Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Edifier Stax Spirit S5: corazón de león

Publicado

el

Hace dos años os contábamos cómo Edifier entraba en el mundo de los auriculares planar-magnéticos con sus Stax Spirit S3, un dispositivo que nos había dejado un buen sabor de boca por su gran calidad de audio, sus componentes de primer nivel y un precio mucho más ajustado a lo que podemos encontrar en auriculares de prestaciones similares.

Heredando lo mejor de ese modelo y sumándole pequeñas mejoras, la marca presenta ahora sus Stax Spirit S5, un modelo continuista, pero al que merece la pena prestar atención desde el propio diseño.

Los auriculares han crecido en tamaño para hacerlos más confortables y añadir una capa extra de aislamiento. Estéticamente, abandona los dorados de la generación anterior y la marca opta por un diseño más sobrio y elegante, pero también más serio. Y es que si los S3 eran reconocibles a distancia, visualmente los S5 podrían pasar por cualquier otro modelo de los infinitos que podemos encontrar en el mercado. Dicho lo cual, el cambio se agradece. Bien balanceados y con ese ligero crecer en tamaño, definitivamente hemos ganado en comodidad.

Además de su conectividad Bluetooth (que aquí se actualiza a la versión 5.4 lo que permite transmitir una tasa de bits de hasta 1.2 Mbps), mantiene su conector de 3,5 mm (todo un detalle que la marca incluya un cable adhoc en el estuche) y su puerto USB-C desde el que no solo podremos cargar los auriculares sino utilizarlos como puerto de audio.

En el estuche, bastante más compacto y portable que lo que solemos encontrar en otros modelos, encontramos además un adaptador jack de 6,3 mm. y dos almohadillas extra. Puntos todos ellos positivos para unos auriculares que se comercializan por un precio recomendado de 499 euros.

Audio Hi-Fi también de forma inalámbrica

Solemos decir que los auriculares inalámbricos difícilmente suelen cumplir con las expectativas de los audiófilos: nada como el cable para asegurar que no se pierde información «por el camino».

Y aunque en buena medida esto sigue siendo así, auriculares como estos Spirit S5 demuestran que mucho ha cambiado en los últimos años y que si bien tal vez el grado audiófilo más exigente aún no está a su alcance, cada vez están más cerca.

Además de que Bluetooth 5.4 ya permite transmitir audio a 24 bits y 96 kHz, incorpora las últimas versiones de los códecs para el tratamiento de audio de alta resolución, como son LDAC y LHDC. Dicho esto, es importante destacar que esta calidad no la vamos a conseguir con cualquier equipo. Un dispositivo dedicado es el que nos va a permitir una transmisión constante de audio sin pérdidas. Un smartphone o un ordenador… no tanto.

La buena noticia por supuesto es que también vamos a poder procesar con soltura los archivos más pesados (si por ejemplo tenemos un DAC) gracias a su jack, lo cual nos da una flexibilidad que no encontramos en auriculares como los Apple Airpods Max, que si bien nos permiten conectarlos con cable a un equipo, no permite la transmisión de audio sin pérdida.

Otro punto que merece la pena destacar y que también hereda del S3 es su gran autonomía. Los S5 Stax nos ofrecen hasta 80 horas de reproducción de música, incorporando además tecnología de carga rápida que nos promete hasta 11 horas de reproducción tras una carga de diez minutos. A cambio, y aunque su tecnología cancelación de ruido pasiva cumple, no incorpora cancelación activa, lo cual se echa de menos en exteriores o en entornos ruidosos como el transporte público. Los STAX S5 incorporan además como novedad micrófono dual y tecnología Qualcomm cVc, que reducen dinámicamente el ruido ambiente y mejoran la voz para ofrecer una mejor calidad de voz.

Como complemento, Edifier pone en nuestras manos Edifier Connect, una aplicación que nos permite actualizar el firmware del dispositivo, cambiar la funcionalidad del botón de nuestro auricular y cambiar el perfil sonoro en función de las almohadillas que estemos utilizando. Incluye además un pequeño ecualizador que nos permite navegar entre tres ajustes predeterminados (clásico, Hi-Fi y Stax).

¿Y suenan mejor o peor que los S3? Salvo en algunos momentos cargados de bajos, la experiencia es muy similar: bajos profundos, voces nítidas, claras y libres de cualquier sibilancia, que ofrecen un conjunto muy equilibrado en todo su rango dinámico, sin que se note una sombra de distorsión en ningún momento. Una calidad excelente, basada en los componentes que ofrece, como una segunda revisión de su tecnología EqualMass que le hacen llegar un poquito más allá.

Conclusiones

Más que un modelo completamente nuevo, los Edifier Stax Spirit S5 representan una pequeña actualización del modelo S3 presentado hace dos años. Los grandes cambios los vamos a encontrar (y para bien) en el diseño externo de los auriculares y no tanto en unas prestaciones que son prácticamente calcadas a las del modelo anterior, actualizando eso sí los drivers a sus últimas revisiones y adelgazando algo el diafragma magnético.

Teniendo en cuenta esto y que aún es posible encontrar en el mercado los S3 casi a la mitad de precio, resulta difícil recomendarlos a aquellos que tengan un prespuesto ajustado, pese a su innegable calidad en prácticamente todos los aspectos.

Echamos de menos en este sentido, algo de ambición por parte de la marca, que podría haber aprovechado esta revisión para sorprendernos con alguna novedad interesante, como por ejemplo cancelación activa de ruido. Esto no quita que incluso en su precio actual, tengamos entre manos unos auriculares de gran calidad.

Edifier Stax Spirit S5
8.4 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de audio Hi-Fi inalámbrico
Flexibilidad para utilizarlo también con cable jack o USB-C
Autonomía y carga rápida
Comodidad
A MEJORAR
El diseño ha mejorado con respecto a la generación anterior, pero sigue sin ser su punto fuerte
Echamos de menos más ambición con respecto a los S3
Precio algo elevado con respecto a la generación anterior
RESUMEN
Más que un modelo completamente nuevo, los Edifier Stax Spirit S5 representan una pequeña actualización del modelo S3 presentado hace dos años. Los grandes cambios los vamos a encontrar (y para bien) en el diseño externo de los auriculares y no tanto en sus prestaciones.
Diseño y calidad de construcción8
Calidad de audio9
Micrófono y extras9
Instalación y software8
Calidad/Precio8

Lo más leído