Conecta con nosotros

Noticias

Memoria de nanocerámica, una revolución capaz de conservar datos durante 5.000 años

Publicado

el

memoria de nanocerámica

La empresa alemana Cerabyte ha confirmado el desarrollo de una nueva memoria de nanocerámica que destaca por su alta resistencia, y por su capacidad para mantener almacenados datos durante más de 5.000 años, una cifra impresionante que supera de largo la vida media que tendrán muchas de las empresas que decidan utilizar esta tecnología

El objetivo principal de la memoria de nano cerámica son las empresas, y es lógico porque son las únicas que realmente pueden llegar a necesitar una solución de almacenamiento tan longeva, sobre todo ahora que nos encontramos en una época en la que el almacenamiento de datos se ha convertido en un gran desafío.

Para un usuario doméstico esta tecnología no tiene ningún sentido, ya que no tenemos la necesidad de conservar nuestros datos durante tanto tiempo. Incluso si queremos legar nuestros contenidos digitales a nuestros amigos o familiares es más sencillo y rentable un SSD externo, o un enlace a un servicio de almacenamiento en la nube.

Qué es y cómo funciona la memoria de nanocerámica

Este tipo de memoria es una solución de almacenamiento que escribe datos digitalmente en capas de nano cerámica con un grosor de entre 50 y 100 átomos, utilizando para ello láseres de pulso rápido que graban matrices similares a códigos QR, que posteriormente se pueden leer para recuperar la información que contienen.

Una vez que se han grabado los datos se guarda el medio de una manera segura, y no es necesario alimentarlo para que  los datos se conserven, lo que elimina por completo el consumo de energía, con todo lo que ello supone en términos de eficiencia energética.

El sistema de almacenamiento y archivo de datos de Cerabyte consiste en varios cartuchos de memoria, llamados CeraMemory, y unidades CeraTape que vienen montadas en racks con un formato de tipo librería. Estos utilizan brazos robóticos que son los que se ocupan de las tareas de gestión de medios para las operaciones de lectura y escritura.

Los cartuchos CeraMemory tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 100 PB (petabytes) de datos, mientras que una unidad CeraTape puede alcanzar 1 EB (exabyte). Para que os hagáis una idea de lo que suponen esos números os recuerdo que un petabyte equivale a 1.024 terabytes, y que un exabyte son 1.024 petabytes.

La cerámica es un material inorgánico que presenta una alta resistencia al calor y a la corrosión, y en este caso aporta un valor tan importante que, como dije al principio del artículo, es capaz de conservar los datos almacenados durante más de 5.000 años. Para gigantes tecnológicos cuya existencia está prácticamente asegurada durante siglos esto representa un gran valor.

Actualmente entre el 60% y el 80% de todos los datos del mundo se conservan en lo que se conoce como almacenamiento en frío dentro de unidades HDD, así que esta nueva solución es una respuesta interesante a un sector que viene necesitando una importante innovación desde hace muchos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído