A Fondo
NVIDIA Game Ready o NVIDIA Studio, qué controlador es mejor utilizar y por qué
Las tarjetas gráficas de NVIDIA pueden utilizar dos tipos de drivers diferentes, los NVIDIA Game Ready y los NVIDIA Studio. A simple vista ambos parecen muy diferentes, y si nos dejamos llevar por sus nombres podríamos pensar que los primeros solo sirven para mover juegos, y que los segundos están destinados a la ejecución de aplicaciones y herramientas profesionales.
Esto ha dado pie a muchos mitos que todavía persisten a día de hoy. Hay gente que todavía cree que los drivers NVIDIA Studio no sirven para jugar y que estos les van a dar un mal rendimiento, y también hay quien piensa que con los drivers NVIDIA Game Ready van a tener problemas en entornos profesionales.
Nada más lejos de la realidad, todo esto es falso, de hecho las diferencias entre ambos tipos de controladores son mucho más pequeñas de lo que os podéis llegar a imaginar en un principio, y esto es bueno, porque hace que equivocarse de controlador sea algo casi imposible, y es una garantía de que con independencia de los drivers que utilicemos vamos a disfrutar de un buen rendimiento.
Drivers NVIDIA Game Ready
Estos controladores están enfocados principalmente al gaming. Se actualizan con mayor frecuencia para poder introducir cambios y optimizaciones en juegos importantes de nuevo lanzamiento. Por esta razón puede que en algunos casos concretos ofrezcan un rendimiento superior en juegos nuevos, pero solo de forma temporal hasta que se actualicen los drivers NVIDIA Studio.
Por ejemplo, con el lanzamiento de The First Descendant desde NVIDIA lanzaron un nuevo driver Game Ready que viene con optimizaciones específicas para dicho juego, lo que significa que puede que consigamos una pequeña mejora de rendimiento con ese nuevo controlador. Os puedo confirmar que el juego funciona a la perfección también con los controladores anteriores.
Sé lo que estás pensando, ¿entonces los controladores NVIDIA Game Ready funcionan bien con aplicaciones profesionales? Pues sí, y ofrecen un excelente nivel de rendimiento. Con todo, al ser unos controladores que se actualizan con más frecuencia que los NVIDIA Studio corren un mayor riesgo de llegar con ciertos errores, aunque no es lo habitual.
Drivers NVIDIA Studio
A diferencia de los anteriores estos drivers se dirigen principalmente a perfiles y escenarios profesionales. Cuentan con todas las optimizaciones y mejoras que introduce NVIDIA en sus drivers Game Ready, pero se actualizan con menor frecuencia, lo que significa que son controladores más estables que no suelen dar ningún tipo de problema.
Esta es la única diferencia realmente destacable, y la verdad es que es importante y supone un valor muy interesante, ya que al final el tiempo para un profesional es algo muy valioso, y un simple error a nivel de controladores puede acabar arruinando varias horas de trabajo y afectar drásticamente a nuestra productividad. Por eso, tener unos controladores más estables es fundamental.
Los controladores NVIDIA Studio también nos permiten jugar sin ningún tipo de problema, aunque como ya dije anteriormente puede que estos muestren pequeñas diferencias de rendimiento en juegos recién lanzados, porque como os he indicado se actualizan con menos frecuencia, y por tanto tardan un poco más en recibir las nuevas optimizaciones vinculadas a esos nuevos juegos.
Entonces qué controladores debería utilizar
Con cualquiera de esos dos controladores disfrutarás de una buena experiencia de uso en líneas generales, pero es cierto que esa diferencia en los ciclos de actualización de los drivers NVIDIA Game Ready y NVIDIA Studio acaba representando una diferencia importante que hay que tener en cuenta, y que les confiere un cierto grado de especialización que hay que tener presente para elegir entre uno y otro.
Si tu prioridad es jugar los controladores NVIDIA Game Ready deben ser tu elección, pero tranquilo, que con ellos también podrás exprimir al máximo tu tarjeta gráfica con aplicaciones y herramientas profesionales, no estarás renunciando a nada en este sentido, y siempre disfrutarás de las últimas optimizaciones para los juegos más nuevos.
Por contra, si eres un profesional y utilizas el equipo principalmente para trabajar deberías elegir los drivers NVIDIA Studio, porque con ellos disfrutarás de una mayor estabilidad que te evitará quebraderos de cabeza y te permitirá ser más productivo. También podrás jugar sin problemas con estos controladores.
Llevó años utilizando ambos tipos de controladores y nunca he tenido un solo problema, así que os puedo decir que con la madurez que tienen hoy en día los drivers de NVIDIA elijamos la opción que elijamos la experiencia que tendremos será muy buena. Os recuerdo que si utilizáis GeForce Experience o la aplicación de NVIDIA podréis alternar entre ambos tipos de controladores con un simple clic, y sin necesidad de reiniciar el equipo.
A día de hoy NVIDIA ofrece controladores Game Ready actualizados para las tarjetas gráficas GeForce GTX 745, GTX 750, GTX 750 Ti, GTX 900 y superiores. En el caso de los drivers NVIDIA Studio estos solo son compatibles con tarjetas gráficas GeForce GTX 10, TITAN V y superiores, así como con todas las Quadro vendidas desde 2012.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio