Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la RAM y de la VRAM subirá en el tercer trimestre

Publicado

el

TrendForce ha compartido un estudio donde recoge una estimación sobre la evolución de los precios de la memoria DRAM. Si se confirma, el precio de la RAM y de la VRAM se incrementará en el tercer trimestre de este año, y esto hará que se encarezcan muchos productos dentro del mundillo tecnológico que utilizan este componente.

La memoria RAM se utiliza tanto en kits de memoria para PC como en numerosos dispositivos, que van desde ordenadores y portátiles hasta smartphones, tablets y relojes inteligentes, entre otros. La memoria gráfica también se utiliza en muchos productos, como tarjetas y aceleradoras gráficas y videoconsolas. Con esta sencilla explicación es fácil entender por qué una  subida del precio de la DRAM podría tener un impacto tan grande en el mercado tecnológico.

El informe de TrendForce dice que el precio de la RAM de consumo general subirá entre un 3% y un 8%. Dicha subida se aplica tanto a la memoria DDR4 como a la DDR5. En el caso de la memoria para servidores la subida de precio sería de entre un 5% y un 10% para la DDR4 y entre un 8% y un 13% para la memoria DDR5. La memoria RAM para smartphones se encarecerá entre un 3% y un 10%.

prediccion subida de precio memoria dram 2024

La subida del precio de la memoria gráfica será también de entre un 3% y un 8%, y la memoria DRAM para el mercado de consumo general subirá entre un 3% y un 8%. Haciendo un balance total se espera una subida media en el mercado de la DRAM convencional de entre un 5% y un 10%, aunque esta subiría a entre un 8% y un 13% si añadimos la memoria HBM, que tendrá una penetración del 6%.

Si nos fijamos en el cuadro adjunto veremos que la previsión que nos deja TrendForce marca una subida de precio inferir a la del segundo trimestre del año, lo que significa que aunque es una previsión mala esta resulta menos mala comparada con dicho trimestre. Veremos cómo acaba afectando esto al precio de los productos que utilizan este tipo de componentes, aunque la verdad es que dicho impacto debería ser mínimo, al menos durante los primeros meses, porque los fabricantes tienen stock que compraron cuando los precios estaban más bajos.

He visto en fuentes bastante fiables que tienen relación directa con la cadena de suministros de Taiwán que la tendencia en los próximos meses apunta de forma clara en esa dirección, es decir, a una subida del precio de la RAM y de la VRAM, y esto se deberá a una apuesta de los grandes fabricantes de memoria DRAM por incrementar la producción de memoria HBM, un tipo de memoria que le sale más rentable de fabricar y de vender.

Si tenéis pensado comprar un kit de memoria RAM creo que es un buen momento para hacerlo, porque se pueden encontrar a precios muy económicos, y porque si esperáis mucho puede que os encontréis con una subida de precios considerable. En el caso de equipos, smartphones y tarjetas gráficas creo que esa subida de precio no va a ser apreciable, al menos de momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído