet, la 3ª generación de AMD Ryzen o 3000 Series, nombre en clave «Matisse». Recuerdo la emoción cuando mostramos por primera vez estas nuevas CPU a la prensa, a puerta cerrada, fue genial verlo. Vi aún más emoción cuando empezamos a mostrar los primeros resultados de nuestro procesador de sobremesa AMD Ryzen 7 5800X3D, el primer procesador de sobremesa del mundo con tecnología AMD 3D V-Cache™.

AMD ha desempeñado un papel verdaderamente transformador en el sector de las CPU durante la última década, impulsando la innovación y alterando el status quo. Nuestra capacidad para desafiar las normas del sector y avanzar los límites de la tecnología de procesadores ha influido positivamente en el panorama del mercado, dando lugar a soluciones más eficientes, potentes y rentables tanto para los consumidores como para las empresas.

Las innovaciones que AMD ha introducido en el mercado no solo han beneficiado a los consumidores, sino que han obligado a toda la industria a adaptarse y evolucionar, impulsando en última instancia el progreso y haciendo avanzar el estado de la tecnología informática. También tenemos que reconocer el mérito de nuestros socios del ecosistema, que nos han ayudado a hacer posibles estas innovaciones a través de sus productos. No podríamos haberlo conseguido sin ellos.

[MC] 3.- La IA ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. AMD ha abrazado de lleno esta tecnología a través de diferentes aproximaciones, entre las que podemos destacar las NPUs XDNA presentes en las APUs 7040 y 8040. ¿Tiene pensado extender este tipo de hardware especializado a los procesadores Ryzen de próxima generación para consumo general en el mercado DIY?

AMD IA

[Martijn Boonstra] Mejoramos constantemente nuestra IP de IA. Es posible que hayas visto nuestros procesadores de sobremesa AMD Ryzen 8000G, lanzados a principios de este año. Se trata de los primeros procesadores de sobremesa del mundo con un acelerador de IA o NPU dedicado, con los que los aficionados al «hazlo tú mismo» pueden montar sus equipos hoy mismo.

En Computex 2024, a principios de junio, anunciamos los procesadores AMD Ryzen AI 300 Series con la unidad de procesamiento neuronal (NPU) más potente del mundo, que superan los requisitos de los PC de IA Copilot+.

Nuestros procesadores AMD con motores de IA dedicados están preparados para el futuro. A medida que la IA se vuelve más prevalente en diversos dominios, estas nuevas capacidades de hardware que ofrecemos hoy pueden permitir la adopción sin problemas de nuevas características y servicios impulsados por IA en el futuro.

[MC] 4.- El chiplet se ha convertido en uno de los pilares de AMD. Zen 2 fue la primera arquitectura en utilizar un diseño de tipo chiplet, y el enorme éxito que tuvieron esa arquitectura y sus sucesoras demostró que AMD tomó la decisión correcta al apostar por este tipo de diseños. ¿Cómo contempla AMD el futuro del chiplet y qué avances podemos esperar?

Martijn Boonstra] Lo que AMD introdujo en 2018 con el anuncio de la nueva tecnología de chiplets va camino de convertirse en la norma del sector. Muchos de los nombres más importantes de la industria de semiconductores se están moviendo hacia diseños basados en chiplets a medida que se dan cuenta de que, a medida que los diseños monolíticos dejan de escalar, se necesita un nuevo enfoque.

¿Y ahora qué? Varios de los mayores fabricantes de chips, entre ellos AMD, respaldan un nuevo estándar para conectar chiplets fabricados por distintas empresas. «Universal Chiplet Interconnect Express» o «UCIe» podría reconfigurar los nuevos diseños de semiconductores y permitir a los fabricantes de chips combinar silicio de distintos fabricantes dentro de un mismo paquete. Independientemente de lo que se avecine, está claro que AMD quiere seguir perfeccionando la tecnología de chiplets para mejorar la interconectividad y la eficiencia energética.

Y con las opciones de empaquetado basadas en la tecnología AMD 3D V-Cache™ que seguimos desarrollando, las posibilidades parecen infinitas. Estos avances seguirán ampliando los límites del rendimiento y la eficiencia en las futuras CPU.

[MC] 5.- AMD nació como una empresa centrada en el sector CPU, pero con el paso del tiempo fue ampliando horizontes y se convirtió en un gigante que hoy opera en mercados muy diversos. Esa diversificación incluye el mercado GPU, las soluciones personalizadas y semipersonalizadas, las soluciones integradas y también el mercado 5G y las aceleradoras gráficas para centros de datos e IA. ¿Cómo afronta AMD el desafío que representa competir y operar en tantos sectores, y cómo se retroalimentan y complementan los distintos productos y avances tecnológicos conseguidos en cada uno de esos sectores?

[Martijn Boonstra] AMD puede afrontar con eficacia los retos de operar en múltiples sectores, aprovechando al mismo tiempo las sinergias entre sus líneas de productos y tecnologías. Permíteme empezar diciendo que gran parte de nuestro éxito se debe a grandes personas con una motivación aparentemente ilimitada.

En segundo lugar, una combinación de I+D sólida, integración vertical, asociaciones estratégicas, adaptabilidad y arquitecturas escalables nos ayuda a ser innovadores y a tener éxito en el mercado. Además, los distintos productos y avances de cada sector no solo se complementan entre sí. Sino que crean circuitos de retroalimentación.

Por ejemplo, los avances en la tecnología de GPU para juegos pueden traducirse en mejoras para los gráficos profesionales y los aceleradores de IA. Del mismo modo, las innovaciones en tecnología de CPU pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas integrados y las soluciones personalizadas.

[MC] 6.- Volviendo al tema de la IA, las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 se han convertido en una de las mejores generaciones gráficas que ha lanzado AMD. Representan un importante avance en aceleración de trazado de rayos, y han incorporado hardware dedicado para acelerar IA, pero este todavía no se aprovecha de forma efectiva en juegos. ¿Tiene planes AMD de mantener ese hardware en futuras generaciones gráficas y de darle el soporte adecuado para que pueda ser utilizado en tecnologías específicas aplicadas a juegos y software profesional?

[Martijn Boonstra] Lamentablemente, no puedo hablar de productos no anunciados ni de planes para futuros productos, lo siento 😉

[MC] 7.- Los diseños MCM y el chiplet se están imponiendo cada vez más en el mercado de consumo general. AMD ha mantenido un diseño de GPU monolítica y ha limitado el uso de chiplets aplicado a la caché L3 con las Radeon RX 7000, pero todo parece indicar que para aumentar el conteo de shaders y la complejidad de futuras GPUs al final será inevitable abandonar el diseño de núcleo monolítico. AMD ya dio este paso con su serie Instinct, así que mi pregunta es simple, ¿el futuro de las Radeon RX pasa por la adopción del chiplet para crear súper GPUs combinando GPUs más sencillas?

[Martijn Boonstra] Una vez más, por desgracia, no puedo hablar de productos no anunciados ni de planes para futuros productos.

[MC] 8.- La inversión y la toma de decisiones también han sido fundamentales durante esos 55 años de historia que atesora AMD. Uno de los grandes aciertos de la compañía fue la compra de ATi, y creo que la venta de Global Foundries también fue una decisión correcta por la complejidad y los enormes costes que implican las transiciones a nodos más avanzados. ¿Qué opina usted sobre este tema, fue un acierto pasar a ser fabless?

AMD Radeon ATI

[Martijn Boonstra] Mira, teníamos que ir a lo grande y hacer grandes apuestas para nuestros futuros productos. La decisión de pasar a la fabricación en serie fue un paso estratégico para AMD. El modelo fabless nos ha dado buenos resultados, gracias a las grandes alianzas que hemos establecido en el sector.

Lo que ha permitido a la empresa centrarse en sus puntos fuertes, acceder a tecnologías de fabricación punteras y mantener la flexibilidad financiera para impulsar la innovación y competir eficazmente en el sector de los semiconductores, en rápida evolución. Además, al pasar a ser una empresa sin fábrica, AMD evitó los riesgos asociados a las enormes inversiones necesarias para construir y mantener instalaciones de fabricación de vanguardia.

[MC] 9.- Si miramos a 2017 y comparamos a la AMD de aquel año con la AMD de 2024 veremos que la evolución ha sido sobresaliente. La compañía ha logrado cosas que por aquel entonces nos habrían parecido imposibles, y ha logrado marcar nuevos techos técnicos en materia de rendimiento, eficiencia y diseño de soluciones avanzadas. ¿Qué han aprendido en esos 7 años?

[Martijn Boonstra] Eso es lo bonito de nuestra industria, cada día hay algo que aprender. El reto para nuestros ingenieros de diseñar la arquitectura de la próxima generación frente a sacar los primeros productos al mercado, en el momento adecuado.

Hemos aprendido a no dejar nunca de plantearnos retos. También hemos aprendido la importancia del enfoque estratégico, el ritmo de innovación y la rápida adaptabilidad a las necesidades del mercado. Diseñar arquitecturas que superen los límites del rendimiento y la eficiencia es importante.

Es importante integrar con éxito diseños innovadores y avances en la tecnología de procesos.  También es importante centrarse en las necesidades del cliente y adoptar un enfoque colaborativo. Estos elementos han sido cruciales para transformar a AMD en un actor formidable de la industria de semiconductores.

[MC] 10.- La especialización y los diseños desagregados se han mostrado, junto a la integración de chiplets en 2D y 3D, como los grandes motores de la innovación en el sector tecnológico, pero al mismo tiempo representan un desafío importante que debe afrontarse de la mano de gigantes como TSMC. ¿Cómo ha abordado AMD este desafío y qué estrategia podemos esperar en los próximos años?

[Martijn Boonstra] Hemos establecido sólidas alianzas con gigantes de la fabricación industrial para tener acceso a tecnologías y procesos de fabricación avanzados. Nuestra estrategia también incluye la innovación continua, como demuestran los avances en los diseños de chiplets.

Además, apoyamos estándares abiertos como Universal Chiplet Interconnect Express (UCIe). De cara al futuro, AMD seguirá centrándose en nuestras arquitecturas únicas, el diseño de chiplets, el empaquetado avanzado, la integración heterogénea y los estándares abiertos.

Como jugador y entusiasta del hardware, estoy impaciente por ver lo que nuestros ingenieros, junto con la brillante gente de nuestros socios, están preparando juntos en los próximos dos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído