¿Qué coeficiente intelectual tiene la IA actualmente? Google responde
La IA ha experimentado un crecimiento enorme durante los últimos años, y se ha convertido en una tecnología altamente escalable que puede funcionar en una gran cantidad de dispositivos, ajustando sus funciones y capacidades en función de las limitaciones de hardware de cada uno de ellos.
Por ejemplo, podemos mover un modelo de IA generativa avanzado con miles de millones de parámetros sobre un PC de escritorio tope de gama basado en una GeForce RTX 4090, y también podríamos ejecutar otro modelo más modesto y con una menor cantidad de parámetros en un equipo que solo cuente con una NPU para afrontar la carga de trabajo que este representa.
Los modelos más exigentes y avanzados están en un nivel superior, pero si hablamos de coeficiente intelectual, ¿cuál sería el nivel al que podríamos equiparar a la IA general con la que trabajamos actualmente? El CEO de Google DeepMind lo tiene muy claro, está por debajo de un gato. Sí, ya sé que la IA generativa puede escribir, dibujar y crear contenidos, pero tened en cuenta que en este caso estamos hablando de inteligencia artificial general.
La inteligencia artificial generativa es una cosa distinta a la inteligencia artificial general. Es mucho más fácil entrenar un modelo concreto para llevar a cabo tareas específicas como las que acabamos de comentar, pero cuando hablamos de inteligencia general la cosa se complica, y mucho, porque acabar una enorme cantidad de conceptos, posibilidades y escenarios.
Pensad que cuando hablamos de inteligencia artificial general estamos incluyendo cosas como la planificación, la toma de decisiones, la memoria, el uso de herramientas y las preguntas inteligentes que uno puede hacerse a sí mismo para solucionar problemas o resolver determinadas situaciones, es decir, lo que conocemos como pensamiento lógico.
Por esa razón un gato doméstico tiene un coeficiente intelectual superior a cualquier inteligencia artificial general que exista a día de hoy. El ejecutivo reconoció que estamos muy lejos del nivel que puede alcanzar un humano, pero en ciertas áreas se están consiguiendo avances muy importantes que sugieren que podríamos acabar superando al intelecto humano con una IA. Llevará años, eso sí.
El CEO de Google DeepMind tiene claro que cuando la IA tiene el potencial suficiente para convertirse en uno de los mayores avances de la humanidad, tanto que la coloca al nivel de cosas tan importantes como el descubrimiento del fuego y la electricidad. Cree que gracias a ella podremos experimentar un desarrollo enorme como raza y como sociedad, y que acelerará los descubrimientos y los logros más importantes en sectores como la investigación científica, la medicina, el desarrollo de materiales, el cambio climático y las matemáticas, entre muchos otros.
Imágenes generadas con IA.