Firefox 128 simplifica el borrado de los datos de usuario y el uso del traductor
Firefox 128está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con algunas novedades interesantes que mejoran la usabilidad de la aplicación en diversos frentes.
Lo primero que se puede destacar de Mozilla Firefox 128 es la simplificación del diálogo que permite borrar los datos de usuario. La fundación ha explicado aquí que, “además de optimizar las categorías de datos, el nuevo cuadro de diálogo también proporciona información sobre el tamaño de los datos del sitio correspondiente al rango de tiempo seleccionado”, por lo que resulta un poco más pormenorizado en este sentido. Por otro lado, este navegador siempre ha tenido la privacidad por bandera, así que esta incorporación tiene más peso del que uno podría imaginar en un principio.
La segunda novedad más interesante es la posibilidad de usar el traductor integrado de Firefox a través del menú contextual después de seleccionar un texto como se haría normalmente. Esto recuerda mucho a la característica que soportan complementos como Simple Translate, pero apoyándose en la herramienta que Mozilla ha desarrollado para tal efecto y que está presente de manera predeterminada en su navegador web. Sin embargo, y a pesar de tener la ventaja de funcionar en local, no se puede negar que el traductor de Firefox todavía palidece al lado de lo que pueden ofrecer servicios como Google Translate.
A partir de este lanzamiento es posible reproducir contenidos protegidos con DRM desde la navegación privada, lo que abre la puerta a que una persona pueda proteger un poco sus datos en caso de compartir el usuario del sistema operativo. Por otro lado, y adentrándonos en macOS, la captura del micrófono a través de getUserMedia utilizará ahora el procesamiento de voz proporcionado por el sistema cuando corresponda, mejorando así la calidad del audio en el sistema operativo de Apple.
En lo que respecta a la privacidad, Firefox 128 soporta la API experimental de atribución de preservación de la privacidad (Privacy Preserving Attribution), “que proporciona una alternativa al seguimiento de usuarios para la atribución de anuncios”. Este experimento solo puede ser habilitado mediante Origin Trials y es posible desactivarlo en la nueva sección de “Preferencias de publicidad en sitios web” ubicado en los ajustes de Privacidad y Seguridad.
Continuando con más cosas relacionadas con la privacidad, el navegador web de Mozilla utiliza a partir de este lanzamiento servidores proxy de DNS por defecto cuando usa SOCKS v5, evitando de esta manera la filtración de consultas DNS a la red cuando se usan servidores proxy SOCKS v5.
Un detalle importante de Firefox 128 es que se ha convertido en la nueva base de la rama ESR, que fue creada hace tiempo con el fin de proporcionar una aplicación con un soporte más extendido en el tiempo y que sea más apta para entornos como el empresarial, que por lo general no suelen ser muy tolerantes a los cambios.
Los detalles sobre Mozilla Firefox 128 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es obtenerla mediante la Play Store de Google.