Conecta con nosotros

Noticias

¡Feliz día del asteroide!

Publicado

el

¡Feliz día del asteroide!

Es bastante probable que te haya pillado por sorpresa pero, efectivamente, hoy 30 de junio, es el día del asteroide, más concretamente el día internacional del asteroide (lo que me hace preguntarme qué diferencia hay entre los días internacionales de y los días mundiales de, pero esa es una reflexión que escapa de este artículo). Pero el desconocimiento de los días internacionales/mundiales de no exime de su celebración, así que corresponde festejarlo.

El timing de este año ha fallado por poco, eso sí, pues fue ayer cuando el asteroide 2024 MK se «aproximó» a la Tierra, en uno más de esos muchos casos en los que, pese a que el nivel de riesgo de colisión es igual a cero, algunos medios, creadores de contenido y cuentas de redes sociales prefieren adoptar un perfil informativo catastrofista o, como mínimo, más o menos tan amarillo como las hojas de un girasol. Porque, cuando la verdad es un poco sosa, ¿por qué no aderezarla con un poco de glutamato monosódico?

El día del asteroide se celebra desde mitades de la década pasada, y la elección de la fecha no es casual, pues fue un 30 de junio, el de 1908, cuando tuvo lugar el evento de Tunguska, un incidente que tuvo lugar en la taiga siberiana oriental y que asoló una zona de alrededor de 2.150 kilómetros cuadrados de bosque, aplastando unos 80 millones de árboles. Afortunadamente se trataba de una región despoblada, aunque informaciones al respecto plantean que pudieron fallecer al menos tres personas.

¡Feliz día del asteroide!

Es difícil, para los más mayores nostálgicos, hablar de asteroides y no recordar uno de los mejores juegos de la primera edad del videojuego. Imagen: ArcadePlanet.

La razón de ser del día de asteroide no es, pese a lo que se puede leer con cierta frecuencia en redes sociales, invocar a un meteorito para que acabe con nuestro planeta, sino concienciar sobre el riesgo potencial que suponen estos objetos y, por lo tanto, que se dediquen más recursos a la observación del espacio, con el fin de facilitar la identificación temprana de cualquier amenaza de este tipo. Y es que, si bien y como ya dijimos 2024 MK no ha planteado riesgo alguno para nuestro planeta, que solo fuera detectado 13 días antes de su «visita», sí que es algo que debe preocuparnos.

Sea como fuere, afortunadamente se van produciendo avances, algunos muy importantes, en la prueba de sistemas y métodos con los que enfrentar el potencial riesgo de la colisión de un asteroide contra nuestro planeta. El más reciente, del que a día hoy todavía seguimos recibiendo información (y muy positiva), es el la colisión de DART contra el asteroide Dimorphos. Eso sí, no olvidemos que, para que un plan como éste sea exitoso, es imprescindible la localización temprana, tal y como indicaba anteriormente. Así que estará fenomenal celebrar el día del asteroide revisionando grandes clásicos como Armageddon y Deep Impact (mejor con palomitas, obvio), pero tampoco está de más presionar, en la medida de nuestras posibilidades, para que se invierta más y mejor en la observación espacial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído