Conecta con nosotros

Noticias

Cómo la tecnología revolucionó el sector seguros: Comparadores de seguros online

Publicado

el

Cómo la tecnología revolucionó el sector seguros: Comparadores de seguros online

La proliferación de Internet ha tenido un enorme impacto en la relación entre el sector asegurador y sus usuarios, tal y como hemos podido experimentar en nuestro día a día en las operaciones con los mismos. Basta con echar la vista atrás, especialmente quienes ya interactuamos con estos servicios antes de que la red de redes llegara a nuestras vidas, para confirmar que hemos vivido un cambio de paradigma que ha revolucionado el mercado por completo.

Este profundo cambio del modelo se ha traducido en un amplío conjunto de mejoras para los usuarios, que repasaremos a continuación, y que repercuten en todos los puntos de interacción con los mismos, desde la búsqueda de información y la contratación, hasta la gestión de autorizaciones y el acceso a los resultados de las pruebas de diagnóstico. El nivel de acceso a la información (tanto proactiva como reactiva) y a las gestiones ha tocado techos que eran absolutamente inimaginables hace apenas 20 años.

Una parte importante de este cambio ha llegado directamente de la mano del sector asegurador, pero no debemos obviar el rol, también fundamental, que han jugado determinadas plataformas, que han facilitado aún más la búsqueda de información, especialmente cuando ésta se relaciona con más de un servicio de los prestados por el sector asegurador.

Cómo la tecnología revolucionó el sector seguros: Comparadores de seguros online

El ejemplo más claro de ello lo encontramos, sin duda, cuando buscamos la propuesta aseguradora que más se ajuste a nuestras necesidades concretas. Hace años, debíamos realizar una larga (y generalmente tediosa) ronda de llamadas telefónicas, repetir la misma información muchas veces, confiar en que no se produjeran errores de interpretación de la misma y, con suerte, tras dedicar un par de mañanas enteras a este proceso, finalmente contaríamos con algunas ofertas entre las que escoger.

A día de hoy, sin embargo, podemos emplear un comparador de seguros de salud, en el que tan solo tendremos que introducir nuestros datos, seleccionar qué coberturas necesitamos y, automáticamente, obtendremos una completa selección de ofertas ajustadas por completo a lo que estábamos buscando. Y, en el mismo proceso, podremos realizar directamente la contratación del seguro para contar con sus coberturas de manera inmediata.

Los comparadores se han convertido, por lo tanto, en lo que los anglosajones denominan un game-changer, más concretamente en uno al servicio del usuario, al que empodera en el proceso de recopilación de información y, por lo tanto, también en el de toma de decisiones. Y como usuario más que convencido de los comparadores, ya sean en el ámbito de la salud, de la movilidad, del hogar, etcétera, tengo bastante claro que estos servicios son uno de los mejores frutos de la evolución tecnológica y de la globalización de Internet.

Cómo la tecnología revolucionó el sector seguros: Comparadores de seguros online

Ahora bien, aunque podríamos pensar que este es el único cambio significativo, lo cierto es que la tecnología ha aportado otras muchas ventajas al sector asegurador, y lo interesante es que alguna de ellas también se relaciona con los comparadores. El ejemplo más evidente lo encontramos en la capacidad de recopilar y analizar información sobre las necesidades de los usuarios, y que que con el enorme volumen de datos que se generan en estas plataformas, las aseguradoras tienen la posibilidad de adaptar sus pólizas y servicios a dicha demanda, lo que hace que empresas y productos sean más competitivos.

La realización de gestiones también ha evolucionado, de modo que en la actualidad podemos recurrir a Internet, ya sea a través de la web o de las apps de las propias aseguradoras, para gestionar rápida  fácilmente autorizaciones, consultar coberturas, actualizar datos, realizar modificaciones en la póliza… la lista de opciones es más que amplia, y cubre en su totalidad las gestiones más comunes.

No nos encontramos, por lo tanto, frente a un proceso evolutivo, sino a un cambio de paradigma que ha obligado al sector asegurador a reinventarse, para gran beneficio del usuario, que ahora puede hacerlo todo más cómodamente, más rápido y con mejores resultados que con el sistema anterior. Y, por supuesto, podemos esperar la llegada de nuevas mejoras en el futuro, por la vía de servicios aún más personalizados, gestiones optimizadas y otras ventajas que aún están por llegar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído