Conecta con nosotros

Noticias

AMD FSR 4 debe apostar por la IA si quiere ser más competitiva, aunque esto implique sacrificios

Publicado

el

Hace unos días AMD lanzó FSR 3.1, una importante puesta al día de su conocida plataforma que se centraba en mejorar la calidad y la estabilidad de la imagen al aplicar el reescalado, y también desvinculaba a este de la generación de fotogramas para hacerla compatible con otras tecnologías, como NVIDIA DLSS e Intel XeSS. Bien jugado por parte de AMD, pero lo más interesante será FSR 4.

AMD todavía no ha dicho nada sobre las novedades que podría incorporar en FSR 4, pero viendo la evolución que ha seguido NVIDIA con DLSS y la calidad que ha conseguido tanto en su reescalado inteligente como con la generación de fotogramas, y más recientemente con el lanzamiento de la reconstrucción de rayos, un reductor de ruido mejorado con IA, tengo muy claro que AMD necesita dar el salto de una vez e integrar inteligencia artificial a FSR 4.

La propia AMD es consciente de ello, de hecho Mark Papermaster, CTO de AMD, lo comentó abiertamente el pasado mes de marzo, cuando dijo que están trabajando para habilitar sus dispositivos para juegos y escalar empleando la IA. También destacó que 2024 es un gran año para la implementación de la IA, toda una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas, aunque una cosa son los objetivos y otra cosa son los tiempos de ejecución.

AMD tiene todo lo que necesita para que FSR 4 sea inteligente

Cuando AMD lanzó las Radeon RX 6000 estas solo contaban con núcleos para acelerar trazado de rayos, y estos eran bastante modestos. Su rendimiento era claramente inferior al de los núcleos para trazado de rayos de primera generación de NVIDIA, una situación que mejoró enormemente con las Radeon RX 7000, que traen núcleos de segunda generación para trazado de rayos cuyo rendimiento es mucho mayor.

Con las Radeon RX 7000 también introdujeron los núcleos para IA de primera generación, un hardware que de nuevo es muy modesto en términos de rendimiento, y que posiciona claramente por detrás de los núcleos tensor de NVIDIA. Lo más lógico es que esto cambie con las Radeon RX 8000 y sus núcleos para IA de segunda generación. Estos podrían mejorar mucho en términos de rendimiento, y serían el pilar ideal sobre el que construir ese salto a un FSR 4 inteligente.

Esos núcleos para IA de segunda generación podrían ser la base de FSR 4. Esto haría que fuese exclusiva de las Radeon RX 8000, algo que podría no gustar a la base de usuarios de tarjetas gráficas Radeon, pero para avanzar y mejorar hay que hacer sacrificios, y este sería uno muy necesario, porque gracias a la IA acelerada por hardware esta plataforma de AMD sería capaz de:

  • Ofrecer un reescalado inteligente de mayor calidad, tanto por nitidez final como por conservación de detalle y estabilidad de la imagen.
  • Le permitiría mejorar también el problema del ghosting en juegos, algo que se ha convertido en un problema importante y que no ha mejorado como debería con FSR 3.1.
  • También podría escalar mejor en términos de rendimiento gracias a la aceleración a través de hardware especializado, que reduciría el consumo de recursos que se produce en la GPU al aplicar el reescalado.
  • La IA podría ayudar también a mejorar la calidad de la generación de fotogramas, y abriría las puertas a AMD al desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la calidad de imagen.

Imágenes generadas con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído