Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arrow Lake supera al Intel Core i9-14900KS en un 20% en monohilo

Publicado

el

Intel Arrow Lake

Una prueba de rendimiento filtrada nos ha permitido conocer el rendimiento de un procesador Intel Arrow Lake en CPU-Z. Esta prueba no es una de las más fiables que existen, pero sí que es una de las más sencillas de interpretar, y ofrece unos resultados que son muy fáciles de comparar con los de otros procesadores, lo que le confiere un valor incuestionable.

La captura de pantalla se ha compartido en medios chinos, y en ella vemos que el procesador Intel Arrow Lake probado logra un rendimiento excelente en monohilo, tanto que es capaz de alcanzarlos 1.143,2 puntos, superando en un 20% al Intel Core i9-14900KS, que consigue 902 puntos. En multihilo el rendimiento de este procesador es inferior, ya que consigue 12.922,4 puntos frente a los 16.680 puntos del Intel Core i9-14900KS.

Los datos de rendimiento multihilo me han dejado pensativo, pero creo que lo más probable es que esa puntuación tan baja se deba a que el procesador Intel Arrow Lake utilizado en CPU-Z es el equivalente a un Core i5 en gama, es decir, que se trate de un Core Ultra 5 configurado con 6 núcleos P de alto rendimiento y 8 núcleos E de alta eficiencia. Esto explicaría esa diferencia tan grande frente al Core i9-14900KS, que tiene 8 núcleos P y 16 núcleos E.

Intel Arrow Lake mejora tanto en monohilo gracias al salto en IPC

Dicho salto está motivado por el uso de la arquitectura Lion Cove en los núcleos de alto rendimiento, que es la misma que se ha utilizado en los procesadores Lunar Lake de Intel. Los cambios que se han introducido en esa nueva arquitectura permiten una mejora del IPC de un 14%, lo que significa que cada núcleo Lion Cove rinde un 14% mejor que un núcleo P de la generación anterior (Redwood Cove) funcionando a la misma frecuencia.

Como tenemos una mejora del 20% este aumento de rendimiento estaría motivado sobre todo por el incremento del IPC, que representaría un 14% de esa mejora. El 6% restante estaría motivado por un ligero aumento de las frecuencias de trabajo, aunque todavía no tenemos información concreta sobre las velocidades de esta nueva generación, así que toca esperar a ver con qué nos acaba sorprendiendo Intel.

El lanzamiento de Arrow Lake tendrá lugar en octubre de este año, aunque lo más probable es que su presentación se produzca en septiembre. Esta generación de procesadores utilizará un nuevo socket, el LGA-1851, y requerirá un cambio de placa base para poder utilizarlos. Como siempre estaremos atentos para contaros todas las novedades que vayan apareciendo.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído