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GeForce RTX 4070 con 10 GB de memoria gráfica, así era el modelo cancelado por NVIDIA

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GeForce RTX 4070

NVIDIA estuvo considerando diferentes configuraciones para la GeForce RTX 4070. Es lógico, al fin y al cabo los modelos RTX X070 siempre son de los más importantes de su generación porque se colocan en lo que podemos considerar como de entrada a la gama alta. Todos sabemos que al final optó por la configuración con 5.888 shaders y 12 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps con un bus de 192 bits.

Sin embargo, el gigante verde pensó originalmente en un modelo muy distinto que iba a contar con una GPU mucho más potente, pero que estaría penalizada tanto en ancho de banda como en cantidad de memoria gráfica. Por configuración de shaders iba a ser como la GeForce RTX 4070 SUPER, pero su configuración de memoria y de bus quedaban claramente por debajo, ya que iba a contar con un bus de 160 bits y con solo 10 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.

Al final NVIDIA optó por la configuración con 12 GB de memoria GDDR6X, probablemente porque esto le permitía ofrecer un rendimiento más equilibrado en la resolución objetivo de esta tarjeta gráfica, 1440p, y porque al reducir el número de shaders podía dejar espacio suficiente para lanzar posteriormente una versión TI sin que esta se pisara demasiado con el modelo estándar. La jugada le salió bien, de eso no hay duda.

Especificaciones de la GeForce RTX 4070 original y de la versión final

El modelo original iba a contar con:

  • 7.168 shaders a 1.920 MHz-2.520 MHz.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 80 unidades de rasterizado.
  • 224 núcleos tensor de cuarta generación.
  • 56 núcleos RT de tercera generación.
  • Bus de 160 bits.
  • 10 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps. Ancho de banda de 420,2 GB/s.
  • Caché L2: 48 MB.

Con esas especificaciones su rendimiento sería inferior al de una GeForce RTX 4070 SUPER por su menor ancho de banda, y también por su menor cantidad de memoria gráfica, que sin duda iba a marcar una diferencia importante en ciertos juegos al activar trazado de rayos y generación de fotogramas. Sin embargo, en escenarios donde esos 10 GB fuesen suficientes el rendimiento de este modelo estaría bastante cerca de la GeForce RTX 4070 SUPER.

La versión que NVIDIA lanzó oficialmente cuenta con:

  • 5.888 shaders a 1.920 MHz-2.475 MHz, modo normal y turbo.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 184 núcleos tensor de cuarta generación.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 46 núcleos RT de tercera generación.
  • Bus de 192 bits.
  • 12 GB de memoria GDDR6X a 21 GHz. Ancho de banda: 504,2 GB/s.
  • Caché L2: 36 MB.

En potencia bruta el modelo que llegó oficialmente al mercado estaba claramente por debajo de la configuración anterior, pero está mejor equilibrada en ancho de banda y cantidad total de memoria gráfica. En escenarios donde los 10 GB de memoria gráfica no limiten a la versión original esta sería entre un 5% y un 10% más potente que el modelo que llegó al mercado.

Personalmente creo que NVIDIA debería haber reservado esa configuración de 160 bits y 10 GB de memoria GDDR6 para la GeForce RTX 4060 Ti, un modelo que de haber llegado con esos 2 GB extra y ese bus de memoria más ancho habría posicionado mucho mejor en el mercado.

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