Conecta con nosotros

Noticias

Intel Bartlett-S, el «súper» procesador de Intel con 12 núcleos P llegará en 2025

Publicado

el

Intel Bartlett-S

El gigante del chip está trabajando en Intel Bartlett-S, una nueva generación de procesadores que se aleja del enfoque que la compañía ha venido manteniendo desde el lanzamiento de Alder Lake-S, ya que se abandona la configuración híbrida de núcleos P y núcleos E, y se apuesta únicamente por los núcleos de alto rendimiento.

Este enfoque convierte a Intel Bartlett-S en una especie de versión «súper» de sus procesadores de alto rendimiento, ya que estarán diseñados para ofrecer el máximo desempeño posible por núcleo y prescindirán de los núcleos de alta eficiencia. Sabemos, de momento, que Intel tiene pensado lanzar cinco modelos diferentes, y que estos estarán dirigidos al mercado de consumo de alto rendimiento.

Intel Bartlett-S también tendrá una versión híbrida con núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia, pero es curioso porque en este caso no habrá un Core 9, el modelo tope de gama será un Core 7. Los niveles de TDP también serán bastante más bajos que los que vimos en los procesadores Intel Raptor Lake-S, ya que ningún modelo superará los 65 vatios de base.

Intel Bartlett-S: especificaciones y modelos

Dentro de la versión limitada a núcleos de alto rendimiento tendremos un total de tres modelos:

  • Core 9 con 12 núcleos P y TDP de 65 vatios.
  • Core 7 con 10 núcleos P y TDP de 65 vatios.
  • Core 5 con 8 núcleos P y TDP de 65 vatios.

Esta nueva línea estará enfocada principalmente al sector gaming, y también a aquellos usuarios que priorizan el rendimiento y que no necesitan disponer de una gran cantidad de núcleos e hilos, sino que priorizan el desempeño del procesador en monohilo.

No está claro si estos procesadores soportarán HyperThreading, y su lanzamiento se espera para el tercer trimestre de 2025.

En la serie híbrida con núcleos P y núcleos E veremos un total de cinco modelos:

  • Core 7 con 8 núcleos P y 16 núcleos E con un TDP de hasta 65 vatios.
  • Core 5 con 6 núcleos P y 8 núcleos E (B0) y 6 núcleos P y 4 núcleos E (C0) con TDP de hasta 65 vatios.
  • Core 3 con 4 núcleos P y TDP de hasta 65 vatios.
  • Core con 2 núcleos P y TDP de 45 vatios.

Con estas versiones híbridas Intel mantiene el enfoque original que inició con Alder Lake-S. Tenemos un bloque de núcleos de alto rendimiento que serían los que se deberían saturar primero en tareas exigentes, y también nos encontramos con un bloque de núcleos de alta eficiencia que serán utilizados para tareas que no requieran tanto rendimiento.

Tampoco está claro si tendrán HyperThreading o si prescindirán de dicha tecnología. Su llegada se producirá entre el primer y el segundo trimestre de 2025.

Estos nuevos procesadores utilizarán el socket LGA1700, lo que significa que llegarán al mercado para seguir dando soporte a la plataforma actual de Intel, que pronto se verá sucedida por el socket LGA1851 que utilizarán los procesadores Arrow Lake-S.

Una de las dudas más grandes que suscita Intel Bartlett-S es el tema de la arquitectura, y es que todavía no está confirmado qué arquitectura van a utilizar ni en qué nodo estarán basado, aunque lo más probable es que se trate de una revisión menor de Raptor Lake y que repitan el nodo Intel 7. Si se confirma esto significa que los núcleos P utilizarán la arquitectura Raptor Cove, y los núcleos E la arquitectura Gracemont.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído