Conecta con nosotros

Noticias

Esta es la Xbox Series Cloud que Microsoft canceló

Publicado

el

Xbox Series Cloud

Microsoft estuvo trabajando en una Xbox Series Cloud, una consola que estaba enfocada al juego en la nube y cuyo prototipo pudimos ver en un vídeo donde aparecía Phil Spencer, el jefe de la división Xbox. Por la posición de la consola en la estantería pudimos sacar en claro que se trataba de un diseño minimalista y muy compacto, y que ocupaba muy poco espacio.

No pudimos verla desde otros ángulos, pero gracias a una patente que fue publicada en diciembre de 2023 hemos tenido la oportunidad de verla con más detalle. Sabemos que la Xbox Series Cloud tenía una longitud aproximada de 15 centímetros, y que por tamaño tenía mucho en común con los mini PCs de la línea NUC, aunque resultaba un poco más grande.

En cuanto al diseño, la inspiración de Xbox Series Cloud era Xbox Series S. En la parte superior tiene un círculo que probablemente sería de color negro o gris, y que generaría un bonito contraste con el resto del chasis, que iba a ser de color blanco. El logo Xbox iba en la parte frontal y también en la parte superior, y la consola iba a contar con conectores USB Type-A, HDMI y LAN Gigabit.

¿Qué especificaciones iba a tener la Xbox Series Cloud?

Xbox Series Cloud

Imagen generada con IA.

Lamentablemente esta patente no dice nada sobre el posible hardware de la consola, pero sabemos que iba a ser un modelo diseñado para jugar en la nube, y que no iba a correr los juegos de forma local, lo que significa que sus especificaciones iban a ser muy modestas. Lo más probable es que contase con una configuración básica acorde a su precio, que iba a ser de entre 99 y 129 dólares.

Por ese dinero creo que lo más probable es que Xbox Series Cloud estuviese equipada con un SoC con CPU ARM y GPU Mali y entre 2 GB y 4 GB de memoria RAM, suficiente para mover el cliente que permitiría jugar en la nube, y para ofrecer funciones básicas como sistema multimedia en el salón. Tampoco puedo descartar que Microsoft hubiera optado en su lugar por una APU de bajo coste personalizada por AMD, ya que sería otra opción perfectamente viable.

Al final Xbox Series Cloud ha sido cancelada, así que no debemos esperar este proyecto porque no llegará a materializarse. La verdad es que viendo cómo le van las cosas a Microsoft con Xbox Series S y Xbox Series X creo que fue una decisión acertada por parte de la compañía, ya que dudo mucho que un sistema basado íntegramente en la nube hubiera tenido el éxito que esperaba el gigante de Redmond, al menos en la generación actual.

Puede que Microsoft decida recuperar este proyecto en futuras generaciones, quién sabe, pero ahora mismo la compañía tiene la cabeza puesta en otras cosas más importantes, y dentro de la división Xbox parece que su consola de próxima generación es una de esas cosas, ya que su lanzamiento podría tener lugar antes de lo que esperábamos, entre 2026 y 2027.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído